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LA ENTREVISTA

Marta Lestau

- Socia de honor de la Peña Calagurritana -

- A partir del 11-S se introdujo un marco comunitario muy importante en materia de seguridad aérea -


 

 

 

"Los actos que más me gustan de mi peña son los que hay para niños porque les gustan mucho a mis hijos, el chupinazo y la Feria de Artesanía"

 

 

 

 

 

 

"España tiene un número muy grande de aeropuertos y es uno de los países con más número de operaciones en el ámbito europeo"

 

 

 

 

 

 

"Las medidas de seguridad más recientes han sido sobre la carga por el intento de atentado que hubo en 2010"

 

 

 

 

 

 

"La crisis ha influido en el descenso del tráfico aéreo, sobre todo en 2009 y para este año las expectativas no son buenas"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Lestau Pérez es la nueva Socia de Honor de la peña Calagurritana. Trabaja en el Ministerio de Fomento desde 1996, cuando pasó a formar parte de la Subdirección General de Explotación del Transporte Aéreo. Desde 2008 es la Directora de Seguridad de Aviación Civil y Protección al Usuario.

Dejó Calahorra a los 18 años para ir a Madrid a estudiar Ingeniería Aeronáutica, pero asegura que vuelve a su ciudad natal siempre que puede y no descarta regresar tras su jubilación. Marta Lestau asegura que pertenece a la peña desde hace unos 10 años y aunque los actos que organizan para niños son los que más le gustan, también siente una especial predilección por la Feria de Artesanía.

- Ha sido elegida Socia de Honor de su peña, ¿Qué ha supuesto para ud.?

- Ha sido una gran alegría para mí, estoy encantada de estar con la peña Calagurritana durante todas las fiestas y poder volver a Calahorra durante estos días. La verdad es que es un gran honor que me hayan nombrado Socia de Honor.

- ¿Desde cuándo pertenece a la peña?

- Desde hace bastante tiempo, creo que unos diez años. Toda mi familia lleva mucho tiempo en la peña, está mi marido que llevará también 10 años, mis hijos y mis hermanos, que yo creo que llevan unos 30 años. Como todos pertenecían a esta peña, yo pasaba mucho tiempo en ella y en los actos que organiza y finalmente acabé uniéndome.

- ¿Colabora en los actos que organiza la peña?

- Sí, colaboro con ellos en todo lo que puedo, sobre todo en Fiestas de Agosto que es cuando más tiempo paso con ellos porque vamos a las comidas y actos que organizan.

- ¿Qué acto destacaría?

- Sobre todo los actos para niños porque a mis hijos les encantan. También me gusta mucho el primer día de fiestas, con el chupinazo y las carrozas. Aunque también me gusta mucho la Feria de Artesanía y siempre procuro estar en Calahorra durante estas fechas. La verdad es que siempre que puedo me escapo. En Fiestas siempre estamos y después solemos pasar algunos días en Navidad, Semana Santa, algún puente...

- Ahora trabaja en el Ministerio de Fomento.

- En un primer momento trabajé en la empresa privada, en una consultora de transportes de Madrid y en el aeropuerto de Menorca, y después aprobé unas oposiciones al cuerpo de ingenieros aeronáuticos del Estado. Desde entonces estoy trabajando en la antigua Dirección General de Aviación Civil y ahora, desde que se creó la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en 2008, como Directora de Seguridad.

- ¿Cuáles son las funciones que tiene que desarrollar como Directora de Seguridad?

- Sobre todo en materia normativa, participo en la elaboración de toda la normativa y regulación, que principalmente suele hacerse en Bruselas o a nivel internacional. La mayor parte de la normativa de aviación es internacional, y esto supone que suelo viajar mucho y suelo tener muchas reuniones fuera. Posteriormente debo aplicar la normativa al sector aéreo español y hacer inspecciones a todo el sector. Nuestro trabajo no solamente se desarrolla en materia de seguridad, también en supervisión económica de compañías aéreas, vigilar que se cumplan los derechos de los pasajeros, operaciones aéreas, permisos comerciales de las compañías, etc.

- ¿Cuáles son las características del sector aéreo español?

- España tiene un número muy grande de aeropuertos, un espacio aéreo muy grande en comparación con otros países. Es uno de los países con mayor número de operaciones en el ámbito europeo. Pero tampoco destacan otras peculiaridades porque la normativa proviene de acuerdos y tratados internacionales y los países no suelen diferenciarse mucho unos de otros.

- Una de sus funciones es velar por los derechos de los pasajeros, ¿Cómo intervienen en conflictos como los que se están viviendo ahora con las huelgas de ciertas compañías aéreas?

- No podemos intervenir en una huelga, pero vigilamos que se cumplan los servicios mínimos, que las compañías informen correctamente a los pasajeros y que se atienda a los pasajeros. Si una empresa no cumple con estos derechos, la inspeccionamos y después le sancionamos y en función de la gravedad puede oscilar entre los 4.500 euros hasta 4,5 millones de euros. Nosotros no podemos resarcir al pasajero, no vamos a conseguir que la compañía le pague, pero sí que sancionamos a la compañía para tratar de que no vuelvan a hacerlo.

- ¿La implantación de nuevos programas para mejorar la seguridad des pasajero es frecuente?

- Sí, el desarrollo es constante. Siempre se intenta mejorar la seguridad de la aeronave, los aeropuertos, etc. Y en cuanto a la seguridad física, hacia las personas, tratamos de minimizar los efectos sobre los pasajeros en los controles de seguridad, que les faciliten el tránsito por los aeropuertos.

- ¿Y cuáles son las medidas más recientes?

- Las medidas más recientes se han tomado sobre la carga porque hubo un intento de atentado en octubre de 2010 en un avión que provenía de Yemen que llevaba explosivos ocultos en un tóner. Y esto ha motivado que existan medidas adicionales en carga. La legislación es reactiva porque normalmente va detrás de la amenaza.

- Hechos como el 11-S harían saltar las alarmas.

- Sí, a partir de ese momento es introdujo un marco comunitario muy importante en materia de seguridad que no existía. La UE empezó a regular en esa materia, ya que hasta entonces no había entrado en 'Safety Security' (Seguridad de protección). Desde ese momento hubo cambios muy importantes.

- ¿Cuáles son los principales problemas o deficiencias del sistema español?

- No veo problemas graves. El sector en España está muy avanzado tecnológicamente y muy desarrollado. Hay que tener en cuenta que el 75% de nuestros turistas llegan en avión. Hay un número muy grande de aeropuertos y muchas compañías que operan en España y es fundamental para el turismo. Tenemos un sistema aeroportuario y de navegación aérea muy importante, consolidado, de hecho es uno de los mejores del mundo.

- ¿Qué opinión le merece la multiplicación de aeropuertos en España durante los últimos años?

- Se han construido en épocas en las que había un incremento de tráfico importante y había previsiones muy buenas, pero con la crisis no ha sido así y habrá que ver cómo se pueden utilizar esas infraestructuras de la mejor forma posible. Es indudable que la crisis ha influido en el descenso de tráfico, sobre todo en 2009 y para este año las expectativas no son muy buenas, pero todavía es pronto. Han desaparecido muchas compañías aéreas, no solamente grandes, también lo han hecho algunas pequeñas.

- ¿La crisis ha provocado recortes en seguridad?

- No, en seguridad no hemos tenido ningún recorte porque es lo más importante, siempre está por encima de todo. Nuestro cometido es velar porque la seguridad no se degrade.

 
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