Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - URBANISMO -   VIERNES - 27-01-12 - 10:00h.

El PR reclama una consulta popular sobre el crematorio y el cementerio de La Planilla


El Partido Riojano ha presentado una propuesta para realizar una consulta popular en Calahorra sobre la construcción del nuevo crematorio-tanatorio dentro del núcleo urbano de la ciudad y la conservación del Cementerio de La Planilla, que a partir de noviembre de 2013 perderá su protección y pasará a disposición del Ayuntamiento. Desde el PR quieren que se informe a los ciudadanos de la regulación que habrá del crematorio y se pida su opinión sobre estos dos asuntos.

CALAHORRA LA RIOJA 27-01-12 - 10:00h.

- Enrique Acha, secretario de organización, y Margarita Aldama, concejala de Calahorra -

El Partido Riojano considera necesario preguntar a los ciudadanos cuál es su postura con respecto a la instalación de un tanatorio-crematorio dentro del núcleo urbano y la actual situación del cementerio de La Planilla, ya que a partir de noviembre de 2013 deja de estar protegido y el Ayuntamiento podrá disponer de estos terrenos.
Por ello, piden la realización de una consulta popular a la ciudadanía "ante la información escasa y contradictoria que ofrece este Ayuntamiento al respecto", según indicó Margarita Aldama, concejala del PR en Calahorra.
La regionalista recordó que "el Ayuntamiento de Calahorra incorporó un Plan General con la desaparición del actual cementerio de La Planilla y lo sacó al extrarradio de la ciudad y definió los terrenos suficiente como para que en él se incorporara también un crematorio y otro tipo de instalaciones mortuorias. El Cementerio de La Planilla dejó de funcionar en noviembre de 2003 y a partir de 2013 el Ayuntamiento podrá disponer de esos terrenos, como consta en el Plan General, que serán en el futuro un sector urbanizable y tiene diseñadas sus calles y sus edificios".
Aldama también quiso recordar que "serán los familiares los que tengan que abonar los gastos de traslado de los nichos y panteones cuando el Ayuntamiento quiera sacar beneficio de estos terrenos. Hay que valorar no solo los números, sino el valor que esto tiene para la ciudadanía".

Crematorio en el núcleo urbano
Desde el Partido Riojano consideran que "quizá por intereses empresariales han sucumbido a la instalación de un crematorio-tanatorio que ya cuenta con las licencias medioambientales y de obras dentro del núcleo urbano y no en el extrarradio y en el acta de la junta del 19 de diciembre viene catalogada como autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera".
Estas actuaciones llevan a Margarita Aldama ha asegurar que la actitud del equipo de Gobierno "demuestra que sólo les interesa lo meramente especulativo".

Salida de humos
Por su parte, el secretario de organización del Partido Riojano, Enrique Acha, asegura que "nos sorprende la escasísima información a los ciudadanos sobre esta instalación" y recuerda que "en España hay muchos conflictos por los crematorios porque no utilizan las medidas correctoras para evitar esa salida de humos porque les resulta más barata la multa que colocar estas medidas".
Acha también recuerda que no se ha señalado quién se encargará de pasar esas inspecciones para que se cumplan las medidas de seguridad. Además, "no se entiende por qué se quiere sacar fuera el cementerio de La Planilla y el tanatorio-crematorio quieren meterlo dentro".
El secretario de organización del partido regionalista asegura que no quiere crear polémica, que su intención es que se informe a la población y por ello presentaron al pleno esta propuesta de consulta popular porque "aseguran que no van a destruir el cementerio pero no ha habido ninguna decisión formal del Ayuntamiento cambiando el Plan General para proteger esta zona".

Mociones al pleno
La polémica surgida por la prohibición por parte del equipo de Gobierno de presentar mociones en el pleno a los partidos de la oposición parece no llegar a su fin. Desde el Psoe informaban que se había llegado a un acuerdo en el que la agrupación socialista podía presentar únicamente dos mociones por pleno y PR y UPyD debían ponerse de acuerdo entre ellos y cada mes ser uno de ellos el que llevara moción al pleno ordinario.
Sin embargo, desde el PR, aseguran que no tenían conocimiento al respecto y que se han enterado a través de las preguntas que realizaron los periodistas en la rueda prensa. "Acabamos de enterarnos ahora mismo de este acuerdo, por lo que no hemos podido decir si estamos de acuerdo o no. No nos oponemos a acuerdos, pero lo primero que tienen que hacer es comunicárnoslo. Pero está claro que la prohibición para presentar mociones es una maniobra para coartar la libertad de los partidos minoritarios y si no se puede debatir ¿Para qué están los políticos", se pregunta Enrique Acha.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es