Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - -   MARTES - 28-02-12

La guardería municipal permanecerá cerrada en agosto a partir de 2013


A partir del próximo curso, la guardería municipal pasará a regirse por la normativa de Educación del Gobierno de La Rioja y será denominada como escuela infantil, además de cerrar durante el mes de agosto. La nueva normativa marca un mínimo de nueve grupos de niños y once maestros, la creación de un Consejo Escolar y una reducción del ratio de alumnos por aula. Además, durante estos meses dividirá una de las salas en dos espacios diferenciados y se añadirá un baño, mejoras para las que se prevé un gasto de 24.000 euros.

CALAHORRA LA RIOJA 28-02-12

- La Guardería Municipal se encuentra situada en el B5 -

El Gobierno de La Rioja ha asumido las competencias de Educación de toda la región, lo que implica algunos cambios en las guarderías, como es el caso de la de Calahorra. La nueva situación entrará en vigor a partir del próximo curso escolar, que comenzará en septiembre de este año. A partir de ese momento, estos centros se denominarán escuelas infantiles y la adaptación a esta nueva normativa supone cambios como "cerrar durante el mes de agosto porque se adaptan los calendarios escolares con todas las consecuencias", según explica el concejal de Educación, José Ibáñez.
Actualmente se está redactando el nuevo pliego de condiciones que regirá el servicio a partir de septiembre para la empresa que se encargue de gestionar este servicio. "Además, cabe la posibilidad de que la empresa presente algunas mejoras y que plantee un mayor número de contrataciones, ampliar horario... Eso depende de la empresa a la que se le adjudique la gestión de la escuela", explica Ibáñez.
La nueva normativa también marca cuántas personas de las contratadas deben ser especialistas, cuántos maestros de infantil, etc. "También están marcados algunos mínimos como la existencia de un profesor por grupo (la guardería cuenta actualmente con nueve grupos), por lo que el pliego exigirá que haya nueve profesores, un apoyo, el director o directora, más personal de cocina, limpieza, etc", apunta Ibáñez. Otro de los requisitos que se marcan desde la Consejería de Educación es el ratio de alumnos por aula, que se deberá ver reducido a 20 alumnos por aula y para ello "hemos previsto la realización de una obra que supondrá dividir un aula en dos y añadir un baño. Esta obra debe estar realizada antes de septiembre y hay previsto un presupuesto para realizarla de 24.000 euros", explica el concejal. Esta reforma de una de las aulas también permitirá que se puedan albergar 20 alumnos más y esto ayudará a que el precio del servicio de guardería no sea tan elevado. Con la normativa también se puede ofrecer en el centro el servicio de desayuno y esto también influirá levemente en el precio final que se deberá abonar. Actualmente las tarifas varían en función de la renta, la tarifa mínima es de 150 euros mensuales, de 210 euros la intermedia y de 270 euros para las personas con más ingresos.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es