Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ENTREVISTA -   JUEVES - 10-05-12

Paco Vázquez. Asociación Motorista Berones


La Rioja cuenta con una nueva asociación, enfocada al mundo de la moto. En marzo se dio a conocer la Asociación Motorista de estilo Custom 'Berones', que rinde homenaje a los habitantes que tuvo La Rioja en el 76 a.C. Nace con la intención de difundir su pasión por las motos y para ello organizarán diferentes rutas turísticas y una o dos concentraciones anuales en La Rioja.

LOGROÑO (LA RIOJA) 10-05-12

- Asociación Motoristas Berones - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

"Queremos hacer tres o cuatro rutas al año para conocer la región y organizar una o dos concentraciones"

"Vamos a realizar una ruta en moto hasta Soto de Cameros en mayo, habrá diferentes actividades y concierto de rock and roll"

"No existe ningún requisito para participar en las rutas o concentraciones ni siquiera tener una moto de estilo Custom, vale cualquiera"

"Pedimos que los pasos de cebra se hagan con pinturas que resbalen menos, aunque son más caras"


Como primer acto de este colectivo, se encuentra la ruta que van a realizar a Soto de Cameros para el 19 y 20 de mayo, donde realizarán diferentes actividades y disfrutarán de un concierto de rock and roll, que todavía está por determinar. Las personas interesadas en recabar más información o inscribirse en estas escapadas pueden dirigirse a: www.berones.es. Hablamos con Paco Vázquez secretario de la asociación.

- ¿Cómo arranca este nuevo proyecto?

- Había un grupo de gente que llevaba muchos años en moto y que querían organizar actividades como concentraciones, etc. En septiembre comenzamos a hablar entre todos y surgió la idea de inscribirnos en el registro de asociaciones de La Rioja para poder hacerlo de forma más oficial porque nuestro presidente, Julio Sáenz ya había organizado algunas a título personal. Queremos hacer concentraciones y rutas turísticas por La Rioja y que participe todo el que quiera, aunque no sean riojanos. Nuestra intención es organizar tres o cuatro rutas para que se conozca la región y después, organizaremos una o dos concentraciones al año porque éstas conllevan mucho trabajo.

- ¿Dónde se va a organizar la primera concentración de este año?

- El año pasado se hizo una en Cabezón de Cameros y como gustó la idea al alcalde de Soto de Cameros nos llamó y nos ha puesto muchas facilidades: la zona de acampada con duchas nos la deja de forma gratuita, va a poner el escenario, etc. La realizaremos el 19 y 20 de mayo de este año y ya la estamos promocionando en las redes sociales para que se apunte todo el que quiera y parece que la gente está respondiendo. La inscripción será en Logroño, antes de que comience la ruta y tiene un precio de 15 euros.

- ¿Qué actividades suelen realizar en estas concentraciones?

- Vamos a realizar una ruta en moto hasta Soto de Cameros, comeremos y después haremos juegos moteros. Habrá una carrera de lentos, en la que el que llegue el último gana; también habrá lanzamiento de rueda, concurso de pulsos y otras actividades para pasar el rato y disfrutar de esta escapada. Además, también queremos incluir después de la cena un concierto rock and roll, pero todavía no tenemos fijado qué grupo vendrá. Y al día siguiente se ofrecerá un desayuno y haremos otra ruta por el Camero. Además, también queremos que tenga un tinte benéfico y en esta ocasión vamos a colaborar con La Cocina Económica mediante la aportación de latas de comida para entregárselas y ayudar en la medida que nos sea posible.

- El club es de estilo Custom y Clásicas.

- Sí, el club es de motos estilo Harley Davidson, con manillares anchos, cromados, pinturas personalizadas, etc. Y las Clásicas son las motos antiguas, pero muy cuidadas.

- ¿Cómo pueden realizarse las inscripciones?

- Pueden hacerlo a través de las redes sociales o en nuestra página web: www.berones.es, ahí está nuestro correo electrónico y el formulario de inscripción. Aunque también se podrán inscribir antes de salir en ruta el mismo día, de 9 a 11 horas. Para la inscripción no hay límite de edad, puede ir todo el mundo.

- ¿Cuántas personas forman ahora la asociación?

- Ahora somos once chicos y tres chicas. Cada vez hay más chicas que se animan a participar, suelen empezar con las motos de 125cc y al final acaban comprándose motos más grandes.

- ¿Por qué han elegido el nombre 'Berones' para la asociación?

- Hemos querido hacerlo en homenaje a los antiguos habitantes de La Rioja. El logotipo es un guerrero berón, es una calavera, que es muy típico del estilo Custom. Lo que pretendemos es que se nos identifique al vernos en moto y que al buscar berones, conozcan que son los antiguos habitantes de la región.

- ¿Existe algún requisito para formar parte de la asociación?

- No, ni siquiera es necesario que tengan moto porque pueden ir como acompañantes. No nos importa el estilo de moto que tengan, nos hemos definido como club de estilo Custom porque son el tipo de motos que nos gustan, pero no es necesario tener una moto de este estilo para pertenecer al club. Lo que queremos es conocer gente porque tampoco es necesario estar asociado para participar en las concentraciones, de hecho es preferible que en un primer momento que nos acompañen en las rutas y si encajamos, se asocien después porque van a llevar el escudo de los berones y nos van a representar. No queremos gente que le guste hacer derrapes, caballitos... porque no somos así.

- ¿Qué otras actividades tienen previstas?

- Tenemos previsto hacer un calendario de salidas para que la gente se vaya inscribiendo, pero todavía no lo tenemos perfilado del todo. Se publicará en nuestra página web.

- ¿De dónde viene esa pasión por las motos?

- Depende, por ejemplo nuestro presidente lleva 30 años montando en moto; y yo empecé con una moto de 125cc. por el tráfico de Logroño y me compré una moto de estilo Custom y lo hice sólo por comodidad para aparcar, etc. Pero al final me acabó gustando mucho y terminé por comprarme una Harley.

- Las Harley son todo un icono para los moteros.

- Sí, además el cine se ha encargado de alimentar el mito y Harley Davidson han aprovechado muy bien el marketing porque dicen que estas motos frenan muy poco y no corren nada y eso es lo que hacemos nosotros porque lo que nos gusta es disfrutar del paisaje, de hecho solemos ir más lentos de lo que marca la vía como máximo. Nuestra intención es disfrutar del paisaje y olvidarnos del estrés de toda la semana, conocer gente nueva y disfrutar de diferentes lugares de La Rioja que quizá no conozcamos.

- ¿Cuáles son los precios de las Harley?

- Tienes Harley desde 9.000 hasta 30.000 euros y las personalizadas, las hacen desde EEUU y es una persona sola la que la monta al completo, y suelen costar unos 50 o 60.000 euros. Pero las motos que tenemos en el club varían entre los 8.000 y 20.000 euros.

- ¿Y qué hay de las medidas de seguridad vial para los motoristas?

- El tema de los guardarraíles es de los más sensibles porque aunque vayas a 30 km/h, el borde del guardarraíl te parte el brazo en dos. Hay que concienciar a los políticos para que inviertan más en ese tipo de cosas. Existen algunos homologados que tienen un faldón debajo para que si hay una caída no atravesemos el guardarraíl. Las señales también deben estar en lugares en los que si te caes no pases por encima de ellas y en ciudad, nuestro principal reclamo es que se hagan con pinturas que no resbalen, pero son más caras. Y los pivotes que se colocan para que no aparquen los coches, también son muy perjudiciales para nosotros porque podemos caer encima. Lo que pedimos es que también se piense en el motorista.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es