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   CALAHORRA LA RIOJA - COMERCIO -   MARTES - 14-02-12

Cripton y St. Gottard


Hace 40 años que nació St. Gottard en Calahorra de la mano de Alberto Solano, pero la tradición en el mundo de la moda de este comerciante partía desde 1942, cuando creó 'El Barato'. Después, en 1985 fundó junto a su yerno, Vicente Pascual, otro establecimiento enfocado a un público más joven, Cripton Sport. Este negocio comenzó a dar buenos resultados y en 1999 se trasladó a un local de más de 300 m2, situado en la calle Mártires.

CALAHORRA LA RIOJA 14-02-12

- Cripton en la calle Mártires de Calahorra -

- Cripton cuenta con más de 300 metros cuadrados -

Actualmente, es Vicente Pascual el que se encarga de llevar Cripton junto a una de las hijas de Alberto Solano, Elizabeth Solano, y ambos cuentan con el apoyo de otras dos dependientas (Isabel Forcada y Yoli Vitoria), que trabajan en este establecimiento desde su creación.

- ¿Cómo nace Cripton?
- Cripton nace cuando todavía vivía mi suegro. Se creó un comercio de una línea más joven que St. Gottard, que lleva funcionando desde 1971. Cripton se fundo en 1985 y se situó en la calle Grande y en 1999 nos trasladamos a calle Mártires. Creamos Cripton Sport y éramos Alberto Solano y yo los que nos encargábamos de este comercio. Las ventas fueron bien en la primera tienda y empezó a quedarse pequeña y decidimos trasladarnos a la actual.

- Cuando se crea Cripton, ¿lleva la misma línea de productos que los que podemos encontrar ahora?
- Era igual. Teníamos ropa de hombre y de mujer, igual que ahora, y el local tenía dos plantas. La ropa de mujer estaba abajo y para acceder a la ropa de hombre había que subir unas escaleras. Como el local se nos fue quedando pequeño nos trasladamos al actual, que tiene más de 300 m2, está todo en la misma planta y cuenta con un almacén muy grande. El local va de calle a calle. Y aquí es todo mucho más cómodo porque ahora ya no hay que subir y bajar escaleras, aquí está todo el género a la vista y es mucho más atractivo.

- ¿Cuentan con marcas nuevas?
- Sí, la renovación es constante. Todos los años acudimos a ferias en Barcelona, Madrid, París y Milán. Siempre buscamos cosas nuevas y cuando hay una marca que no funciona bien, se cambia y se incorpora otra nueva.

- ¿Existe un perfil concreto para definir al cliente de Cripton?
- La verdad es que tenemos clientes de todas las edades, los hay de 15 años y también de 60. Aquí puede vestirse cualquiera que quiera vestir de forma juvenil.

- ¿Qué marcas se encuentran en el establecimiento?
- Custo Barcelona, Tommy Hilfiger, Pepe Jeans, Diesel, Desigual, etc. Hay muchas marcas que están en el mercado y que tienen fama. Pero no hay ninguna que destaque sobre las demás porque las personas que no quieren una marca, pueden escoger cualquier otra.

- ¿Existe alguna firma nueva que haya llegado a Cripton?
- Sí, ahora he traído una marca que pedía la gente joven, Toni Morato, y está teniendo una gran aceptación en la tienda. Siempre seguimos incorporando marcas nuevas a la tienda.

- ¿Hay alguna marca que esté en Cripton desde su nacimiento y que siga funcionando?
- Sí, Desigual. Es una de las marcas que cada año nos sorprende. Aunque ha habido muchas copias, siempre presentan algo nuevo, innova y se sigue vendiendo.

- En cuanto a las prendas, ¿existe alguna que se demande más?
- No, suele depender de la época del año en la que estemos. En primavera la gente pide trajes para las bodas, en verano lo que más se pide son las camisetas y bermudas y en invierno se suelen comprar jerseys o camisas para regalar de cara a Navidad.

- Estamos atravesando una situación complicada, ¿Se ha hecho un esfuerzo por ajustar los precios?
- Este ha sido el primer año que hemos hecho descuentos y hemos conseguido mantener el nivel de venta con respecto a otros años en la época de Navidad. Pero me gustaría pedir a las Comunidades Autónomas de toda España que se regulen las fechas de las rebajas porque en algunas comienzan el día 1 y en las demás no empezamos hasta el día 7. Debería comenzar en la misma fecha en todas las comunidades y atrasarse las rebajas un mes y también la llegada de la ropa de nueva temporada porque en septiembre ya llegan los abrigos y todavía no hace frío y eso repercute en los comercios.

- ¿Qué descuentos ofrecen en rebajas?
- Ofrecemos todo el género que hemos tenido en temporada va a estar con un 30% de descuento y al final de la época de rebajas, a finales de enero o febrero, haremos descuentos de hasta el 40 o 50%, pero esto tan sólo será para las últimas prendas. En los chaquetones es donde más se notará porque la gente se ha esperado a rebajas a comprarlos porque este año no ha hecho frío.

- ¿Qué prenda se ha vendido más esta temporada?
- En mujer el vestido, sin duda. Y en hombre el jersey ha sido de lo que más se ha vendido, aunque también se han vendido bien los polos y las camisas.

- ¿Cuál es la principal diferencia con St. Gottard?
- St. Gottard es otra línea, fue el primer comercio y el género que ofrecen es más formal. Trabajan con casas que tienen tallaje más grande y allí se puede encontrar otra línea de ropa diferente.

- ¿Cómo funcionan las campañas de la Asociación 'Calahorra ciudad comercial'?
- Están muy bien y las campañas están funcionando porque se dan facilidades a la gente para que compre y esto se nota en los comercios. Hay muchos clientes que preguntan por los días en los que se podrá comprar con la TCU y también por los sorteos del 'Compra y Gana'.


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