Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   AUTOL LA RIOJA - RELIGIÓN -   MARTES - 27-03-12 - 12:00h.

Las procesiones de la Semana Santa de Autol inaugurarán la calle del Conde


La Cofradía del Santísimo Sacramento, junto con el Ayuntamiento de Autol, ha presentado los actos de la Semana Santa que han comenzado con la Exaltación de Tambores y Cornetas del 31 de marzo y la procesión del Domingo de Ramos y que continuarán con diferentes procesiones a lo largo de la semana. Este año las procesiones no tendrán que cambiar su recorrido, ya que pretenden finalizar las obras de la calle del Conde para esta fecha.

AUTOL LA RIOJA 27-03-12 - 12:00h.

- Catalina Bastida, alcaldesa de Autol, y Carlos Hernández, alcalde de la Cofradía del Santísimo Sacramento -

- Estado de las obras de la calle del Conde el 27 de marzo de 2012 -

El alcalde de la Cofradía del Santísimo Sepulcro de Autol, Carlos Hernández, ha presentado junto a la alcaldesa del municipio, Catalina Bastida, la programación de la Semana Santa de este año, que no tendrá que modificar su recorrido, ya que pretenden que las obras de la calle del Conde hayan finalizado antes de la llegada de esta fecha.
"La Cofradía ha hecho un gran esfuerzo para preparar esta Semana Santa, hemos editado una revista y con el esfuerzo de todos los cofrades hemos querido plasmar la mayoría de las actividades que la Cofradía realiza durante el año como la Exaltación de la Cruz de la Caravaca, donde exaltamos la reliquia que se guarda en casa de un mayordomo y se hace el traslado desde su casa hasta la Iglesia. Este año hemos querido plasmarlo en la portada y cartel de esta Semana Santa", explicó Carlos Hernández.
En este sentido, el alcalde de la Cofradía lamentó tener que decir que "el mayordomo de este año, Diego Soldevilla Fuertes, se encuentra en el Hospital y hemos decidido no sustituirlo por nadie, acudirá toda la junta en su lugar y se va a colocar en el estandarte de su grupo un lazo naranja en su honor".

El programa de actos
Los actos comenzaron el 31 de marzo con la Exaltación de Tambores y Cornetas, que contó con bandas de Teruel, Soria, Murchante (Navarra) y Logroño, además de la de Autol. Posteriormente, el domingo se trasladó la imagen de La Borriquilla desde la casa de uno de los hermanos de la Cofradía a la plaza de España y después tuvo lugar la bendición de Ramos y la procesión hasta la Iglesia.
El Miércoles Santo a las 21 horas se realiza el Vía Crucis del Silencio por las calles, que sale de la Ermita de Nieva y que respeta el recorrido del año pasado. Y las procesiones de Jueves y Viernes Santo, "gracias a la buena gestión del Ayuntamiento no vamos a tener que variar el recorrido de las procesiones y estrenaremos la calle del Conde", apuntó Hernández.
En la procesión de 'El Encuentro' de Viernes Santo se contará con la presencia del Secretario Diocesano para Hermandades y Cofradías, D. Fermín Labarga. El domingo de Resurrección, la plaza de la Era del Señor acogerá la presentación de la Virgen de la Soledad ante el Resucitado.
Por su parte, la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida ha querido agradecer la colaboración de todas las personas que hacen posible la Semana Santa del municipio y aseguró que "es un trabajo incondicional y sin ningún tipo de ánimo de lucro, que además reúne a mucha gente de fuera y que consiguen que Autol se conozca". Pero Bastida también quiso destacar las procesiones, que calificó como "elegantes, silenciosas, originales y muy trabajadas".
El alcalde de la Cofradía destacó la dificultad que presenta para los capuchinos "porque los pasos son grandes y las calles son estrechas e inclinadas y esto hace que cada trabador, que debería llevar 40 o 45 Kg., puede que haya momentos en los que lleve hasta 150 o 180 Kg. y esto supone un esfuerzo importante. Aunque también es necesario ese esfuerzo para sacar el paso de la Virgen de la Soledad de la Iglesia por su gran tamaño y las tres genuflexiones que se hacen en la procesión de El Encuentro, pero a la gente no le importa hacerlo". Por otra parte, Carlos Hernández también destacó los coros de hombres que acompañan a los pasos y que "sólo pueden verse en Cornago y Autol".

Obras en la calle del Conde
El proyecto para la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua y de alcantarillado separativo de aguas residuales y pluviales, así como las de pavimentación del tramo afectado por estas obras, se aprobó en la Junta de Gobierno Local de febrero de 2011 y contaba con un presupuesto de 99.040,51 euros. Estas obras han afectado al tramo comprendido entre la plaza de España y la intersección con las calles La Hombría y del Parral, un total de 437,40 m2.
Catalina Bastida informó que "estamos acelerando muchísimo las obras para que nuestros pasos puedan estrenar esta calle y que las procesiones tengan otro matiz diferenciador dentro de este Casco Antiguo que queremos renovar poco a poco".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es