Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   LUNES - 20-02-12 - 13:00h.

Calahorra será sede de la 50 Exposición Nacional de Filatelia


La Federación Española de Sociedades Filatélicas ha propuesto a Asfinca la organización de la Exposición Filatélica Nacional, que además este año celebra su 50 edición. Tendrá lugar en el pabellón Europa del 6 al 13 de octubre y acogerá 700 cuadros con las colecciones de los mejores filatelistas de España y que contará con la presidencia de SS. MM. los Reyes de España. Además, se pondrá en circulación una hoja bloque con motivos de Calahorra con una tirada de 500.000 ejemplares.

CALAHORRA LA RIOJA 20-02-12 - 13:00h.

- Fernando Herce (Presidente Comité Organizador), José Luis Pérez Pastor, José Ibáñez y Juan Carlos Sáenz -

Asfinca (Asociación Filatélica y Numismática de Calahorra) que organizó la feria nacional Juvenia en 2007, da un nuevo paso adelante y anuncia que se encargará de la organización de la mayor feria que existe a nivel nacional de Filatelia. Del 6 al 13 de octubre Asfinca organizará en Calahorra la celebración del 50 aniversario de Exfilna, la Exposición Nacional de Filatelia, evento que contará con la presidencia de SS. MM. los Reyes de España, D. Juan Carlos y Doña Sofía.
El presidente de Asfinca, Juan Carlos Sáenz, manifiesta que "fue Fesofi (Federación Española de Sociedades Filatélicas) la que nos propuso que organizáramos nosotros la feria, quizá influyó que tenemos en Calahorra los paneles que se trajeron para Juvenia y así se ahorran costes y también porque tienen el aval de lo que hicimos en 2007 con Juvenia". Además, el presidente indica que durante estos 50 años de historia de la exposición, tan sólo cuatro municipios, que no son capitales de provincia, han acogido esta muestra, y "la quinta ciudad va a ser Calahorra y además con el 50 aniversario", apunta.
El lugar en el que se ha previsto la colocación de aproximadamente, unos 700 cuadros de 16 láminas cada uno de ellos, es el pabellón Europa. "Este es el reto más importante que ha asumido Asfinca en su historia porque esta exposición es tres veces más que lo que fue Juvenia", apunta Juan Carlos Sáenz.
Además, con motivo de la celebración de Exfilna, Correos pondrá en circulación una hoja bloque con motivos de Calahorra, que tendrá un tirada de 500.000 ejemplares y cuyo lema será 'Calahorra, ciudad milenaria'. Se solicitarán tres matasellos especiales y una serie de cinco sellos personalizados.

Programa de actividades culturales
Por parte del Ayuntamiento, "vamos a poner en marcha un programa de actividades culturales para dinamizar Calahorra. Entre semana trataremos de fomentar las visitas de escuelas, y de los colectivos de amas de casa o personas mayores. Además, todas estas actividades repercutirán de forma positiva en el comercio y la hostelería de la ciudad", asegura el concejal de Cultura José Ibáñez.
El presidente de la asociación calagurritana que organizará esta exposición calcula que serán unas 150 colecciones las que llegarán para formar parte de la colección y señala que éstas no podrán contar con más de seis cuadros, porque así lo indica el reglamento de Fesofi "La Federación cuenta con seis comisarios repartidos por el territorio nacional, que son los encargados de recibir las colecciones de las personas que quieren que se expongan en esta exposición y ellos son los encargados de elegir las que estarán en la 50 edición de Exfilna y nos las harán llegar", explica Sáenz.
El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, quiso destacar "las actividades que se realizan desde el Ayuntamiento para dinamizar la ciudad porque tras visitar los principales recursos culturales y los museos de la ciudad, puedo asegurar que Calahorra tiene tremendas posibilidades".

Otros datos de la exposición
Durante los próximos meses se irán dando más datos sobre la exposición que llega a Calahorra tras haberse celebrado en ciudades como Madrid y Valencia en años anteriores. En esta ocasión se expondrán doce clases diferentes de filatelia y "se podrán encontrar las cartas prefilatélicas más antiguas de España, que estarán montadas en colecciones de aficionados, que pretenden conseguir la puntuación suficiente por parte los jurados para poder participar en la exposición mundial del 2013, que según la Federación Internacional parece que se va a celebrar en España", apunta el presidente de Asfinca, Juan Carlos Sáenz.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es