Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Manolo González

- Director del documental 'Misión Malgache' -

- Sería el hombre más feliz del mundo si viera a estos niños desarrollar su potencial y sonreír cada día -


 

 

 

"Madagascar es un país anclado en el soglo XIX, rural, sin agua corriente, carreteras o electricidad y muchos niños sólo hacen una comida al día"

 

 

 

 

"Me gustaría crear un centro de acogida para unos 100 niños, que estaría dotado con canchas deportivas e impartir talleres"

 

 

 

 

 

 

 

"Macaco nos ha cedido una canción para el documental y le ha gustado tanto que nos ha pedido imágenes para hacer su videoclip"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Con 'Manolo Recicla', que cuenta los tres últimos años de vida de un 'sintecho' conseguimos 28 premios"

 

 

 

Siempre volcado con los temas de corte social y con los más necesitados, el leonés Manolo González ha decidido trasladar su misión a Madagascar y tratar de ayudar a los niños de este país africano. Para ello ha creado un documental 'Misión Malgache', que cuenta con la colaboración del cantante Macaco, que ha cedido uno de sus temas, y que pretende llamar la atención sobre la problemática de este país.

El documental se ha proyectado en el centro joven de Calahorra y con estas proyecciones pretende conseguir fondos para regresar a Madagascar y conseguir construir un centro de acogida con instalaciones deportivas para que los niños desarrollen sus habilidades y estén motivados. Manolo González, también ha realizado otros documentales como 'Manolo recicla', que consiguió 28 premios en España.

- ¿Cómo surge la idea de ir a Madagascar?

- En mi pueblo hay una gran tradición de misioneros que habían estado allí, incluso hubo un obispo que hizo una Catedral allí, y yo quería ver su obra y si era posible continuar esa labor. Yo quería ir a África y hacer algo solidario, en un principio pensé en ir a Etiopía, pero la inseguridad de estos países también me daba un poco de miedo, y al conocer la historia de mis paisanos me decanté por Madagascar.

- ¿De dónde surge ese deseo de trabajar por los demás?

- Supongo que eso se lleva dentro. Mi obra siempre ha estado marcada por un corte social, como fue el caso del documental 'Manolo Recicla'. Siempre me ha interesado ponerme en el lugar de los demás y tratar de ayudarles porque, además, creo que esta es la mejor forma de hacer algo también por tí mismo. Y siempre me ha dado mucha pena que África estuviera tan abandonado y quería conocerlo.

- ¿Qué se encuentra cuando llega a Madagascar?

- Encontré un país anclado en el siglo XIX, un lugar muy asilado del resto del mundo. Quizá no haya esa hambruna que hay en muchos países de África, pero el país es eminentemente rural, no hay apenas carreteras, electricidad ni agua corriente. La gente vive como lo hacían sus antepasados, cultivando arroz, cuidando del poco ganado que puedan tener, etc. Eso sí, me encontré muchos niños, en los últimos 10 o 15 años ha habido una gran explosión demográfica porque los pocos avances que ha habido en determinadas enfermedades básicas han permitido que mucha más gente sobreviva. El problema ahora es que los recursos son los mismos, pero hay que repartirlos entre mucha más gente. Hay muchos niños que sólo hacen una comida al día y suele ser arroz y quizá algo de fruta que puedan encontrar, pero hay mucha desnutrición. Hay muchos niños que no es que no tengan un futuro, es que casi no tienen un presente porque no hay nada con lo que poder motivarles o con lo que aprender.

- ¿Esto es lo que cuenta en su documental 'Misión Malgache'?

- Sí, cuento todo lo que me encontré y también que quiero volver porque ahora mismo el sector audiovisual en España está bastante mal y creo que trabajar allí es un reto muy apasionante y se pueden hacer grandes cosas como es ir a África y crear un lugar de acogida para poder ayudar a los niños y motivarles. Ahora quiero volver para ir viendo los posibles

terrenos en los que podría ubicar este centro, hablar con políticos y conseguir más apoyos. Creo que si pudiera levantar este centro sería el hombre más feliz del mundo al ver como cada día los niños y niñas sonríen y les ayudas a desarrollar su potencial.

- ¿Cuál es exactamente el proyecto que pretende desarrollar?

- Es un centro de acogida para unos 100 niños y niñas, que estaría dotado con unas canchas deportivas para poder practicar el frontón o tenis porque tan sólo es necesaria una red y una raqueta. El fútbol ya lo tienen, lo que pretendo es llevarles algo nuevo para que lo conozcan y se les pueda motivar y desarrollar su potencial. Además, estos lugares podrían prestarse a colocar una web cam para que desde la página web se les pueda ver. También pretendo que las personas que apadrinen a un niño puedan verlo y si le mandan un jersey o cualquier cosa vérselo puesto, verle jugar en el frontón... Lo que pretendo es que sea una relación más cercana. Por otra parte, también me gustaría hacer talleres donde puedan aprender carpintería, electricidad, electrónica, idiomas, cocina... Lo que quiero es que aprendan cosas que puedan aplicar en el día a día y que estos niños el día de mañana sepan hacer cosas y defenderse por sí mismos.

- Ha conseguido que el cantante Macaco se involucre en su proyecto cediendo varios temas musicales.

- Sí, a mí la música me encanta y tenemos varias colaboraciones musicales. Macaco nos ha prestado una canción muy bonita y que está cantada por niños. Yo les enseñé a estos niños a cantar la canción y a Macaco le ha gustado mucho y nos ha pedido que le mandemos las imágenes para hacer él su propio videoclip. Y también contamos con 'Alicante zona absurda', que han aportado dos canciones, una sobre África y otra que habla de cómo el dinero nos lleva a la ruina. Y también hay varias canciones de música malgache.

- ¿Cómo se puede colaborar con este proyecto?

- Ahora se está proyectando el documental en diferentes lugares y lo que pretendo es que se compre el dvd para poder volver y continuar con el proyecto. Las personas interesadas pueden entrar en nuestra web www.misionmalgache.org y a partir de ahí que cada uno apoye como quiera, bien sea asesorándome o apoyándome moralmente. Ahora tampoco puedo pedir mucho más, simplemente saber que están ahí, que apoyan mi proyecto y que cuando llegue el momento me ayudarán a llevarlo a cabo.

- Este no es el primer documental de corte social que realiza, 'Manolo Recicla' también consiguió múltiples reconocimientos...

- Sí, este documental cuenta los tres últimos años de la vida de un 'sintecho'. Yo le conocí en el barrio donde yo vivía, en La Latina, y él recogía cosas en la basura y después las vendía en el rastro. Me puse a grabarle para ver cómo era su vida y al final acabó extendiéndose durante tres años y finaliza con su muerte. El documental muestra sus constantes entradas y salidas al hospital y es bastante emotivo. Además, cuenta con la banda sonora de 'El bicho' y todo contribuyó a que el documental llamara mucho la atención y que nos dieran 28 premios en España e incluso se proyectara en 'La noche temática' de La 2 y conseguimos doblar la audiencia del programa.

- ¿Qué otros temas han llamado su atención?

- Hice otro sobre 'La guerra de los parquímetros', en el que seguí la lucha de unos barrios periféricos de Madrid, que no querían que les pusieran parquímetros. Estuvieron tres años protestando y en el barrio de Carabanchel consiguieron que no funcionaran, pero en otros barrios no se consiguió. Creo que en España hay mucha gente haciendo este tipo de cosas y que en países como Madagascar necesitan más ayuda. Ahora he pasado a otro nivel y me interesan más los niños porque no tienen culpa de nada, simplemente han nacido ahí, y lo tienen muy complicado.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas