Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Christian Mármol

- Creador de la revista Themedizine -

- La revista Themedizine ha conseguido aumentar a 200.000 los lectores con la promo en EEUU -


 

 

 

 

 

 

  "Con 12 años comencé a escribir, sin intención de grabar nada, compramos unos aparatos muy básicos y empezamos a hacer música"

 

 

 "Formé un grupo con otra gente de Logroño, pero ahora estamos cada uno en solitario para sacar nuestro propio sonido y autodisciplinarnos"

 

 

 

"Themedizine nació como un blog en junio de 2010, tuvo éxito y en febrero de 2011 comenzó como web y con su propio magazine que
al principio tuvo 3.000 lectores"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con tan solo 20 años ya cuenta con una gran experiencia en el mundo de la música, más concretamente, en el rap. A los 12 años comenzó a interesarse por este tipo de música y ahora está a punto de publicar su primer disco en solitario con la ayuda del productor Slash Major. El trabajo se está grabando en las salas del centro joven de Calahorra.

Christian Mármol, conocido como Chris Cocktailz en el mundo del rap, también cuenta con una página web en la que se publica la revista Themedizine, en la que trabajan 12 personas y que ha conseguido 200.000 lectores tras contactar con una manager en EEUU que les ha publicitado entre la población latina y les ha facilitado los contactos para futuras entrevistas para la publicación con artistas conocidos a nivel internacional.

- ¿Cuándo comenzó el interés por el hip hop?
- Se remontará a cuando tenía unos 12 años. Recuerdo que me llegaron los primeros discos de rap estadounidense de la mano de un amigo, Nicolás, y eran cosas muy viejas, música de los 80. A partir de ahí me empecé a interesar y comenzaron a pasarme más cosas hasta que empecé a comprarme discos y en 1º de la ESO fue cuando me puse a hacer música por mi mismo. Primero comencé a escribir, sin intención de grabar nada, compramos unos aparatos muy básicos para grabar y empezamos a hacer música, si es que se le puede llamar así. Y una vez que te grabas a ti mismo cambia todo porque te imaginas todo mucho más bonito de lo que es y cuando te escuchas dices: te has equivocado en muchas cosas. Y a partir de ahí comencé a escribir con otra perspectiva.
- ¿Cuándo llega vuestra primera maqueta?
- Con 15 años sacamos, mi amigo Néstor y yo, nuestra primera maqueta y lo hicimos con unos medios muy básicos, compramos un micro de 60 euros, un ordenador viejo y nos pusimos a hacer todo en casa de un amigo que era mayor y sabía grabar. Y ese año empezamos a dar conciertos por la zona: en Arnedo, Peralta, Azagra, Logroño y Calahorra. Después, estuvimos dos años parados porque el grupo desapareció y queríamos hacer otro tipo de rap distinto. Durante estos dos años me junté con gente de Logroño que también se dedicaban a esto y con 18 años ya grabamos el primer álbum que estuvo editado como Street álbum, que tenía calidad de disco, había sido grabado en un estudio, pero la distribución era independiente. Este disco fue una 'Mistape', que son discos no oficiales que sacan los artistas, y éste surgió con la colaboración de diez personas. Recuerdo que vendimos 800 copias, de las 1.000 que hicimos y fue un negocio muy rentable. A nosotros nos salía la copia a 80 céntimos y las vendíamos a 5 euros. Después, estuvimos haciendo algunas otras actividades para invertir este dinero y conseguir algo más para poder continuar.
- ¿En qué se invirtió ese dinero?
- Conseguimos un trastero en Logroño e invertimos en él todo el dinero. Era un trastero de 40 m2, echamos un suelo nuevo, los dividimos en tres habitaciones para tener la pecera de insonorización, compramos aparatos nuevos, etc. Y al final montamos un estudio bastante decente. Y aquí fue donde se formó el grupo '941 team', que fue un grupo de tres personas que todavía seguimos (Katto, Dess y yo, Chris Cocktailz). Aquí comenzamos a preocuparnos más por nuestra música y compramos producciones a productores de más nivel, nos reunimos con algún sello discográfico y al final se quedó todo en agua de borrajas. Tuvimos un robo en el estudio de Logroño y se hundió todo, pero semanas después supimos quién había sido, que eran otros chavales que hacían música en Logroño, y fuimos a recuperar todo. Éramos ocho y empezamos a tener problemas entre todos y se disolvió.
- ¿Cómo continuó después su carrera en solitario?
- Yo me dediqué todo 2011 grabando pruebas para mi mistape en solitario, aunque esto no significa que no vaya a hacer nada más con '941', pero ahora estamos cada uno haciendo nuestros proyectos, sacar nuestro propio sonido, autodisciplinarnos y después nos volveremos a juntar. Lo que queremos es ganarnos nuestro respeto individualmente.
- ¿Cuándo verá la luz este disco en solitario?
- Ahora estoy grabándolo en las salas de estudio del Centro Joven de Calahorra y estoy sacando bastante calidad de audio y estoy contando con la colaboración de Slash Major, que ha producido a muchos artistas yankis y produce muchos discos importantes de rap de España y me está haciendo las instrumentales, los ritmos.
- ¿Y cómo ha conseguido contactar con él?
- Ya teníamos contacto desde '941' y le llamé para decirle que quería comenzar un trabajo solitario y así fue como comenzó todo. Espero que el disco pueda salir en marzo.
- ¿En qué se inspira para componer las letras?
- El rap es calle y en lo que me inspiro es en la vida real, no hablo ni de política, ni de la crisis, ni de los indignados, etc. Yo cuento mi vida real, lo bueno y lo malo, lo mismo me hago un tema de chavales que están en la calle con sus trapicheos como un tema de amor. Las letras las hago casi todas yo y también tengo colaboraciones de algún otro rapero, pero todavía no puedo sacarlo a la luz hasta que no se publique el disco. El título del disco es 'No risk, no victory' (Sin riesgo no hay victoria).
- También ha puesto en marcha una web sobre rap que está teniendo mucha aceptación.
- En junio de 2010 abrimos el blog Themedizine entre (Katto, Dess, algún afiliado y yo) y tuvo mucho éxito. A los cuatro meses lo paramos y después decidimos reabrirlo otra vez en febrero de 2011, pero como web y con una revista. Al principio teníamos unos 3.000 lectores del magazine, después subimos a 8.000, hicimos más promo y conseguimos 20.000, después 40.000 y ahora hemos conseguido subir a 200.000 lectores gracias a toda la promo que nos está haciendo nuestro manager en Estados Unidos.
- ¿Quién es vuestro manager en EEUU?
- Nuestra manager es Tiffany Jay, que es de la empresa de management. Ella llevaba el management de Yumber, que es un rapero muy importante allí y nosotros contactamos con él para una entrevista, ella vio nuestro proyecto, le gustó y quiso llevarla a EEUU para los latinos y nos pusimos a trabajar en ello.
- La revista ha publicado entrevistas a importantes raperos a nivel internacional.
- Sí, ahora estamos preparando entrevistas para gente muy conocida que se publicarán a partir del mes de febrero gracias a esta colaboración con Tiffany Jay.
- ¿Cuántas personas trabajan en la revista y cómo se financia?
- Themedizine es una empresa, somos doce personas las que trabajamos en la revista. Somos dos propietarios: David Preciado, de Alfaro, y yo y Dess está como director de contenido de la web. Por el momento no hemos tenido muchos anunciantes grandes, nos hemos mantenido gracias a colaboraciones más pequeñas y también hemos vivido de lo que pagan los artistas y sellos discográficos porque se publique su música en la web. Por cierto, el número de enero es la última portada española que tenemos.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas