Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   VIERNES - 23-03-12

Las Jornadas de Estudios Calagurritanos analizan el patrimonio cultural


Amigos de la Historia ha celebrado la XIV edición de las Jornadas de Estudios Calagurritanos, que han contado con diferentes charlas sobre el patrimonio cultural de la ciudad pasando desde la arqueología hasta el patrimonio documental, oral y el doméstico. También dentro de la Jornadas el grupo TECU representó 'El fantasma' en el Teatro Ideal . El domingo 25 de marzo la asociación realizó un viaje cultural a Tarazona.

CALAHORRA LA RIOJA 23-03-12

- Rosa González, Asunción Antoñanzas y José Luis Cinca -

- Mª Teresa Castañeda Bracho, Elisa Cristóbal Fernández y Ángel Ortega López -

El 20 de marzo comenzaron las XIV Jornadas de Estudios Calagurritanos, organizadas por Amigos de la Historia en el Centro Joven. Se iniciaron con la ponencia de Asunción Antoñanzas Subero, cuya conferencia se basó en el patrimonio arqueológico de la ciudad. La segunda de las charlas se centró en 'El patrimonio documental como fuente de investigación histórica' y contó con las ponencias de Mª Teresa Castañeda Bracho y Elisa Cristóbal Fernández (Archivo Municipal de Calahorra) y Ángel Ortega López (Archivo Catedralicio y Diocesano de Calahorra). La ponencia del día 22 se centró en el patrimonio inmaterial, que es el que se sustenta en la palabra y el recuerdo. Fue el investigador del folclore y la tradición oral, Javier Asensio García, el que ofreció las claves de este particular patrimonio.
La última de las charlas organizadas con motivo de estas Jornadas, se centró en la Arquitectura doméstica y fue Ana Jesús Mateos Gil, doctora en Historia del Arte e Investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojano, la que trazó un amplio panorama de la vivienda en Calahorra desde el siglo XV hasta la actualidad, señalando las líneas evolutivas, los modelos más representativos y las razones para el cambio.
La asociación de Amigos de la Historia valora positivamente el desarrollo de las jornadas: "Estamos satisfechos del resultado de las Jornadas tanto por la asistencia de público que todos los días prácticamente ha llenado la sala del Centro Joven, como por el contenido de las conferencias que se han impartido a lo largo de la semana. Las cuatro conferencias han tratado temas concretos de patrimonio, aportando ideas y argumentos para su conservación, desde los restos arqueológicos, casco antiguo, documentación, patrimonio inmaterial, etc. cumpliendo el objetivo de las jornadas que siempre ha sido el acercar la historia de nuestra ciudad a sus ciudadanos."

Obra teatral 'El Fantasma'
Dentro de las Jornadas de Estudios Riojanos, Amigos de la Historia también quiso incluir la representación de obra teatral 'El fantasma', de Tito Maccio Plauto. La representación tuvo lugar sobre las tablas del teatro Ideal y la compañía encargada de esta representación fue el grupo TECU, de la Universidad de La Rioja. Con esta obra, la compañía teatral inicia su gira, que a finales de abril les llevará al Encuentro de Teatro Universitario que organiza la Universidad de Burgos.
Y por último, el colectivo también organizó una excursión cultural a Tarazona, que rápidamente agotó sus plazas, para el domingo 25 de marzo y que incluía, además del viaje, una visita guiada a la Catedral y por la ciudad, al Monasterio de Veruela y también al Museo del Vino de esta ciudad.
Además, durante toda la semana, Amigos de la Historia dispuso una hucha para recoger fondos para la celebración del Mercaforum.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es