Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Marta Ibáñez

Actriz del musical 'Sonrisas y Lágrimas'

- Estaremos de gira por España con el musical hasta septiembre y después estaremos en Madrid -


 

 

"Al principio aparezco en dos escenas como monja y después hago de una de las niñas de la familia, se llama Luisa, tiene 13 años y es la más revoltosa"

 

 

 

"Es la primera vez que trabajo en un musical tan grande y la clave es dormir 8 horas, y alimentarse bien porque la voz también lo nota"

 

 

 

 

"Me gustaría que me llamaran para hacer series como 'Cuéntame' o series de época como 'Toledo' o 'Águila Roja'

 

 

 

 

 

 

 

"El apoyo de los familiares y amigos es lo que me motiva a seguir"

 

 

 

 

 

 

 

 

La actriz calagurritana Marta Ibáñez ha conseguido ser una de las niñas, la más traviesa, del musical 'Sonrisas y Lágrimas', que acaba de pasar por Pamplona y que continúa su gira por toda España hasta el 9 de septiembre, para después instalarse en Madrid durante una temporada.

Es la primera ocasión en la que este musical se realiza en España, cuenta con 21 escenarios, 23 actores y tiene un duración de tres horas. Marta Ibáñez interpreta y canta en el papel de Luisa. Esta joven calagurritana ya ha conseguido participar en tres musicales y su breve pero intensa e ilusionante trayectoria le auguran un buen futuro profesional.

- El musical ya lleva dos meses rodando por España, ¿Cómo va la gira?

- El 27 de diciembre estrenamos en Tenerife, después hemos estado en Las Palmas y ahora acabamos de terminar en Pamplona. Después iremos a Valladolid y Valencia, donde estaremos dos meses porque hay mucha afluencia de público en los musicales. La gira terminará el 9 de septiembre y comenzaremos temporada en Madrid, donde estaremos durante un año. La verdad es que la experiencia está siendo muy buena, el público está respondiendo muy bien y en Canarias algunos días hacíamos dos pases, es decir, que estábamos 6 horas actuando...

- El musical también lleva mucho trabajo de decoración y vestuario...

- Sí, hay 21 escenarios diferentes, el vestuario está hecho en talleres de alta costura y a medida, somos 23 actores...

- Su papel es el de una de las niñas de 'Sonrisas y Lágrimas'.

- Yo me presente al casting para la hija mayor, pero cuando me vieron en el casting pensaron que podía hacer también de una de las niñas pequeñas. Y finalmente, hago dos personajes, al principio aparezco en dos escenas como monja y después hago de una de las niñas de la familia, se llama Luisa y tiene 13 años y es la niña más revoltosa de todas, es la que mete ratones debajo de la cama de María, etc.

- ¿Y cómo se lleva estar todos los días encima del escenario e incluso hacer dos representaciones algunos días?

- Es agotador. Es la primera vez que trabajo en un musical tan grande y la clave es dormir ocho horas porque la voz lo nota mucho. También es fundamental comer bien. Nosotros tenemos que llegar al teatro dos horas antes para probar sonido, vestuario y también el calentamiento vocal junto con el pianista y el calentamiento físico, es importante articular bien y hacer estiramientos. Pero si hay algo que también se nota durante la representación es que detrás haya un buen trabajo de grupo. Los lunes son nuestro día libre y lo aprovechamos visitando las ciudades en las que estamos. Al principio me costó coger el ritmo de trabajo y estar cantando durante 3 horas, además es la primera vez que actúo con niños de entre 5 y 10 años y en cada ciudad son diferentes niños y tienen que saberse todos los bailes y las canciones y lo demás lo trabajan con nosotros cuando llegamos a la ciudad. Es una experiencia muy buena y yo creo que es el musical con el que más estoy aprendiendo en todos los sentidos.

- Es la primera vez que este musical se representa en España.

- Sí, se intentó hace años,

pero al final no se hizo. Se han unido tres productoras muy importantes de Madrid y llevan tres años forjando el musical. La productora es la de 'Hoy no me puedo levantar', '40 principales', etc.

- ¿Desde cuando en el teatro?

- Empecé a los trece años, pero hacía teatro amateur. Empecé estudiando interpretación en Arnedo y cuando acabé Bachiller me fui a Pamplona a la Escuela Navarra de Teatro (ENT). Cuando terminé el primer año intenté entrar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, que es la escuela oficial y conseguí entrar tras superar cuatro pruebas. Cuando terminé los cuatro años, comencé a tirar de contactos de teatro y tengo un representante que me está llevando el tema de cine y televisión y aunque he hecho castings, todavía no me ha salido nada de televisión. Pero, sobre todo, lo que yo quiero ahora es teatro, aunque la televisión también te da a conocer y mucha gente acude a ver tu obra porque te conoce.

- Hace unos meses estuvo en Calahorra con otro musical, 'Rent'.

- Sí, esa fue la primera vez que canté. Nos juntamos profesionales y otros que acabábamos de terminar la universidad e hicimos el musical de 'Rent'. También sigo con una compañía de Madrid 'La ratonera teatro' y estaba trabajando con ellos, pero como Madrid se está abriendo mucho a los musicales me presenté al casting de 'El Rey León' y al final me presenté también a 'Sonrisas y Lágrimas' pensando que no me iban a coger porque es una familia austríaca y yo tengo el pelo rizado y soy muy morena, pero bueno al final entré. Me han tenido que teñir el pelo de castaño muy claro y todavía me estoy haciendo porque me han teñido hasta las cejas. Además, tampoco puedo tomar el sol porque eso se nota mucho y los austríacos son muy blancos de piel.

- ¿Tiene algún otro proyecto en mente?

- Por ahora no porque el musical me ocupa prácticamente todo el día y si hay doblete no salimos hasta las 12.30 horas de la noche. Mi objetivo ahora es continuar aquí hasta septiembre y espero que me renueven el contrato para continuar después en los pases que se harán en Madrid.

- ¿Ha tenido que sufrir muchos casting?

- De televisión he hecho unos cinco casting, el último fue el de 'Tierra de Lobos', pero eso ya son casting de calidad y es complicado. De teatro no he hecho muchos, pero he tenido más suerte. Pero vamos, es muy probable que te pases dos años haciendo casting porque no sólo es cómo trabajas, sino también tiene que encajar tu edad, tu físico, etc.

- ¿Qué actores destaca del panorama actual?

- De los actores españoles me gusta mucho Javier Bardem porque es muy camaleónico y como actriz americana me quedo con Meryl Streep por lo mismo. Su última película es impresionante. Yo me he especializado en teatro gestual, me gusta actuar con el gesto más que con la palabra porque puedes hacer varios personajes cambiando tu aspecto o tu forma de andar.

- ¿Cuál es ese papel que siempre le hubiera gustado hacer en alguna serie de televisión o en el cine?

- Como serie de televisión siempre me ha gustado mucho 'Cuéntame' e hice un casting para la serie, pero no me salió la prueba. Me encantaría que me llamaran para series de época porque no me gusta que sean superficiales, me llama la atención series que tienen una historia detrás, actores con mucha trayectoria... Ahora en el musical se va a integrar como elenco Carlos Hipólito, que es el que pone la voz en 'Cuéntame', y es un placer trabajar con gente como él. También me gustan series como 'Toledo' o 'Águila roja'.

- ¿Representarán el musical en alguna localidad cercana?

- Sí, en abril estaremos en Zaragoza. Además, me gustaría dar las gracias a la Asociación de Alumnas de San Andrés porque han venido varios autobuses a Pamplona para ver la función y también a amigos y familiares que han venido a verme porque su apoyo me motiva a seguir.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas