Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SOLIDARIO -   VIERNES - 13-01-12

La OID ya tiene siete vendedores en Calahorra


La Organización Impulsora de Discapacitados lleva un mes presente en Calahorra, aunque en España cuenta con 140 delegaciones. Esta organización crea centros para ayudar a los discapacitados mediante la venta del Euroboleto y el Euromillonario, que contemplan premios que pueden alcanzar hasta 1,5 millones de euros en el sorteo del fin de semana. Calahorra cuenta con siete vendedores.

CALAHORRA LA RIOJA 13-01-12

- Javier García, Javier Gallegos, Diana González, Maribel Pérez y Carlos Paúl Lapedriza -

La OID (Organización Impulsora de Discapacitados) nace en 1989 de la mano de varias personas que habían sido vendedores de la ONCE y que pusieron en marcha la venta del Euroboleto, que es un sorteo similar al de la ONCE, "el sorteo es de lunes a domingo, excepto el sábado, pero económicamente son mejores porque de lunes a jueves el precio del boleto es de 1 euros y los viernes y el domingo a 1,5 euros", según explica una voluntaria de la OID, Maribel Pérez.
Los beneficios que se recaudan se utilizan para crear centros como son librerías o imprentas para que puedan trabajar los discapacitados tanto físicos, como psíquicos y sensoriales. "El objetivo también es ayudar a las personas que están en paro y que no están cobrando prestación. Y para esto pretendemos crear entre 300 y 400 puestos de trabajo en La Rioja como vendedores. Al principio comenzarían como colaboradores y después pasarían a ser vendedores", según explica la voluntaria.
En Calahorra, concretamente, existen siete vendedores desde el mes de diciembre y también cuentan con algunos establecimientos colaboradores en el municipio como el bar Clavelina.

Los premios
Los premios oscilan desde lo puesto con el reintegro hasta los 25.000 euros con los cinco cifras en los sorteos que se realizan desde el lunes al jueves; y "el viernes y domingo el reintegro ya es el doble de lo puesto y pueden ser hasta 25.000 euros, pero el premio de estos días (viernes y domingo) si coincide con el número y serie de la ONCE puede alcanzar hasta 1,5 millones de euros", apunta Maribel Pérez.
El sorteo recibe el nombre de Euromillonario. Si los premios son de poco importe los puede pagar cualquier vendedor, pero los premios mayores se abonan en el BBVA, detalla Maribel Pérez. Esta organización tiene más de 140 delegaciones en España y en diciembre se presentó en Calahorra con la presencia de Javier Gallegos, jefe del gabinete jurídico de la OID; Diana González, delegada de La Rioja; Maribel Pérez, voluntaria de Calahorra; Javier García, concejal de Calahorra; y Carlos Paúl Lapedriza, alcalde de Rincón.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es