Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - AGRÍCOLA -   JUEVES - 15-03-12 - 11:30h.

El Plan Estratégico de Subvenciones cuenta con 39 millones de euros


El nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER cuenta con un presupuesto de 39 millones de euros y aproximadamente el 19% se destinará al sector agroalimentario, ya que ha sido esta cifra la que se ha destinado a ayudas al sector entre 2007 y 2011. El nuevo plan se destinará a ayudas directas a empresas para fomentar la inversión empresarial y mejorar la situación de las empresas riojanas. Aunque también se apostará por la firma de convenios de colaboración.

CALAHORRA LA RIOJA 15-03-12 - 11:30h.

- Las ayudas de la ADER para las empresas del sector agroalimentario se celebró en el CITA -

- Carmen Arratia, Florencio Lázaro y Javier Ureña -

El gerente de la ADER, Javier Ureña, visitó el CITA (Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja) para presentar las ayudas a las que podrán acceder las empresas del sector agroalimentario, que se encuentran incluidas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de este año y que cuenta con un presupuesto de 39 millones de euros. Durante la presentación también se contó con la presencia del gerente del CITA, Florencio Lázaro; Carmen Arratia, directora financiera de Foncasal y las concejalas del Ayuntamiento de Calahorra, Lucía Herce y Beatriz Lana.
Ureña ha señalado que lo que se pretende con estas ayudas es que "en un contexto como en el que estamos con tantas limitaciones financieras, acercar todos los estímulos y el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de La Rioja y la ADER para fortalecer la competitividad de las empresas, estimular la inversión porque está muy por debajo de lo que suele ser la media e insistir sobre la capacidad de crear empleo".
El 94% de los 39 millones de euros del Plan de Subvenciones se dirigirán directamente a las empresas y el 6% restante se destinará a convenios de colaboración con distintas asociaciones y entidades financieras.
Según destaca Ureña "entre 2007 y 2011, el 19,3% de las subvenciones que se entregaron fueron para el sector alimentario y con ellas se financiaron 1.237 proyectos y una inversión de 327,38 millones de euros. El 67% de ellos están relacionados con I+D+i".

Ayudas desde el emprendimiento
Durante esta jornada en el CITA se contó con la presencia de Carmen Arratia, directora financiera de Foncasal, empresa que se dedica a la fabricación de productos de alimentación. "A lo largo de nuestra vida hemos pedido muchas subvenciones y la ADER nos ha acompañado a lo largo de todo nuestro desarrollo, hemos realizado muchas ampliaciones en fábrica, en la adecuación de procesos productivos. Hemos pedido muchos préstamos y hemos conseguido bonificaciones por medio de la ADER", explica Arratia.
Esta empresa, ubicada en Logroño, ya ha conseguido varias certificaciones y también han instalado una nueva depuradora. Han realizado cambios de energías, además de realizar numerosos proyectos de I+D+i, en los que también han contado con la ADER para financiarlos. "El futuro está en la diferenciación y las subvenciones son imprescindibles, no hay que tener miedo a pedirlas", asegura Arratia.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es