Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   JUEVES - 08-03-12

Nota de prensa del Grupo Paso Viviente sobre la suspensión del Mercaforum


CALAHORRA LA RIOJA 08-03-12

Queremos presentaros desde el Grupo Paso Viviente la 32 edición de la Escenificación de la Pasión de Cristo y con gran pena la NO 17 edición del Mercaforum.

En los últimos seis años, la subvención recibida por parte del Gobierno de La Rioja, se ha visto reducida de forma paulatina.
Como datos indicamos, que en el año 2005, recibimos una subvención por parte del Gobierno de La Rioja de 51.113 euros, pasando a recibir el año pasado una cantidad de 19.500 euros, lo que supone una reducción de más del 60%.
Del mismo modo, con el Ayuntamiento de Calahorra, teníamos un convenio de colaboración, en el que cada año la subvención iría aumentando en una cantidad pactada. Este convenio no se ha respetado a partir del año 2.009, y más aún, el importe total de la subvención se vio reducido el año pasado y en mayor cuantía para el presente ejercicio.
Esto ha significado, que el Grupo Paso Viviente, ha ido ajustando su presupuesto a esta reducción en las subvenciones, lo que ha supuesto un esfuerzo adicional a la propia organización, para que la calidad de los actos organizados, no se viera disminuida y estuviera a la altura de las expectativas.
Sobra decir, que Mercaforum se ha convertido a lo largo de todos estos años, en un referente nacional por su trascendencia y afluencia de público.
A fecha de hoy, todavía no se ha recibido por parte del Gobierno de La Rioja, la subvención correspondiente a la pasada edición, lo que motiva que el pasado día 17 de febrero, el Grupo Paso Viviente, se pusiera en contacto con la Consejería de Turismo, para reclamar el pago de la misma.
Para nuestra sorpresa, el día 20 de febrero, se nos comunica que se está tramitando el pago, y que la subvención presupuestada para este año 2012 es de 0 euros.
En líneas generales, los fondos económicos que soportaban el presupuesto de los actos organizados por el Grupo Paso Viviente, se dividía de la siguiente manera:
- 50% fondos aportados por el Gobierno de La Rioja.
- 25% fondos aportados por el Ayuntamiento de Calahorra.
- 25% fondos generados por el Grupo Paso Viviente.
Como os he dicho anteriormente, este 50% de fondos aportados por el Gobierno de La Rioja, se ha ido disminuyendo de forma progresiva desde el año 2005.

A la vista de estas cifras, y dado el poco margen de maniobra, en la comunicación de la cancelación total de la subvención, y por tanto, la imposibilidad, por falta de tiempo material para buscar otras fuentes de ingresos alternativas a las existentes, con gran pena y como portavoz del Grupo Paso Viviente, tengo que comunicaros la NO celebración de la 17 edición del Mercaforum.

No obstante, a pesar de la falta de recursos económicos, el deseo del Grupo Paso Viviente por estar presente en la Semana Santa Calagurritana sigue intacto y considerando que nacimos con ella, La Escenificación de la Pasión, sí que se llevará a cabo el día 5 de abril.

Para acabar, solo quiero decir que desde el Grupo Paso Viviente esperamos y confiamos, en que esto sea únicamente un paréntesis coyuntural, en la celebración de Mercaforum y consigamos, entre todos, que este acto que ha llevado tan lejos el nombre de Calahorra, pueda volverse a celebrar, porque desde el Grupo Paso Viviente, nunca se ha escatimado en esfuerzo, ilusión y trabajo por y para nuestra ciudad.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es