Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - TURISMO -   VIERNES - 30-03-12 - 23:00h.

Nota de prensa del Psoe sobre debate Mercaforum en Parlamento de La Rioja el viernes 30 de marzo


CALAHORRA LA RIOJA 30-03-12 - 23:00h.

A escasas horas de que se inaugure la 17 edición del mercado romano en Calahorra “Mercaforum”, en el Parlamento de La Rioja se ha debatido (hoy viernes) una Proposición No de Ley, presentada el pasado día 9 de marzo por el Partido Socialista en la que se pedía al Gobierno de La Rioja que para años sucesivos se garantice el apoyo a la asociación "Grupo Paso Viviente" creando una partida presupuestaria fija que recoja -con nitidez y transparencia- la cantidad que el Gobierno de La Rioja aporte a la celebración del Mercaforum en cada presupuesto amual.

Una iniciativa fruto de la negativa (en primera instancia) del Gobierno de La Rioja a subvencionar el mercado romano de Calahorra este año, lo que propició el anuncio de suspensión del mismo por la organización el pasado día ocho.

Las partidas fijas y nominales en los presupuestos son algo habitual que ya sucede con otros actos similares, como el Miserere (Autol), el ALFAROCK (en Alfaro), los Milagros del Santo (Sto. Domingo) o las jornadas medievales de Briones (por citar solo cuatro ejemplos).

Esta propuesta socialista solo ha contado con el apoyo del propio PSOE y de UPR (antiguo PR), pero no con el voto del PP, que se ha mostrado contrario.

En el debate, el diputado regional (y concejal en el Ayto. de Calahorra) , Jesús María García, ha defendido el mercado como un elemento de interés turístico regional, así como el trabajo desinteresado de cientos de calagurritanos y calagurritanas que de una u otra manera trabajan y colaboran desde hace 17 años en sacar adelante el mayor evento turístico de la ciudad y, ha explicado que la disminución acometida por el Gobierno de la Rioja en su ayuda económica ha sido traumática, pasando de 51.000 euros en 2005 a los cero euros previstos para el 2012.

Por su parte el también diputado y concejal calagurritano, Luís Martínez-Portillo, se ha mostrado contrario a garantizar la continuidad del Mercaforum mediante una partida nominal en cada presupuesto y, contrario igualmente a la firma de un convenio con el Paso Viviente, otra de las opciones que le ha ofrecido su adversario del PSOE.

Portillo, (que ha intentado poner en valor que el Mercaforum se celebra desde que ellos gobiernan, y gracias a su apoyo y al del PP) ha finalizado su intervención afirmando que entre lo esencial y lo importante existen diferencias y el Mercaforum es importante, pero no esencial.

Finalmente la propuesta ha sido rechazada con los votos del Partido Popular.

Partido Socialista


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es