Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - JUVENTUD -   LUNES - 27-02-12 - 12:30h.

Evitar el consumo de drogas con el juego 'De ida y vuelta'


El Consejo de la Juventud ha presentado el juego de mesa 'De ida y vuelta' que se centra en la prevención del consumo de drogas. El juego combina seis tipos de preguntas diferentes y pretende combinar la vertiente didáctica con la diversión. Se ha creado con la supervisión del Grupo de Mediadores, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y directores de ocio y tiempo libre.

CALAHORRA LA RIOJA 27-02-12 - 12:30h.

- El juego cuenta con una primera tirada de 50 ejemplares -

Fue en 2009 cuando, tras un curso de prevención de drogas, nació la iniciativa de la creación de un juego de mesa que diera a conocer las consecuencias del consumo de drogas y "tras un año de mucho trabajo y reuniones, por fin hemos visto este juego que es un compendio de los juegos que más éxito han tenido durante los últimos años", explica la técnico de Juventud del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, Esther Gutiérrez.
Así ha nacido el juego 'De ida y vuelta', que ha sido diseñado por Jordi Usón y que cuenta con una primera tirada de 50 ejemplares, que se pretenden distribuir entre el IRJ (Instituto Riojano de la Juventud), el Centro Joven de Calahorra, otros centros próximos y también por los institutos y centros escolares de Secundaria para darlo a conocer entre los jóvenes.

Incluye una guía sobre drogas
El juego cuenta con seis tipos de pruebas diferentes como mímica, dibujo o verdadero y falso, mediante las cuales se pretenden difundir los efectos que tiene el consumo de drogas y junto a las instrucciones incluye "una guía sobre cada tipo de droga donde también los jugadores podrán consultar las respuestas a las preguntas que se les realicen si no las conocen", explica Antonio León, presidente del Consejo.
Está pensado para que se juegue en grupo o por parejas y cabe la posibilidad de acoger hasta seis equipos diferentes en cada partida, que tiene una duración aproximada de dos horas. El juego tiene una tirada de 50 ejemplares, pero no descartan realizar nuevas tiradas, que "variarán en función de la demanda que tengamos y su precio será bajo, aunque necesitamos, por lo menos, cubrir gastos", explica Esther Gutiérrez.
Los impulsores de la iniciativa han sido el Grupo de Mediadores Juveniles en Prevención del Consumo de Drogas y ha contado con el respaldo económico del Programa Juventud en Acción, que gestiona fondos de la Unión Europea, el Servicio Riojano de Empleo, el IRJ y el Ayuntamiento de Calahorra.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es