Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   VIERNES - 09-03-12 - 09:30h.

Los calagurritanos salvan el Mercaforum con su apoyo y movilización


El Paso Viviente se vio obligado a suspender la celebración del Mercaforum debido a que el Gobierno de La Rioja eliminó la subvención que les otorgaba, que suponía el 50% del presupuesto. La movilización de los calagurritanos hizo a la Administración replantearse la situación y acabó aportando 12.000 euros, que sumados a las aportaciones de los ciudadanos han conseguido que el 31 de marzo y 1 de abril se celebre el mercado romano y el 5 de abril la Escenificación de La Pasión.

CALAHORRA LA RIOJA 09-03-12 - 09:30h.

- Las autoridades, regionales y locales, asistían cada año a la inauguración oficial -

- El Mercaforum celebraría este año su XVII edición -

El año pasado se quería conseguir que la Semana Santa de Calahorra fuese declarada de Interés Turístico Nacional y este año casi se pierde uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, el Mercaforum. El Grupo Paso Viviente se vio obligado a tomar esta decisión tras recibir la noticia, el pasado 20 de febrero, de que el Gobierno de La Rioja retiraba la subvención que otorgaba a este colectivo para el desarrollo y montaje de este mercado romano.
El Ayuntamiento también ha reducido la subvención que entrega a las asociaciones, por lo que el Paso Viviente también ha visto recortado su presupuesto por esta parte. "Teníamos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, con el que cada año la subvención iría aumentando en una cantidad pactada. Este convenio no se respeta desde 2009, el año pasado se redujo el importe de la subvención y en mayor cuantía en este ejercicio", explican desde el Paso Viviente.
Desde la agrupación también informan que "todavía no se ha recibido por parte del Gobierno de La Rioja la subvención de la pasada edición, lo que motivó que el 17 de febrero el Paso Viviente se pusiera en contacto con la Consejería de Turismo para reclamar el pago. Para nuestra sorpresa, el 20 de febrero se nos comunica que se está tramitando el pago, y que la subvención presupuestada para este año 2012 es de cero euros".
La subvención que aportaba el Gobierno de La Rioja suponía el 50% del presupuesto, el 25% suponía la aportación del Ayuntamiento y el 25% restante lo aportaba el Paso Viviente. "A la vista de estas cifras y dado el poco margen de maniobra en la comunicación de la cancelación total de la subvención, con gran pena tengo que comunicar la no celebración del Mercaforum 2012", explicó el portavoz del Paso Viviente, Javier Continente.

Las reacciones
Las reacciones ante esta impactante y desilusionante noticia no se hicieron esperar. Esa misma noche, las redes social ardían con el tema y se buscaban soluciones. Así nació la plataforma ProMercaforum y se instalaron huchas en diferentes establecimientos hosteleros y comercios de la ciudad para recaudar fondos y conseguir que el mercado romano no dejara Calahorra.
Las reacciones de los partidos políticos tampoco se han hecho esperar. El Partido Socialista lamenta que "se gaste el dinero a manos llenas en otras tonterías y con esto me refiero al Ayuntamiento de Calahorra en primer lugar, que gastó el año pasado 50.000 euros con la celebración de las JMJ o el gasto de 8.000 euros para colocar la Virgen de la Milagrosa que mide 80 cm.".
La agrupación de Izquierda Unida de Calahorra también ha querido manifestar su disconformidad con este hecho y proponen que se destinen "los fondos que se entregan cada mes a los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, que son unos 8.000 euros mensuales, a financiar este tipo de actividades". Iniciativa a la que también se sumó UPyD de Calahorra, además de pedir que "se aplique una política transparente en la distribución de las subvenciones donde primen las sinergias y las iniciativas beneficiosas para los ciudadanos". Por su parte, las Juventudes Socialistas de Calahorra mostraron su indignación con la falta de apoyo de la Administración y pidieron al Gobierno regional y al Equipo de Gobierno municipal que "si realmente apoyan al Mercaforum, que lo demuestren con hechos". Desde el Partido Riojano califican de "deplorable" la actuación de la Administración regional y local.

El Mercaforum sale adelante
Finalmente, el Paso Viviente y los calagurritanos consiguieron que la Administración se replanteara la situación y desde la Dirección General de Cultura se aportaron 6.000 euros más, elevando así su aportación hasta los 12.000 euros. El PSOE ha realizado una aportación económica y el el grupo Popular de Calahorra ha aportado otros 2.000 euros. Desde el Paso Viviente se mostraron muy agradecidos con el apoyo de los ciudadanos y recordaron que a pesar de estas aportaciones todavía faltan 6.000 euros para conseguir alcanzar la cifra que en otras ocasiones había aportado el Gobierno regional, pero aseguran que finalmente el Mercaforum volverá el próximo 31 de marzo y 1 de abril.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es