Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - POLÍTICA -   VIERNES - 30-03-12 - 10:00h.

El PR pasa a denominarse Unión Por La Rioja y apuesta por la defensa del ciudadano


El Congreso del Partido Riojano ha aprobado la unión de este partido con 'Ciudadanos por Logroño', y se presentan de forma conjunta como 'Unión por La Rioja' (UPR), un partido riojanista y que apuesta por la defensa del ciudadano. Por otra parte, UPR presentó dos mociones en el pleno de marzo en Calahorra en las que pide rechazar el acuerdo en materia agrícola entre la UE y Marruecos y un compromiso político para garantizar la continuidad del Mercaforum.

CALAHORRA LA RIOJA 30-03-12 - 10:00h.

- Enrique Acha y Margarita Aldama pasean por el Casco Antiguo de Calahorra -

El Partido Riojano celebró su congreso a mediados de marzo y en él se señalaron las nuevas directrices que regirán el partido, que tras la unión con 'Ciudadanos por Logroño', pasa a ser 'Unión Por la Rioja-Partido Riojano (UPR)', cuya formación preside Miguel González de Legarra, seguido de Enrique Acha que ha pasado a ser el vicepresidente de la nueva formación política.
Acha, junto con la concejala de UPR en Calahorra, Margarita Aldama, han ofrecido una rueda de prensa en la que se ha informado sobre las mociones que presentó el partido en el último pleno de Calahorra y también sobre el posicionamiento de la nueva formación política. Acha ha señalado que se trata de "una plataforma a la que se están sumando colectivos, empresas y particulares. Es el momento de la unión, necesitamos tener un lugar donde defender a los riojanos".
El vicepresidente de UPR ha señalado que en el congreso del Partido Riojano se realizaron cambios profundos tanto en los estatutos, como en las estrategias y en la política a seguir. "Ahora se ha dado más participación a los alcaldes y concejales, se ha potenciado la asamblea de municipios y se han ampliado competencias, además de definir nuestra ideología al detalle, que es riojanista y apuesta por el medio ambiente y la defensa del ciudadano", apunta Acha.

Acuerdo UE-Marruecos
Margarita Aldama expuso la primera de las mociones que se llevaron al pleno y que no contó con el apoyo del PP, mientras que el resto de las formaciones políticas (UPR, PSOE y UPyD) votaron a favor. Esta moción versaba sobre el acuerdo al que ha llegado la UE con Marruecos porque "con este acuerdo se generan unos problemas graves para nuestra economía porque descenderá la mano de obra y como Ciudad de la Verdura consideramos que el foro apropiado era el pleno y reivindicarlo a nivel municipal porque no tenemos donde vender nuestros productos debido a la desventaja que tenemos ahora con los productos procedentes de Marruecos". Aldama considera que debe cambiarse este acuerdo u ofrecer medidas compensatorias a España por los perjuicios que puede suponer el acuerdo de liberalización comercial de determinados productos agrícolas entre la Unión Europea y Marruecos.
Por ello, desde UPR, Margarita Aldama propuso que se colocara una pancarta en la que se mostrara el desacuerdo con este acuerdo suscrito entre la UE y Marruecos y tras la negativa por parte del Partido Popular, Aldama animó a que los agricultores y todas las personas que lo deseen se manifiesten durante las Jornadas de la Verdura en Calahorra.

Continuidad de Mercaforum
Por otra parte, la concejal de UPR en Calahorra quiso dejar clara su postura con respecto al Mercaforum, ya que presentó un moción de urgencia en el pasado pleno para que se estableciera un compromiso político entre la corporación municipal para garantizar la permanencia y continuidad de este mercado romano, "un acto tan importante, arraigado y consolidado en la ciudad".
Aldama asegura que el problema con la financiación ya surgió el año pasado, pero no llegó a salir a la luz y se pregunta qué ocurrirá con el Mercaforum el próximo año. Por su parte, Enrique Acha destacó la falta de comunicación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra, "ya que en el Ayuntamiento no tenían conocimiento hasta el mismo día que el Paso Viviente anunció que no se realizaría el Mercaforum, de que el Gobierno de La Rioja había retirado la subvención".
El vicepresidente de UPR se pregunta: "¿Para quién gobierna el Ayuntamiento de Calahorra? ¿Gobierna para los ciudadanos o para sus intereses?". Además, Acha manifestó su desconfianza hacia que el año que viene pueda celebrarse el Mercaforum debido a la actuación de la Administración y aseguró que apoyaría la moción que el Psoe presentaba el viernes en el Parlamento Riojano para conseguir que se incluya una partida dentro de los presupuestos regionales para garantizar la continuidad del Mercaforum.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es