Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 25-01-12 - 09:30h.

La relación entre prensa, retórica y poder, en la colección de Quintiliano


La colección de Quintiliano de Retórica y Comunicación sigue creciendo y ahora presenta su tomo número 14, que se centra en las relaciones entre retórica, prensa y poder y lo hace basándose en dos riojanos ilustres como son Olózaga y Sagasta. El libro está editado por José Antonio Caballero, José Miguel Delgado y Cristina Sáenz de Pipaón. Son 750 los ejemplares que se han realizado de esta última obra de la colección, que se puede adquirir en las librerías al precio de 10 euros.

CALAHORRA LA RIOJA 25-01-12 - 09:30h.

- Aurora Martínez, Emilio del Río, Javier Pagola, Gonzalo Capellán, José Miguel Delgado y Cristina Sáenz de Pipaón -

- Portada del último libro de la colección -

La Colección Quintiliano de retórica y comunicación continúa ampliándose y difundiendo La Rioja y Calahorra por todo el mundo y ahora lo hace mediante la última obra de esta colección, que se centra en 'Olózaga y Sagasta. Retórica, prensa y poder' y que ha sido editada por José Antonio Caballero López, José Miguel Delgado Idarreta y Cristina Sáenz de Pipaón Ibáñez.
El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, se mostró muy orgulloso de contar con un nuevo volumen de esta colección que "está dirigida a todos los públicos, pero sobre todo a las universidades para la investigación. Hemos conseguido convertir a esta colección en una embajadora de Calahorra porque está en la mayor parte de las universidades del mundo".
Este nuevo volumen se centra en los discursos del Congreso y el Senado de dos riojanos de renombre, como son Olózaga y Sagasta. Gracias a las investigaciones realizadas se puede disponer de estos discursos de forma electrónica en la web de la Fundación Sagasta y en la Universidad de La Rioja los discursos de Olózaga.
"La primera parte de la obra se centra en la retórica y su relación con el poder y la segunda parte trata la relación entre la prensa y el poder", explica José Miguel Delgado, editor del libro. En total se han editado 750 ejemplares de este nuevo volumen de la colección de Quintiliano, que ya puede encontrarse en las librerías al precio de 10 euros.

Referencia en España
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, aseguró que "se trata de una colección de referencia en España porque no hay otra tan cuidada". Además, Capellán recuerda que a finales del siglo XVIII se creó el sistema parlamentario y "ya entonces, entendieron que cuidar la oratoria y usar las armas de la retórica es una herramienta fundamental para trasladar los argumentos y debatir".
Por último, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río quiso destacar el valor de la colección e indica que "Calahorra sea una referencia en la comunicación a raíz de Quintiliano es una forma de vender Calahorra y La Rioja y hacerlo desde un punto de vista cultural y debemos sentirnos orgullosos de que esto sea así".
El consejero de Presidencia también aludió al papel de la palabra, la argumentación y el debate parlamentario "porque es algo que nos ha costado mucho ganar a los españoles y que debemos conservar. Quintiliano representa esa reivindicación de la formación, democracia y libertad".
Además, Emilio del Río, quiso hacer especial hincapié "en la importancia de que los poderes, en democracia, se vigilen entre sí y que se frenen entre sí". También quiso destacar la necesidad de la separación del poder judicial y del político en la actualidad, hecho que también se recoge en este último libro de la colección de Quintiliano Retórica y comunicación.
En la presentación de este libro se contó también con la presencia de Aurora Martínez, directora académica del Instituto de Estudios Riojanos y una de las editoras del libro, Cristina Sáenz de Pipaón.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es