Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - RELIGIÓN -   SÁBADO - 24-03-12

La Concentración de Bandas Procesionales inicia la Semana Santa


El Gobierno de La Rioja ha retirado la subvención de 7.000 euros que concedía a la Vera Cruz en años anteriores, mientras que el Ayuntamiento ha mantenido el convenio de colaboración con la Cofradía, que asciende a 17.792 euros. La Concentración de Bandas comenzó el sábado y reunió a diferentes colectivos de Calahorra, Teruel, Autol, Tudela, Bilbao, Toro y Burgos. La concentración nacional anunció la llegada de la Semana Santa, cuyas procesiones comenzarán el 1 de abril.

CALAHORRA LA RIOJA 24-03-12

- Tambores y Bombos Oración del huerto (Teruel) -

- D. Javier Fernández Cascante ofreció las charlas cuaresmales -

La Vera Cruz ha firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que este año se ha cifrado en 17.792 euros, un 10% menos que el año anterior debido al recorte que se ha realizado a las subvenciones que se otorgan a todos los colectivos. El Gobierno de La Rioja ha decidido dejar sin subvención a la Cofradía de la Vera Cruz. "Llamé al Gobierno el 19 de febrero porque todavía no hemos cobrado los 7.000 euros del año pasado y hemos tenido que ajustar el presupuesto, pero de momento hemos hecho todo igual y mientras podamos lo haremos así", explicó Valeriano Antoñanzas, presidente de la Vera Cruz.
Sin embargo, Antoñanzas aseguró que tratarán de hacer que esta Semana Santa salga "lo mejor que podamos" recordando que "la Cofradía de la Vera Cruz ya cuenta con más de 1.700 cofrades" y aseguró que este año se ha unido una treintena más.

El programa
Tras el pregón de Semana Santa, que este año corrió a cargo de la periodista Ana Orue, y la representación de la obra 'La Pasión' en el Teatro Ideal, cuyos fondos se destinan a Cáritas y a las Conferencias de San Vicente de Paúl, ha llegado la tradicional Concentración de Bandas Procesionales que este fin de semana ha reunido a las bandas de Calahorra, Teruel, Tudela, Bilbao, Toro (Zamora) y Burgos, que se han encargado de anunciar a golpe de tambor y corneta la llegada de la Semana Santa.
El domingo se impusieron los medallones y cordones a los nuevos cofrades y se trasladó al Cristo del Sepulcro. Durante esta semana se celebran una gran variedad de actos culturales, las procesiones comenzarán el domingo 1 de abril con la Bendición de Ramos en Santiago y la procesión de la Borriquilla.
El lunes tiene lugar la Procesión de los Labradores y el martes será el Vía Crucis Penitencial. El Cristo de la Agonía saldrá en procesión el 4 de abril desde los Santos Mártires, el jueves tendrá lugar una de las procesiones más multitudinarias, la Procesión del Encuentro. El viernes será la Procesión del Silencio y por la noche, la Magna Procesión del Santo Entierro, que procesionará todos los pasos. El domingo será la procesión del Cristo Resucitado y Virgen Gloriosa. Además, el 21, 22 y 23 de marzo, la Iglesia de Santiago ha acogido la celebración de las Charlas Cuaresmales, a cargo de D. Javier Fernández Cascante, que trató diferentes temas como 'Los jóvenes en la Iglesia', 'Laicos en la sociedad' y 'Sacerdotes en el mundo'.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es