Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - FESTEJOS -   MARTES - 21-02-12 - 09:30h.

Gorgorito y el Concurso Nacional de Anillas novedades de las Fiestas


El programa de las próximas fiestas de marzo, que se ha elaborado con un presupuesto de 11.000 euros, cuenta con algunas novedades como la carroza para las reinas en el chupinazo, la actuación de Gorgorito el día 3 en el Teatro Ideal y el Concurso Nacional de Anillas para el domingo, que es una de las mejoras de la empresa adjudicataria de la plaza. La procesión tendrá lugar el 3 de marzo y por la tarde se celebrará el festival benéfico con 'El Víctor´, Pedro Carra y Pérez Vitoria.

CALAHORRA LA RIOJA 21-02-12 - 09:30h.

- Mª Teresa Antoñanzas, concejala de Festejos -

A tan sólo unos días de las Fiestas de Marzo se ha dado a conocer el programa preparado para estos días festivos, que este año "ha sido más austero todavía que el año pasado, hemos conseguido reducir el presupuesto en 1.000 euros e incorporar algunos actos nuevos", apunta Mª Teresa Antoñanzas, concejala de Festejos. El presupuesto total para la realización de estas fiestas, que duran poco más que 48 horas, es de 11.000 euros.
Los actos arrancarán con la colocación del pañuelo a Quintiliano el día 2 a las 20.15 horas y acto seguido tendrá lugar el lanzamiento del chupinazo, seguido del desfile de peñas, que irá encabezado por la Banda Municipal de Música, seguido de la Carroza de las Reinas, Batukada Street, peña La Moza, peña Philips, peña Riojana, peña El Hambre, peña El Sol y peña Calagurritana. "Vamos a aprovechar una de las carrozas de Carnaval para que, con alguna modificación, se pueda utilizar para que todas las reinas vayan juntas en el desfile hasta El Raso", apunta Antoñanzas.
Tras el chupinazo se abrirán los cuartos de las peñas y comenzarán las degustaciones de zurracapote, agua de Valencia, chocolate, caldo, sopas de ajo, etc. Además, las peñas efectuarán sus tradicionales salidas nocturnas, la Moza hará una ronda de bares y la Riojana realizará una fiesta de los años 90.

La Procesión
El día 3 de marzo se celebrará la Procesión, que comenzará a las 10.30 horas con la salida de la corporación desde el Ayuntamiento hasta la parroquia de los Santos Mártires, desde donde partirá la procesión, que recorrerá Bebricio, Achútegui de Blas, Gallarza, Glorieta de Quintiliano, Mártires, Grande, Raso, Santiago, Cuatro Esquinas, Enramada, Pedro Gutiérrez, San Andrés, Estrella, plaza de Joaquín García Antoñanzas y Cuesta de la Catedral.
"El día 3 también es un día de hermandad entre las peñas, ya que todas celebran sus comidas o cenas de socios", destaca la concejala de Festejos, que también realiza especial hincapié en el festival taurino picado benéfico que realizarán Pedro Carra, Él Víctor y Pérez Vitoria a beneficio de Cáritas y AECC. "Va a ser un momento muy emotivo porque vuelven a unirse 20 años después y lo hacen por una buena causa", dice Antoñanzas.
Durante el día 3 también habrá diferentes degustaciones, vermús musicales de las peñas, pasacalles, un encierro infantil organizado por la Philips y el Club Taurino entregará el premio al toro más bravo de las fiestas de agosto, que recaerá sobre el ganadero Santiago Domecq. Además Verónica Forqué desembarcará en el Ideal con 'Shirley Valentine' y a las 23 horas habrá toro de fuego.
El único encierro de estas fiestas partirá de la calle Dos de Mayo el 4 de marzo y tendrá lugar a las 10 horas. "Hemos retrasado el encierro media hora para que la temperatura sea más agradable porque estas fiestas suelen ser frías", explica Mª Teresa Antoñanzas.
Por la mañana, a las 12 horas también habrá un espectáculo infantil con las marionetas de Maese Villarejo, que este año cuentan con la novedad de la participación de Gorgorito, que no suele acompañar a los calagurritanos en las Fiestas de Marzo. Por la tarde habrá un Concurso Nacional de Anillas, "gracias a las mejoras que presentó la empresa adjudicataria de la plaza, por lo que no tendrá ningún coste extra para el Ayuntamiento", dice la concejala.
El Entierro de la Cuba tendrá lugar a las 21.30 horas y posteriormente se celebrará la Traca Final.

Balance del Carnaval
La concejala de Festejos también ha realizado balance del Carnaval y ha señalado que "ha habido más participación que nunca, en los nueve concursos de disfraces se ha contado con más de 1.300 participantes y ha aumentado notablemente el número de niños disfrazados".
Además, Antoñanzas ha querido agradecer nuevamente la participación de los colaboradores, al pregonero, José Béjar, y a todo el equipo de personas que se implicaron en la celebración del Carnaval y el pregón. "Los resultados han sido buenos y seguiremos trabajando en la misma línea", indica la concejala.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es