Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   MARTES - 20-03-12

El patrimonio de la ciudad a examen en las Jornadas de Estudios Calagurritanos


Amigos de la Historia ya ha presentado el programa de las XIV Jornadas de Estudios Calagurritanos, que se celebran del 20 al 23 de marzo en el Centro Joven. Durante estos días se analizará 'Calahorra y su patrimonio cultural', centrándose en el patrimonio arqueológico, documental, inmaterial, artístico. También habrá un espacio para la arquitectura doméstica y su evolución. Además, el 24 de marzo el teatro Ideal acogerá la representación de la obra 'El Fantasma', a cargo del grupo TECU, de la Universidad de La Rioja.

CALAHORRA LA RIOJA 20-03-12

- Cartel anunciador de las Jornadas de Estudios Calagurritanos -

Amigos de la Historia continúa con la celebración de las Jornadas de Estudios Calagurritanos, que este año celebran su XIV aniversario. Con estas jornadas se pretende dar a conocer la historia de la ciudad y destacar los aspectos más relevantes de la misma.
Las jornadas se desarrollarán del 20 al 23 de marzo en el Centro Joven y las tres charlas programadas tendrán lugar a partir de las 20.30 horas. Este año la temática se centrará en el patrimonio arqueológico, el documental, el inmaterial, el artístico y el doméstico.
Además, el día 24 se interpretará la obra 'El Fantasma' en el teatro Ideal a cargo del grupo TECU, de la Universidad de La Rioja. Las entradas tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse en Disc-T, Librería Caprichos, Estanco Mercadal y Bar Aster. También podrán comprarse en taquilla el 22 de marzo y una hora antes de la actuación. El 25 de marzo la asociación realizará una viaje a Tarazona, que ya ha agotado sus plazas.
Las conferencias comenzarán de la mano de Asunción Antoñanzas Subero y Pilar Iguácel de la Cruz, que ofrecerán una visión de las actuaciones arqueológicas realizadas en la ciudad en los últimos años y se analizarán las leyes de patrimonio histórico nacionales y autonómica. Además se expondrá la problemática, el futuro y las alternativas del patrimonio local.

Archivo municipal y eclesiástico
El patrimonio documental se encargarán de analizarlo el día 21 Mª Teresa Castañeda Bracho, Elisa Cristóbal Fernández y Ángel Ortega López, que darán a conocer el Archivo Municipal de Calahorra y los archivos eclesiásticos más importantes de la ciudad como son los de las parroquias de Santiago y San Andrés y el Archivo Catedralicio y Diocesano. El día 22 se centrará en el patrimonio inmaterial, charla en la que Javier Asensio García realizará un análisis basado en la tradición oral, el folclore y las costumbres, que han ido perdiéndose dada su intangibilidad y que se pretende que queden registradas antes de que se pierda este patrimonio cultural.
Y por último, las conferencias programadas para esta nueva edición de las Jornadas de Estudios Calagurritanos finalizarán de la mano de la Doctora en Historia del Arte, Ana Jesús Mateos Gil, que se centrará en la arquitectura doméstica, señalando la evolución de la vivienda en Calahorra, los modelos más representativos y cuáles han sido las razones que han sustentado el cambio.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es