Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Ángel Ruiz Bazán

Productor del documental sobre Haití

- Se habla de 350.000 muertos en Haití, pero en el momento del terremoto no había censo -


 

 

"En España colaboré en 'Los señores del acero' de Paul Verhoeven, que después dirigió 'Robocop' y en la película de 'La muerte de Mikel' como extra"

 

 

 

 

"Hice un documental sobre la historia de la Universidad de Santo Domingo y estuvo nominado en el Festival de La Habana y en Brasil"

 

 

 

 

 

 

"Los donativos recaudados con el documental sobre Haití se destinarán a la compra de material y alimentos para los niños que quedaron huérfanos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Grabé el primer corto de Javier Cámara y teníamos una radio en Albelda, 'Radio Vigila'"

Ángel Ruiz-Bazán nació en Albelda y pasó allí sus primeros años, de los que guarda muy buenos recuerdos como la grabación de algún corto y la creación de 'Radio Vigila' junto al actor riojano, Javier Cámara. Después se trasladó a Méjico por motivos laborales y finalmente acabó viviendo en República Dominicana, donde todavía trabaja en el departamento de audiovisuales de la Universidad.

Durante el mes de enero, Ángel Ruiz-Bazán ha traído a La Rioja su documental 'Habitantes del infierno' al objeto de recaudar fondos para la escuela de los niños que quedaron huérfanos a consecuencia del devastador terremoto de Haití. Recuerda que Haití todavía necesita ayuda, quedan 500.000 personas sin hogar y se necesitan infraestructuras.

- Nació en Albelda, pero la mayor parte de su vida ha transcurrido en América.

- Sí, en primer lugar estuve en Méjico durante siete años. Fui de visita, pero conocí a varias personas que trabajaban en la Universidad Autónoma y había proyectos interesantes para realizar y finalmente acabé siendo el coordinador del taller de cine y vídeo.

- ¿Cuál ha sido su formación en materia audiovisual?

- Yo he sido prácticamente autodidacta. Aquí tuve muy buenos maestros cuando asistí a unos cursos que se dieron en la Universidad de La Rioja y tuve la oportunidad de estar con maestros como Carlos Saura o Antonio Resines, pero esto será hace unos 25 años atrás. Y aquí también conté con un gran maestro, Eduardo Gil de Muro al que siempre recuerdo con todo amor y cariño. Él me enseñó a ver el cine como un instrumento de comunicación.

- En España también ha participado en varios largometrajes.

- Sí, trabajé bastante aquí. Colaboré en la película 'Los señores del acero' de Paul Verhoeven, que después dirigió 'Robocop'. También colaboré con Imanol Uribe que hizo la película 'La Muerte de Mikel' y yo hice de extra en esta película en la que trabajaba Imanol Arias. Pero también hice cortometrajes, como 'El retorno' que fue seleccionado en el festival internacional de cine de Bilbao y Huesca en 1986. La verdad es que tuve bastante rodaje en esta época y después ya me marché a Méjico, regresé y ya volví a marchar a la República Dominicana.

- ¿Qué oportunidad le surgió en la República Dominicana para que volviera a dejar su tierra?

- Tuve la oportunidad de trabajar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para dirigir un largometraje documental sobre esta Universidad, que fue la primera que se fundó en América. Estuve cuatro años trabajando en este proyecto y obtuve diferentes nominaciones a nivel internacional. Estuvo nominado en el festival internacional de La Habana y en Brasil.

- Actualmente continúa trabajando en República Dominicana.

- Sigo trabajando en la Universidad como productor de audiovisuales y ahora tenemos un proyecto muy interesante en cartera, como es la realización de un documental de una problemática a nivel mundial, la violencia de género. Comenzaremos con el proceso de documentación, la preparación del guión, etc. Espero comenzar en breve con este trabajo.

- Ha presentado en La Rioja su documental sobre Haití, ¿Cómo surge la necesidad de trasladarse para grabar esta catástrofe?

- Vivo en República Dominicana y allí sentimos la "coletilla" final de la onda sísmica, de ese seísmo que devastó Haití en enero de 2010. Yo tenía un proyecto entre manos sobre el carnaval de Río de Janeiro, pero lo dejé porque donde debía estar es en Haití para registrar lo que estaba ocurriendo y solidarizarme con este pueblo. Quería estar allí y qué bien que lo hice porque he conseguido realizar este documental testimonial de todo lo que ocurrió.

- ¿Qué muestra el documental?

- El documental muestra cómo estaba Haití cinco minutos antes de la catástrofe, su arquitectura, muestra el temblor y después se centra en la primera semana de la catástrofe y muestra cómo quedó devastado todo el país. Se van narrando historias de diferentes personas que vivieron esa catástrofe. Es un testimonio del gran dolor que vivió ese pueblo.

- La proyección tiene fines solidarios y se destinará a reconstruir escuelas en Haití.

- El documental lo hice para concienciar a la gente y quise traerlo a La Rioja para darlo a conocer y aunque la entrada era gratuita, el donativo que se podía entregar se destinará a la compra de material escolar, pupitres y alimentación para los niños que se quedaron sin padres con la catástrofe.

- ¿Cuál es la situación actual de la población de Haití?

- La situación es lamentable. En el documental se dan unas cifras aproximadas sobre el número de personas que murieron y se dice que fueron 350.000, pero en el momento en el que ocurre la catástrofe, Haití no tenía censo, por lo tanto creemos que hay mucha gente que quedó sepultada y no se pudo contabilizar. También se ofrece la cifra de personas que quedaron sin hogar y se habla de 1,5 millones, pero todavía queda más de medio millón que sigue viviendo en las tiendas de campaña que se habilitaron hace dos años. Pero estas no son las únicas necesidades, también existe el problema de la alimentación, no hay infraestructuras ni hay nada. Hay que reconstruir y aquí se plantean también otros problemas porque es una zona sísmica y hay que tener cuidado para que no vuelva a ocurrir. No se había dado uno desde hace 240 años, pero esto no significa que no pueda volver a ocurrir en diez años. La única forma de que se resuelva esto es que los gobiernos pongan de su parte para reconstruirlo y poder salir adelante.

- También resultó premiado en el Festival Internacional de las Hermanas Mirabal.

- Participé con cuatro cortometrajes y nos premiaron 'Eternas en su vuelo'. Las Hermanas Mirabal, en la época del dictador Trujillo, conformaban un movimiento 'el 14 de junio', que luchó en contra de la tiranía. Fueron unas heroínas porque tiraban panfletos, agrupaban a la gente, etc. Sus esposos fueron apresados y el dictador las tenía en el punto de mira y cuando fueron a visitar a sus esposos, las llevaron a cada una por un lado para matarlas apaleadas de forma individual, después las metieron en el coche y las tiraron por un barranco abajo para simular que había sido un accidente. La historia de estas hermanas es de tal relevancia que la UNESCO declaró el Día Internacional de la no violencia en su honor. El corto que yo presenté está hecho con la única hermana viva, Dedé Mirabal.

- A pesar de todas estas experiencias, imagino que los buenos recuerdos de su tierra todavía seguirán muy presentes...

- Sí, claro. Lo primero de todo es la familia, después los amigos como Javier Cámara, con el que grabamos el primer cortometraje que hizo él, también teníamos una radio en Albelda, 'Radio Vigila' en honor a un monje que escribió el códice albeldense. Y también está la tierra, que es algo que se lleva dentro y cuando uno está fuera durante mucho tiempo, quiere regresar. La tierra nos llama y además La Rioja es preciosa.

- ¿Se plantea regresar a La Rioja?

- Por el momento no porque tengo muchos proyectos que realizar y hay que seguir adelante en la vida.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas