Marta Lestau Pérez es la
nueva Socia de Honor de la peña Calagurritana. Trabaja en el Ministerio de
Fomento desde 1996, cuando pasó a formar parte de la Subdirección General de
Explotación del Transporte Aéreo. Desde 2008 es la Directora de Seguridad de
Aviación Civil y Protección al Usuario.
Dejó
Calahorra a los 18 años para ir a Madrid a estudiar Ingeniería Aeronáutica,
pero asegura que vuelve a su ciudad natal siempre que puede y no descarta
regresar tras su jubilación. Marta Lestau asegura que pertenece a la peña
desde hace unos 10 años y aunque los actos que organizan para niños son los
que más le gustan, también siente una especial predilección por la Feria de
Artesanía.
- Ha sido elegida Socia de
Honor de su peña, ¿Qué ha supuesto para ud.?
- Ha sido una gran alegría para mí, estoy
encantada de estar con la peña Calagurritana durante todas las fiestas y
poder volver a Calahorra durante estos días. La verdad es que es un gran
honor que me hayan nombrado Socia de Honor.
- ¿Desde cuándo pertenece
a la peña?
- Desde hace bastante tiempo, creo que unos
diez años. Toda mi familia lleva mucho tiempo en la peña, está mi marido que
llevará también 10 años, mis hijos y mis hermanos, que yo creo que llevan
unos 30 años. Como todos pertenecían a esta peña, yo pasaba mucho tiempo en
ella y en los actos que organiza y finalmente acabé uniéndome.
- ¿Colabora en los actos
que organiza la peña?
- Sí, colaboro con ellos en todo lo que
puedo, sobre todo en Fiestas de Agosto que es cuando más tiempo paso con
ellos porque vamos a las comidas y actos que organizan.
- ¿Qué acto destacaría?
- Sobre todo los actos para niños porque a
mis hijos les encantan. También me gusta mucho el primer día de fiestas, con
el chupinazo y las carrozas. Aunque también me gusta mucho la Feria de
Artesanía y siempre procuro estar en Calahorra durante estas fechas. La
verdad es que siempre que puedo me escapo. En Fiestas siempre estamos y
después solemos pasar algunos días en Navidad, Semana Santa, algún puente...
- Ahora trabaja en el
Ministerio de Fomento.
- En un primer momento trabajé en la empresa
privada, en una consultora de transportes de Madrid y en el aeropuerto de
Menorca, y después aprobé unas oposiciones al cuerpo de ingenieros aeronáuticos
del Estado. Desde entonces estoy trabajando en la antigua Dirección General
de Aviación Civil y ahora, desde que se creó la Agencia Estatal de Seguridad
Aérea en 2008, como Directora de Seguridad.
- ¿Cuáles son las
funciones que tiene que desarrollar como Directora de Seguridad?
- Sobre todo en materia normativa, participo
en la elaboración de toda la normativa y regulación, que principalmente
suele hacerse en Bruselas o a nivel internacional. La mayor parte de la
normativa de aviación es internacional, y esto supone que suelo viajar mucho
y suelo tener muchas reuniones fuera. Posteriormente debo aplicar la
normativa al sector aéreo español y hacer inspecciones a todo el sector.
Nuestro trabajo no solamente se desarrolla en materia de seguridad, también
en supervisión económica de compañías aéreas, vigilar que se cumplan los
derechos de los pasajeros, operaciones aéreas, permisos comerciales de las
compañías, etc.
- ¿Cuáles son las
características del sector aéreo español?
- España tiene un número muy grande de
aeropuertos, un espacio aéreo muy grande en comparación con otros países. Es
uno de los países con mayor número de operaciones en el ámbito europeo. Pero
tampoco destacan otras peculiaridades porque la normativa proviene de
acuerdos y tratados internacionales y los países no suelen diferenciarse
mucho unos de otros.
- Una de sus funciones es
velar por los derechos de los pasajeros, ¿Cómo intervienen en conflictos
como los que se están viviendo ahora con las huelgas de ciertas compañías
aéreas?
- No podemos intervenir en una huelga, pero
vigilamos que se cumplan los servicios mínimos, que las compañías informen
correctamente a los pasajeros y que se atienda a los pasajeros. Si una
empresa no cumple con estos derechos, la inspeccionamos y después le
sancionamos y en función de la gravedad puede oscilar entre los 4.500 euros
hasta 4,5 millones de euros. Nosotros no podemos resarcir al pasajero, no
vamos a conseguir que la compañía le pague, pero sí que sancionamos a la
compañía para tratar de que no vuelvan a hacerlo.
- ¿La implantación de
nuevos programas para mejorar la seguridad des pasajero es frecuente?
- Sí, el desarrollo es constante. Siempre se
intenta mejorar la seguridad de la aeronave, los aeropuertos, etc. Y en
cuanto a la seguridad física, hacia las personas, tratamos de minimizar los
efectos sobre los pasajeros en los controles de seguridad, que les faciliten
el tránsito por los aeropuertos.
- ¿Y cuáles son las
medidas más recientes?
- Las medidas más recientes se han tomado
sobre la carga porque hubo un intento de atentado en octubre de 2010 en un
avión que provenía de Yemen que llevaba explosivos ocultos en un tóner. Y
esto ha motivado que existan medidas adicionales en carga. La legislación es
reactiva porque normalmente va detrás de la amenaza.
- Hechos como el 11-S
harían saltar las alarmas.
- Sí, a partir de ese momento es introdujo
un marco comunitario muy importante en materia de seguridad que no existía.
La UE empezó a regular en esa materia, ya que hasta entonces no había
entrado en 'Safety Security' (Seguridad de protección). Desde ese momento
hubo cambios muy importantes.
- ¿Cuáles son los
principales problemas o deficiencias del sistema español?
- No veo problemas graves. El sector en
España está muy avanzado tecnológicamente y muy desarrollado. Hay que tener
en cuenta que el 75% de nuestros turistas llegan en avión. Hay un número muy
grande de aeropuertos y muchas compañías que operan en España y es
fundamental para el turismo. Tenemos un sistema aeroportuario y de
navegación aérea muy importante, consolidado, de hecho es uno de los mejores
del mundo.
- ¿Qué opinión le merece
la multiplicación de aeropuertos en España durante los últimos años?
- Se han construido en épocas en las que
había un incremento de tráfico importante y había previsiones muy buenas,
pero con la crisis no ha sido así y habrá que ver cómo se pueden utilizar
esas infraestructuras de la mejor forma posible. Es indudable que la crisis
ha influido en el descenso de tráfico, sobre todo en 2009 y para este año
las expectativas no son muy buenas, pero todavía es pronto. Han desaparecido
muchas compañías aéreas, no solamente grandes, también lo han hecho algunas
pequeñas.
- ¿La crisis ha provocado
recortes en seguridad?
- No, en seguridad no hemos tenido ningún
recorte porque es lo más importante, siempre está por encima de todo.
Nuestro cometido es velar porque la seguridad no se degrade. |