Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - TURISMO -   SÁBADO - 31-03-12

Calahorra celebra el Mercaforum más polémico


El Paso Viviente tuvo que cancelar el Mercaforum debido a que el Gobierno regional retiró la subvención. Esto motivó que numerosos calagurritanos se movilizaran y buscaran diferentes formas de financiación. Finalmente el Gobierno de La Rioja aportó 12.000 euros y la plataforma ProMercaforum consiguió recaudar 6.400 euros. Al fin Calahorra ha vivido su fin de semana más romano.

CALAHORRA LA RIOJA 31-03-12

- Miles de personas asisten en Calahorra a un extraordinario espectáculo -

- Amigos de la Historia dispuso la Officina Monetalis y recaudó dinero para Mercaforum -



Abrir Fotogalería

La polémica surgida con la celebración de este Mercaforum surgió cuando el Gobierno de La Rioja decidió retirar la subvención que otorgaba al Paso Viviente para la celebración de este mercado romano, lo que hizo que la agrupación se viera obligada a suspenderlo. Tras realizar este anuncio, los calagurritanos se movilizaron, las asociaciones aportaron su granito de arena e incluso se creó la Plataforma Pro-Mercaforum, que se encargó de habilitar dos números de cuenta para que todo el que quisiera realizara su aportación organizando además diferentes actos para recaudar fondos.
Finalmente el Gobierno regional se comprometió a aportar 12.000 euros, mientras que en años anteriores su aportación fue de 19.500 euros. El Ayuntamiento redujo su aportación un 10%, tal y como ha ocurrido con las subvenciones del resto de asociaciones del municipio.
Rosa Ortega, concejala del Ayuntamiento de Calahorra, preguntada por los periodistas en una rueda de prensa, señaló que "nosotros tenemos la obligación de gestionar los bienes públicos en beneficio de los 25.000 ciudadanos y la subvención se recortó al igual que al resto de asociaciones". Además, aseguró que "el Ayuntamiento presionó al Gobierno de La Rioja de forma repetida, insistente y con la misma intensidad antes de la movilización del pueblo que después".
Por su parte, desde el Paso Viviente no se cansan de dar las gracias a los ciudadanos por la ayuda prestada. El portavoz de la agrupación, Daniel Martínez, señala que "independientemente de la aportación económica, lo más importante es la movilización y el apoyo que ha habido de toda Calahorra hacia Mercaforum porque han conseguido que incluso las instituciones retranquearan y dieran parte de la subvención".

65.000 euros en el montaje
Respecto a la magnitud del presupuesto necesario para la celebración del mercado romano, desde la asociación promotora Paso Viviente aseguran que "la mayor parte del presupuesto se va en infraestructuras, grúas y la animación del mercado, de hecho en el montaje ya se nos van 65.000 euros", explica Juan Carlos Ruiz, presidente del Paso Viviente durante la firma del convenio con el Ayuntamiento que asciende a los 26.204 euros.
Por su parte, Javier Pagola, alcalde de la ciudad, manifestó su apoyo al Mercaforum y aseguró que "es importante que siga adelante y que todos trabajemos por ello".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es