Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - AGRÍCOLA -   MARTES - 31-01-12

La investigación en el cultivo de hongos exóticos obtiene buenos resultados


El Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón ha conseguido elaborar el compost para producir un hongo que ya se comercializa con buenos resultados en Corea. Por otra parte, el 1 de febrero se abre el plazo de Solicitud Única para la PAC, que el año pasado supuso un importe de casi 30 millones de euros. En cuanto al asesoramiento en el sector agrario, se han registrado 400 empresas que lo han solicitado desde su puesta en marcha en 2008.

LOGROÑO LA RIOJA 31-01-12

- Firma del acuerdo entre el Gobierno y 17 entidades para tramitar la PAC -

El Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) cuenta con unas instalaciones nuevas para la investigación sobre el cultivo de hongos exóticos, que ha arrojado muy buenos resultados durante los tres últimos años. Este proyecto comenzó en 2009 para proporcionar al sector riojano los medios y conocimientos necesarios para diversificar la producción de setas y champiñones y liderar la implantación de especies novedosas que se están importando de Asia actualmente.
El Gobierno de La Rioja apoyó este proyecto con 502.800 euros para que se construyera una planta piloto al objeto de producir compost con sustrato esterilizado para el cultivo de hongos exóticos y así lograr un compost adaptado a las materias primas disponibles en la zona y que también asegure una regularidad en el proceso para poder rentabilizar futuros cultivos.
Las primeras pruebas experimentales han permitido obtener un compost adecuado para producir una especie, la 'pleutorus eryngii', que países como Corea ya han empezado a comercializar con buena aceptación por parte de los consumidores.
En La Rioja se cultiva las especies de champiñón (90% de la producción total), la seta de invierno y verano (10%) y la seta 'shii-take', con un 0,5%. La región cuenta con 198 explotaciones, aunque 170 se dedican exclusivamente al champiñón y sólo 7 cultivan champiñón y seta.

Convenio para tramitar la PAC
A mediados del mes de enero, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, presidió la firma de un acuerdo con 17 entidades financieras y agrarias para colaborar con la administración en la gestión y tramitación de la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria en la campaña 2012-13.
La Solicitud Única recoge la ayuda de pago único, las ayudas agroambientales y de la indemnización compensatoria de montaña y los derechos de pago único a la reserva nacional. En la pasada campaña se tramitaron 8.139 solicitudes con un importe de casi 30 millones de euros.

Novedades de la campaña
Esta campaña cuenta con algunas novedades con respecto a las anteriores como son las nuevas ayudas como la dirigida a los frutos de cáscara que reporten beneficios medioambientales por desventajas del ganado ovino en zonas desfavorecidas y por desventajas del sector vacuno lechero en zona no desfavorecida.
Aunque también desaparece la ayuda a la producción de semillas, el pago adicional al sector lácteo, la ayuda con fondos europeos a los frutos de cáscara, la prima de sacrificio de bovinos y la de oleaginosas. El plazo para presentar las solicitudes se abre el 1 de febrero y se prolonga hasta el 30 de abril, aunque podrán realizarse modificaciones en las ayudas por superficie de los pagos directos hasta el 31 de mayo.

Asesoramiento agrario
Por otra parte, desde 2008, los técnicos del Instituto Riojano de Salud Labora (IRSAL) han asesorado a 400 empresas del sector agrario desde que puso en marcha la Estrategia Riojana para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Las principales cuestiones tratadas han sido la prevención de riesgos laborales a empresas de nueva creación, la investigación de los accidentes de su trabajo y el asesoramiento sobre los riegos y medidas preventivas de la maquinaria agrícola.
Préjano, Museo Aceite
En otro orden de cosas, Préjano ya cuenta con un Museo Activo de la Cultura del Aceite y todo gracias al impulso realizado desde el Ayuntamiento del municipio y el apoyo que han prestado los vecinos y la Asociación de Amigos de la Historia de Préjano. El proyecto ha sido subvencionado con 90.000 euros a través del eje IV Leader del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013, gestionado desde la Consejería de agricultura en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental.
Este museo es un nuevo centro de interpretación para divulgar la cultura del aceite y el olivar riojano que se ubica en el antiguo trujal de Tolillo y cuyas obras de rehabilitación han supuesto una inversión de 153.559 euros. Se ha conseguido recuperar un elemento patrimonial de alto valor e interés, ya que es uno de los tres que existían en Préjano en 1752, cuando se elaboró el catastro del Marqués de la Ensenada.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es