Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Antonio Gómez

- Director del cortometraje 'Buenos días, Pilar' -

- Seguiré creando sólo por hobby, con la única pretensión de que aquel que la vea se emocione, se ría -


 

 

 

 

 

"Me llegan mensajes de gente de México, Argentina y Japón... La verdad es que está siendo un auténtica caja de sorpresas"

 

 

 

 

 

"El corto habla de la soledad, algo que por desgracia es más común de lo que pensamos y es algo que nos aterra, o por lo menos a mi"

 

 

 

 

 

"Hubo un momento en el rodaje que tuvimos que parar de grabar por la crudeza de la escena y la emoción que transmitió el actor"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Mi sitio está detrás de una cámara o creando una historia, no creo que ahora tuviera el valor de ponerme delante"

Antonio Gómez comenzó con la compañía teatral "La Canilla" en 1998 y aunque durante los últimos años se ha visto alejado de este grupo de actores, ha nacido en él la necesidad de crear nuevos guiones y ha decidido darles vida con una pequeña cámara de video y algunos actores. Así ha nacido 'Buenos días, Pilar', que ya se ha proyectado en tres ocasiones y que sigue recibiendo visitas en Youtube.

Este calagurritano asegura tener otras historias que contar y ya está embarcado en su nuevo proyecto. Siente su sitio está detrás de las cámaras contando sus inquietudes y reflejando sus pensamientos.

- Ha estado proyectando su corto 'Buenos días, Pilar', ¿Qué tal las críticas?

- No me puedo quejar, ha sido mucho más de lo que esperaba si partimos de la base que esta historia, en principio, sólo era para colgarla en Youtube, así que para mí simplemente el hecho de proyectarla tres veces es todo un sueño, y no solo el proyectarla, sino también la acogida que ha tenido la historia en la red. Lo cierto es que no me lo esperaba y es de lo más gratificante. En cuanto a las criticas tampoco me puedo quejar. Lógicamente la historia no puede gustarle a todo el mundo y los entendidos en el mundo del cortometraje aunque hacen una valoración positiva, creen que debería intentar acortar un poco mas mis historias, pero sinceramente eso precisamente es lo que me parece más difícil, juego con la ventaja de que hoy por hoy es simplemente un hobby y como tal me puedo tomar la libertad de contarla tal y como yo la veo. Por otro lado, ha sido muy emocionante para ver y saber que prácticamente todo el mundo se ha emocionado en algún momento del cortometraje, tanto en las proyecciones en Calahorra, como todos los internautas que lo han visto en sus casas. Me han llegado muchísimos mensajes de gente que no conocía, y de sitios tan lejanos como México, Argentina y Japón... La verdad que 'Buenos Días, Pilar' esta siendo una auténtica caja de sorpresas.

- ¿Qué refleja este corto?

- Básicamente habla de la soledad, algo que desgraciadamente es más común de lo que pensamos, algo que a la mayoría de la gente nos aterra, o por lo menos a mí. Es mi visión particular sobre una situación bastante común en nuestros días, pero por supuesto, la historia no deja de ser simplemente eso, ficción. No quiero pensar que alguien realmente esté pasando por una situación similar, aunque muy a mi pesar creo que, como he dicho, es más común de lo que pensamos.

- ¿Por qué se lanzó a escribir este cortometraje?

- Pues como todo lo que escribo, por la simple necesidad de contar historias, es algo que no puedo controlar, cuando me surge una idea tengo que llevarla a cabo simplemente escribirla independientemente de lo que luego haga con ella. Es una manera muy personal de plasmar mis sentimientos, mis miedos, mis pensamientos.

- ¿Con qué medios contó para la grabación?

- Simplemente una minúscula cámara digital. No ha habido focos para la iluminación, ni micrófonos para el sonido ni tan siquiera tenía un trípode donde colocar la cámara, pero si disponíamos de una escalera de pintor que nos hacia la misma función.

- ¿Fue necesario hacer un casting para elegir a los actores?

- No, directamente sabía la gente que quería para cada personaje, la historia estaba

escrita para ellos, con sus gestos, sus voces... En fin, que cada personaje estaba hecho a la medida de cada uno. Para mí es mucho más sencillo cuando escribo si ya sé cómo habla, qué aspecto tiene cada personaje de mi historia.

- Imagino que habrá muchas anécdotas de la grabación...

- Muchísimas, ha sido muy divertido. Cada día de rodaje era una nueva aventura, pero si tuviera que quedarme con una, sería el día que tuvimos que rodar las escenas de Severiano, (Ramón Fernández) fue tan emotivo que hubo un momento en que tuvimos que parar de rodar por la crudeza de la escena y por la emoción que me trasmitió el actor.

- ¿Es su primer corto?

- No, no es mi primer corto. Hace un año realicé una pequeña historia que para mí es muy especial en muchos sentidos. Lleva aproximadamente un año colgada en Youtube y su título es 'Tabaco y Menta'. Es una historia que, honestamente y sin que suene a pretensión, creo que es preciosa, que a todo aquel que la ha visto le ha hecho recordar momentos de su vida, y que gratamente para mí se han emocionado mucho con ella, aunque la calidad del video es bastante peor que la de 'Buenos Días, Pilar'. Para 'Tabaco y Menta' conté con la colaboración de mi familia, ninguno de ellos se había puesto nunca delante de una cámara, pero viéndolos nadie lo diría. Es una historia bastante íntima, que habla sobre los recuerdos, habla de cómo las pequeñas cosas, como por ejemplo los olores, pueden despertar los recuerdos de toda una vida.

- Usted ha colaborado con la compañía "La Canilla".

- Bueno en el grupo de teatro estuve desde 1998 hasta el año 2001. Actualmente no estoy en el grupo, aunque ahora hemos retomado el contacto a raíz de mis cortometrajes e intentaré mantenerlo para futuras historias. Son unos actores increíbles todos y cada uno de ellos y me encantaría poder en un futuro trabajar con todos los componentes de La Canilla.

- De todos estos años con La Canilla, ¿Qué obra o representación recuerda con más cariño?

- Todas y cada una de ellas, me lo he pasado genial, he viajado y he aprendido mucho con ellos, pero para mí por infinitas razones la obra que recuerdo con más cariño es 'Y Carla Para Todas', una obra de teatro que escribí para ellos y que decidieron hacerla con todo el riesgo que ello suponía, por eso siempre les estaré agradecido. La Canilla siempre me ha apoyado en las pequeñas cosas que he hecho.

- ¿Qué le engancha del teatro?

- La posibilidad de ser otra persona, de vivir otras vidas aunque sólo sea por un tiempo limitado, no todo el mundo tiene la posibilidad de ser un carcelero en el año 1862 o un ex jugador de Rugby alcoholizado, todas esto te lo da el teatro.

- ¿En qué papel se encuentra más cómodo: en el de actor, director, guionista o productor cinematográfico?

- Pues ahora es cuando estoy seguro que mi sitio está detrás de una cámara o creando una historia, sinceramente no creo que ahora tuviera el valor de ponerme delante. Si tuviera que elegir no habría duda, donde mas cómodo estoy es en mi casa, con mi ordenador e intentando contar algo para luego llevarlo a cabo con mi pequeña cámara.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

- Aunque me dicen que tengo que parar un poco, que disfrute de este momento, que me relaje, ya estoy inmerso en mi siguiente guión. Ya sé que es lo que quiero contar ,estoy en el momento en el que a cualquier hora del día estoy visionando cada escena, cada palabra... En fin, que estoy súper emocionado escribiendo mi siguiente historia. Lógicamente no voy a desvelar nada, pero seguiré en la misma tónica, guiándome por impulsos. Probablemente seguiré cometiendo muchos fallos a nivel técnico, pero seguiré creando sólo por hobby, con la única pretensión de que aquel que la vea se emocione, se ría.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas