Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Conchi Espinosa

- Expresidenta de la Asociación Calahorra Ciudad Comercial -

- Hay que conseguir que se oiga el nombre de Calahorra porque si se oye, la gente se convence y viene -


 

 

   

"El balance es positivo. Dejo la asociación con el doble de socios y he trabajado muy a gusto"

 

 

 

 

 

 

"El peor momento de estos siete años fue la bomba porque sentí una gran impotencia porque no sabías cómo ayudar a los comerciantes"

 

 

 

 

 

 

 

"A la nueva junta le pido que luchen por el comercio de la ciudad y que mantengan buena relación con la Administración"

 

 

 

 

 

 

"El punto fuerte del comercio de Calahorra es la variedad, aunque quizá lo más relevante sea la moda"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace siete años que Conchi Espinosa, propietaria de una tienda de la ciudad, decidió hacerse cargo de la presidencia de la Asociación 'Calahorra ciudad comercial' para tratar de tomar medidas que beneficiaran al comercio de la ciudad y ahora, tras dejar la presidencia en manos de Fabián Echave, se muestra muy orgullosa de haber conseguido duplicar el número de socios.

Conchi Espinosa también recuerda con orgullo el convenio que consiguió firmar con la ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja), aunque también recuerda un día en concreto como el momento más amargo de su presidencia, el día en el que ETA hizo estallar una bomba en Calahorra y destrozó varios comercios de la zona próxima al antiguo cuartel de la Guardia Civil.

- Deja su cargo como presidenta de la asociación, ¿Por qué?

- No ha sido nada en especial, pero llevo muchos años y creo que el cambio siempre es bueno. Es más, creo que cada tres años habría que rotar para que todos los socios pasaran por los diferentes cargos de la junta para que sepan lo que se trabaja y sepan apreciar el trabajo que hacen los demás sin conseguir nada a cambio.

- ¿Qué le hizo hace siete años lanzarse a ser la presidenta?

- Me cayó del cielo. Abrí la tienda en octubre y algunos socios me invitaron a la junta que había entonces. Jesús Losantos era el presidente y a los dos días de la junta, apareció por mi tienda y me trajo las cajas ya que él dejaba la presidencia. Y así fue, abrí en octubre y para Navidad ya era presidenta.

- ¿Qué balance hace de estos siete años?

- El balance es positivo. La cogí con 75 socios y la dejo con 151, firmamos el convenio con la Caja Rural para la TCU (Tarjeta de Comercio Unido). Y bueno, he trabajado muy a gusto, tanto con la junta como con la prensa o el Ayuntamiento.

- En muchas ocasiones se ha acusado a la asociación de estar muy ligada al Ayuntamiento...

- Yo siempre digo que es mejor estar a buenas que a malas porque se consiguen muchas más cosas. Me han colocado en ese lado, pero si hubiese estado otro partido hubiera trabajado con ellos exactamente igual. Durante estos años también he discutido mucho con Óscar Eguizábal (Concejal de Comercio) y es normal que lo hagamos porque tenemos opiniones diferentes sobre muchas cosas, pero lo importante es saber llegar después a un acuerdo.

- Durante estos años se ha conseguido firmar un convenio con la ADER para la financiación de las campañas comerciales.

- Este convenio está muy bien porque la Asociación no toca el dinero. Óscar Eguizábal es el que se reúne con el consejero y pactan las subvenciones, que financian al 50%. Después yo me reunía con Óscar y planteábamos las diferentes actuaciones que podíamos desarrollar cada año y mirábamos los presupuestos que nos presentaban y valorábamos. Ha sido muy cómodo para la Asociación porque no teníamos que desplazarnos a Logroño a la firma de convenios y cuando se contrataba una campaña, las facturas iban directamente a Logroño, nosotros no tenemos ningún tipo de responsabilidad en esas facturas. Sin este convenio había que pagar antes la actividad, después presentar las facturas en Logroño y te pagaban o no el total. La asociación arriesgaba mucho más.

- ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de la presidencia?

- Lo mejor es cuando viene algún socio y te da las gracias por algo que has hecho o cuando te piden que no te vayas y no dejes la presidencia. Eso se agradece mucho.

- ¿Y cuál es el peor momento?

- El de la bomba de ETA. Recuerdo esa impotencia, las ganas de llorar que tenía al verlo porque los comerciantes se han volcado en su establecimiento y han invertido mucho dinero para que ahora vengan y se lo carguen. Yo recuerdo la reunión que hubo en el Salón de Actos del Ayuntamiento y los comerciantes estaban destrozados. Eso lo tengo muy marcado y todavía se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo.

- ¿Cuáles de las actividades comerciales que se han realizado han aportado más beneficios a los comerciantes?

- Yo creo que el Promostock. Que por cierto, tuve que pelear mucho con el Ayuntamiento para conseguir sacar esta feria a la calle, pero finalmente conseguimos que estuviera en la calle y la primera edición fue impresionante porque había cola esperando en la puerta a que abriese. Pero creo que deben hacerse cambios porque tiene que ser una feria de stock y con productos muy rebajados, no tiene que ser ropa de temporada. En otras ciudades ya se han puesto normas y se pide a los comerciantes las facturas de los productos para comprobar cuánto tiempo llevan en la tienda o cuándo se recibieron. Y ahora, las actividades se han enfocado más de cara al público porque lo que queríamos era dinamizar el comercio, conseguir que la gente viniera a comprar aquí, pero de todo nos cansamos... Las campañas de Compra y Gana han estado muy bien, el Comerciante Honorífico, etc.

- ¿Hay alguna actividad que no haya conseguido llevar a cabo?

- He luchado mucho por sortear un coche, pero no se ha podido porque el presupuesto tiene límites. Ahora lo que hace falta es atraer a la gente a Calahorra, pero esto no es algo del Comercio, tiene que haber una oferta cultural, de la hostelería, de ocio nocturno, etc.

- ¿Por qué no hay nadie de la junta anterior en la actual?

- Yo no figuro en la junta, pero voy a estar ahí apoyándoles en lo que necesiten y Emilio también les está ayudando bastante ahora para hacer todos los cambios. Pero yo creo que es buena la renovación, porque aunque seguirán con muchas de las ideas que comenzamos nosotros, también llegan con otras muchas nuevas. Además, yo veo bien a Fabián como presidente, pero creo que va a tener que imponerse y luchar con la junta porque son muy reivindicativos.

- ¿Qué consejos da a la nueva junta?

- Que peleen por el comercio de Calahorra, que intenten continuar con la buena relación que hay actualmente con la Administración y que tampoco hagan caso de lo que se dice porque cada uno tiene su punto de vista y ellos tienen que seguir adelante con sus ideas.

- ¿Qué análisis realiza del comercio de la ciudad?

- Estamos viviendo una época muy mala, tenemos que aguantar e intentar sobrevivir, pero vamos a salir adelante, tan sólo hay que aguantar un poquito. Eso sí, pediría a los calagurritanos que compren aquí porque es una cadena y al final nos beneficia a todos.

- ¿Cuál es el punto fuerte del comercio de Calahorra?

- La variedad. Hay muchas zapaterías, moda, niño... El fuerte de Calahorra creo que es la moda.

- ¿Y cuál es el punto débil?

- Quizá que ahora la gente se siente más atraída por otros lugares. Antes venían de los pueblos de alrededor a estudiar y después se quedaban aquí y compraban aquí, pero ahora cada municipio tiene su instituto y al final todo influye. El problema es que la gente joven no tiene dónde ir y todo influye. Si se oye mucho Calahorra, la gente se convence y viene.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas