Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Festival Benéfico

- Pérez Vitoria, 'El Víctor' y Pedro Carra -

- Los beneficios del festival se destinarán a Cáritas y AECC -


 

 

 

 

 

 

 

"Los sustos forman parte de nuestra profesión y son los que hacen fuerte a un torero", apunta 'El Víctor'

 

 

 

 

 

 

"Lo que más impone es el paseillo, la gente, quizá lo que menos es el toro. Ahora lo que más me preocupa es no defraudar", dice Pérez Vitoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"He vuelto porque estamos los tres, porque es benéfico y porque este año se cumplen 20 años desde que tomé la alternativa", recuerda Carra

 

 

 

 

 

 

 

Los tres coinciden en que el apoyo de las peñas, el Ayuntamiento y la empresa son fundamentales para levantar la plaza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 3 de marzo Calahorra escribirá un capítulo de su historia. Y es que se darán cita en el coso calagurritano 'El Víctor', Pedro Carra y Pérez Vitoria, que han decidido unirse y volver como matadores por su pueblo, por su plaza, pero es que además, el festejo será benéfico, ya que todos los beneficios se destinarán a Cáritas y a la AECC. Parece que el festejo ha tenido buena acogida en la ciudad y, si el tiempo acompaña, se vaticina que los tendidos volverán a verse repletos.

En La Noticia hemos querido contactar con ellos para que nos cuenten sus impresiones frente a este nuevo reto. Los tres matadores comenzaron en el año 86 en el Escuela Taurina de Calahorra. Sus carreras comenzaron como un juego y aunque después cada uno ha seguido su camino, todos recuerdan con cariño esos comienzos.

VÍCTOR GARCÍA, 'EL VÍCTOR'

- ¿Cuándo fue la primera vez frente a un toro?

- El primer novillo que maté fue el 17 de agosto del 86, en Murchante (Navarra).

- ¿Qué festejo ha sido el mejor en su carrera como matador?

- No lo sé, ha habido muchos. Sobre todo en los inicios porque toreábamos en muchas plazas importantes como Bayona, Logroño, Santander... Quizá donde más me sentí realizado como matador fue en Tarragona, que corté las dos orejas a un toro. Y Calahorra por supuesto.

- ¿Cuál ha sido el mayor susto?

- Sustos también hay muchos. En Logroño, en el año 91, tuve la primera cornada pero en unos 15 días ya estaba toreando en Santander,. Estos momentos forman parte de nuestra profesión y hacen fuerte a un torero.

- ¿Qué le llevó a retirarse como matador?

- Yo venía de una temporada muy buena en el 99 y en el 2000 las cosas no salieron como yo quería, ves que para estar ahí tantas horas de trabajo, luchando y entrenando pero que no había recompensa y entonces decidí retirarme.

- Ahora continúa junto a Diego Urdiales.

- Sí, ya va a hacer casi cinco años y la verdad es que estoy muy contento. Ser torero se lleva dentro, además es algo que he hecho desde pequeño y me apasiona.

- ¿Qué le ha hecho volver a enfrentarse al toro como matador?

- No es fácil mentalizarse, pero por nuestra ciudad y, sobre todo, por volver a torear con mis compañeros, que tantas y tantas tardes hemos toreado y entrenado juntos... Hay que darle un impulso a Calahorra porque ha sido una ciudad muy torera y ha llenado la plaza.

- ¿Se está preparando de forma especial?

- Yo entreno todos los días con Diego y aunque no es lo mismo, pero estoy en forma. Lo que hago es coger el capote y la muleta cuando voy al campo con Diego.

- ¿Impone la vuelta?

- Sí, porque parece que va a haber buena entrada y seguro que la gente nos apoyará y mirará con cariño. Parece que hay interés por el 'a ver cómo están'.

- ¿Cómo ve la plaza de Calahorra?

- Los últimos años se han hecho las cosas muy mal, han venido empresarios que sólo querían ganar dinero, pero yo creo que la empresa que hay ahora quiere hacer las cosas bien, dar gusto a la afición de Calahorra y creo que sin su apoyo no se podría realizar. El apoyo de las peñas es fundamental y el Ayuntamiento también ha echado una mano con la subvención económica.

JOSÉ ANTONIO PÉREZ VITORIA

- ¿Cuál fue su primer toro?

- El primer novillo fue en el 86 en Autol, cuando tenía 15 años.

- ¿Cuál es su mejor festejo?

- Ha habido varios, las tardes que toreamos los tres juntos como novilleros en Calahorra, las que más recuerdo son con mis compañeros, sin duda.

- ¿Cuál ha sido el mayor susto?

- La cornada que recibí en el cuello en Arnedo en el 91. Arnedo es un trampolín importante para los novilleros y esta faena me estropeó todas mis expectativas porque estuve muchos años preparándome para ese día y se esfumó.

- ¿Por qué decidió dejarlo?

- Esto parece bonito, pero tiene muchos entresijos e intereses. Me fui muy desanimado y nunca hubiese vuelto a torear de no ser por esto.

- ¿Cómo se está preparando?

- Acabo de operarme de una rodilla y entreno lo que me deja la rodilla. Pero siempre me ha gustado el deporte y este mes ya me estoy preparando más a fondo.

- ¿En que año se retiró?

- En el 97 con una corrida con Pedro y con Víctor. Empecé con ellos, acabé con ellos y ahora vuelvo con ellos. De hecho si ahora no fuera con ellos o en otro lugar no lo haría. Ahora ya me dedicó a la carpintería desde hace mucho tiempo y tengo mi taller.

- ¿Impone la vuelta?

- Lo que más impone es el paseíllo, la gente, quizá lo que menos impone es el toro. Hace 14 años que no toreo, pero lo que más me preocupa es no defraudar.

- ¿Cómo ve la plaza?

- No está atravesando buenos momentos, pero creo que son rachas y la plaza se levantará. Los empresarios que hay ahora tienen ganas de trabajar y eso es lo que hay que hacer, seguir trabajando, ser serios y contar con la colaboración de peñas y el Ayuntamiento.

PEDRO CARRA

- ¿Cuál fue su primer toro?

- El primer novillo lo maté en el 87 en Autol y corté dos orejas y un rabo. Me hizo mucha ilusión y además fue en el pueblo de mi madre.

- ¿Cuál ha sido su mejor faena?

- El día de la puerta grande de Logroño, corté tres orejas en la corrida de Cebada Gago, pero también recuerdo con cariño el día de la alternativa y también algún otro festival, una novillada picada en Calahorra que corté cuatro orejas y un rabo.

- ¿Y el mayor susto?

- Volteretas he tenido muchas. He recibido tres cornadas y quizá el susto más grande fue en Logroño, pero es de lo que menos te acuerdas.

- ¿Por qué se retiró?

- Quizá fue por la falta de ilusión, estuve 10 años como matador y triunfar en Logroño pensé que me iba a haber abierto más puertas y ves que pasan los años y el momento no llega. Además, en el 2000 comencé como agente de seguros y vi otro camino y quizá esto también me impulsó a dejarlo en 2001.

- ¿Por qué ha decidido volver?

- Porque estamos los tres, es benéfico y porque este año hace 20 años que tomé la alternativa. El día de mañana no lo sé, pero el poder contar que volví para ayudar a alguien, me llena de orgullo.

- ¿Cómo se está preparando?

- Ya he toreado bastante en el campo y también estoy entrenando, corriendo... Estoy muy ilusionado y me estoy dando cuenta que lo que aprendí no se me ha olvidado y que lo que antes tenía físicamente ahora lo suplo con la madurez.

- ¿Impone la vuelta?

- El respeto al público es importante, ahora se tiene más miedo a estar mal y a decepcionar a la gente, que al animal.

- ¿Cómo ve la plaza?

- Ha ido bajando, la economía, la falta de figuras en la plaza... También influye el tema empresarial y en marzo las fiestas son muy ingratas por la climatología. En agosto hay que poner toda la carne en el asador y apostar por la feria. Hay que motivar a las peñas, al club taurino y hacer un espectáculo bueno o dos para que la gente se motive y vaya.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas