Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - URBANISMO -   MIÉRCOLES - 29-02-12 - 09:30h.

El Psoe propone que se dé un uso cultural a la Casa Santa


El Psoe critica el estado de abandono de la Casa Santa tras invertir 400.000 euros el año pasado para rehabilitarla y pide al PP que la utilicen como centro cultural mientras la Ermita de la Concepción permanezca cerrada o hasta que haya alguna asociación que pueda encargarse de mantener el edificio y abrirlo al público. Desde el PP aseguran que se está negociando con la Cofradía de los Santos Mártires y que lo que pretenden es poner en valor la historia y tradición que rodea al edificio.

CALAHORRA LA RIOJA 29-02-12 - 09:30h.

- Cristina Cabañas y Guadalupe Carramiñana, frente al edificio de la Casa Santa -

- Luis Martínez- Portillo, durante la rueda de prensa -

La Agrupación Municipal Socialista ha criticado que el año pasado se utilizaran 440.000 euros de la aportación que provino del Estado a través del Plan E para restaurar el edificio de la Casa Santa y que "se ha quedado vacío de contenido y se ha convertido en un basurero", expone Cristina Cabañas, concejala socialista.
También han querido recordar el Caso de la Casa del Cochero o el yacimiento de La Clínica y han señalado que "la Casa Santa pasará a formar parte de los edificios y lugares culturales calagurritanos rehabilitados que poco tiempo después vuelven a convertirse en una ruina".
Además, desde el colectivo socialista lamentan que no se oyeran las propuestas de las asociaciones de la ciudad, como fue el caso de Amigos de la Historia, y proponen que "ahora que está cerrada la Ermita de la Concepción, podría utilizarse la Casa Santa para actos culturales y la bodas civiles", apunta Guadalupe Carramiñana. Consideran que sería positivo para este edificio la puesta en común de varias asociaciones para que lo conviertan en un lugar activo y de atracción a la ciudadanía y señalan hacia algunas asociaciones como candidatas a gestionar el edificio de la Casa Santa como son Amigos de la Historia, la Cofradía de los Santos Mártires y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.
Por último aseguran que "la Cofradía de los Santos Mártires no puede hacer frente a las condiciones que exige el Ayuntamiento" debido a los gastos que conlleva el mantenimiento de un edificio como la Casa Santa.

Respuesta de Martínez-Portillo
El concejal de Urbanismo, Luis Martínez-Portillo, convocó a una rueda de prensa posterior para responder a las declaraciones emitidas por el Partido Socialista y aseguró que "cuando gobernaba el PSOE en la ciudad se derrumbó la Casa Santa y nadie hizo nada por recuperarla a pesar de que era un anhelo para muchos calagurritanos, pero no para el PSOE que en el último pleno pidió cambiar el nombre de la guardería de los 'Santos Mártires' porque es un centro laico".
Con respecto a la posibilidad de cederlo a otras asociaciones, Portillo indicó que lo que se pretende es que la Cofradía de los Santos Mártires ponga en valor el edificio, pero "actualmente la situación económica no es buena y es imposible que una asociación haga frente a estos gastos". Pero aseguró que se está negociando con la Cofradía y no descarta ofrecerla a otras asociaciones si no se llega a un acuerdo. Pero aquí no finalizó la discusión, el PSOE emitió una nota de prensa en la que asegura que "los trabajos arqueológicos constatan que allí había una ermita del X. XVIII, que en 1972 fue declarada en ruina y que en el 92 el obispado la cedió al Ayuntamiento ya destruida". Además, aconsejan a Portillo "la lectura de la revista Kalakorikos y la reciente Historia de Calahorra".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es