Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   QUEL LA RIOJA - URBANISMO -   JUEVES - 26-01-12

Destinados 221.000 euros para consolidar el Castillo de Quel


Está previsto que las obras de consolidación del Castillo de Quel finalicen en la primavera, ya que actualmente se encuentran reponiendo los sillares en las paredes de la torre. Los próximos trabajos se centrarán en la recuperación volumétrica de la almena del cubo oeste y el garitón noreste. El presupuesto para esta obra es de 221.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta el 60% y el 40% la ADR.

QUEL LA RIOJA 26-01-12

- La torre del homenaje está cubierta por el andamiaje para reponer los sillares -

El Castillo de Quel ofrece una imagen de intensa actividad durante los últimos meses, ya que durante medio año se han realizado diferentes trabajos arqueológicos de la mano del arquitecto arnedano David Eguizábal León. Trabajos subvencionados por el Servicio Riojano de Empleo que ahora están realizando los trabajos de consolidación de este Castillo.
Las obras comenzaron el 26 de septiembre debido a la necesidad de detener el proceso de deterioro y erosión que estaba atravesando el Castillo. Para ello se están realizando diferentes consolidaciones y recuperaciones volumétricas, necesarias para la estabilidad del conjunto.
Además, se está consolidando y protegiendo el perímetro del recinto amurallado del castillo, que se ha puesto en valor y se ha sacado a la luz gracias a la anterior labor arqueológica realizada. Actualmente se ha colocado un gran andamiaje alrededor de la torre del homenaje para poder realizar los trabajos de rejuntado y reposición de sillares en sus lienzos y paredes.

Recuperación volumétrica
Los próximos trabajos se van a centrar en la recuperación volumétrica de una almena en el cubo oeste y el garitón noreste derruido en la torre del homenaje.
El presupuesto que se ha destinado para la realización de esta obra asciende a 221.000 euros, que han sido aportados al 60% por el Ayuntamiento de Quel y al 40% por parte del Programa de Desarrollo Rural de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental (ADR).
Las obras continuarán hasta mediados de la primavera, momento para el cual se podrá contemplar este singular elemento de la arquitectura queleña, que mostrará su torre del homenaje totalmente restaurada.
La empresa adjudicataria de la obra ha sido Alfaro Construcciones y Obras S. L., que lleva a cabo la consolidación del Castillo de Quel bajo la dirección del arquitecto Rubén Pérez Alonso y del arquitecto técnico queleño, Sergio Pérez Pérez.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es