Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - TURISMO -   MARTES - 03-04-12 - 10:00h.

Roberto Brasero inaugurará las Jornadas de la Verdura que durarán nueve días


El hombre del Tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, inaugurará las XVI Jornadas de la Verdura, que se prolongan dos días más y que contará con el Mercado de la Verdura durante cuatro días. Habrá 'chiquicocinas' para los más pequeños, un desfile de moda con trajes confeccionados con verduras, showcooking, catas comentadas, degustaciones, el monólogo de Javier Veiga y la recreación de huertos urbanos en la Glorieta y el Mercadal con el paisajista Iñigo Segurola.

CALAHORRA (LA RIOJA) 03-04-12 - 10:00h.

- Miguel Ángel Basurto (Caja Rioja), Mónica Arcéiz y Gonzalo Capellán - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Con la llegada del mes de abril, Calahorra se prepara para la celebración de las Jornadas de la Verdura, que cada año se consolidan como uno de los actos más importantes que se celebran en la Ciudad de la Verdura. Este año será Roberto Brasero, el hombre del Tiempo de Antena 3 Televisión, el encargado de abrir estas jornadas el día 23 con 'Es tiempo de verduras', charla que ofrecerá a las 20 horas en el Centro Cultural de Caja Rioja.
Acto seguido tendrá lugar el cóctel inaugural, que este año sustituirá la tradicional cena que elaboraban los restaurantes participantes en las jornadas para dar paso a "una degustación de pinchos ofrecida por los restaurantes y bares que participan en las Jornadas y que servirán los alumnos de la Escuela Taller Casco Antiguo X", explicó Mónica Arcéiz, concejala de Turismo.
Otra de las grandes novedades que presenta esta edición es la colaboración del paisajista, conocidos por los programas de televisión Bricomanía y Decorgarden, Iñigo Segurola, que se encargará de decorar la Glorieta del Ayuntamiento y dos parterres del paseo del Mercadal con productos de la huerta calagurritana. Estas jornadas van a extenderse durante nueve días, dos más que en la pasada edición y también prolongará a cuatro los días en los que se podrá visitar la carpa instalada en el solar del Silo y que este año "por motivos únicamente presupuestarios sólo exhibirán el tradicional huerto e invernadero, desapareciendo la exposición de verduras, aunque como novedad también encontraremos una bodega de champiñón", apunta Arcéiz.

Chiquicocinas y Catas
Otro de los aspectos que destacan dentro del programa son los talleres de cocina para escolares desde 3º de Infantil hasta 4º de la ESO de todos los colegios para que "se conciencien de la importancia del consumo de verduras, se familiaricen con los productos hortofrutícolas y prueben las verduras para que vean que comerlas es divertido", apunta la concejala de Turismo.
El showcooking, que irá de la mano de los cocineros calagurritanos, se desarrollará en la Carpa del Silo y las catas comentadas que se impartirán dentro del Mercado de la Verdura, que serán muy variadas ya que habrá catas gratuitas y comentadas de vino, aceite y cava y que correrá a cargo de Bodegas Dunviro, Asolrioja y Freixenet.
El programa adelanta otras novedades y actos atractivos como es el monólogo 'Tonto el que lo lea", con Javier Veiga el jueves 26 de abril a partir de las 21.30 horas en la carpa del Silo. Además, habrá charlas centradas en los beneficios de las verduras, degustaciones a cargo de los alumnos de la Escuela Taller, las peñas, la asociación del Hogar de Personas Mayores, los comerciantes de la Plaza de Abastos, etc.

Desfile de moda
La moda también tendrá un hueco en estas jornadas, ya que doce modelos lucirán originales diseños confeccionados con verduras diseñadas por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y de cuyo maquillaje y peluquería se encargarán las alumnas de la EFA La Planilla.
En total, más de 80 actos en los que se ha contado con todos los colectivos de la ciudad y con la participación económica del Gobierno de La Rioja, que aporta 9.000 euros y otros 9.000 que aporta la Fundación Caja Rioja, a los que se debe sumar la aportación del Ayuntamiento que financia la cantidad restante hasta los 39.980 euros, que es el presupuesto de esta edición.
El director de Caja Rioja (Bankia) para la comarca de Calahorra, Miguel Ángel Basurto, ha definido estas jornadas como un acto que "aúna la calidad, variedad y sencillez de la cocina calagurritana". Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha felicitado al Ayuntamiento porque "ha conseguido que este evento se haya crecido ante las dificultades y haya elaborado un programa sorprendente".
Y así, se ha presentado la XVI edición de las Jornadas de la Verdura que cuenta con la participación de 24 bares dentro de la Ruta de pinchos y de 11 restaurantes que ofrecen menús especiales que protagonizan las verduras.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es