Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SOLIDARIO -   MIÉRCOLES - 11-04-12 - 09:30h.

Cáritas solicita colocar contenedores de recogida de ropa en la vía pública


Cáritas asegura que el Ayuntamiento de Calahorra es el único de la región que no permite colocar contenedores de ropa en la vía pública y piden que se dé permiso porque esto facilitaría la recogida, que según afirman, este año está disminuyendo a pesar de ser más necesaria. Además, advierten de que otra organización está colocando contenedores por la ciudad y que la ropa recogida no se queda en la región, sino que preven que "se lleva a Madrid y el fin es lucrativo".

CALAHORRA (LA RIOJA) 11-04-12 - 09:30h.

- Chelo Fernández, Jesús Pablo Romero y Saray Cristóbal, junto a uno de los contenedores de Cáritas - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

"Hay otra organización que ha colocado contenedores para recoger ropa y lo que recogen sale a Madrid y prevemos que el destino es lucrativo"

"Todo lo que recogemos en Cáritas se queda en La Rioja para atender las necesidades de los riojanos", afirma Chelo Fernández


Las ayuda a personas necesitadas cada vez es menor, pero se necesita más. Y así lo dicen desde Cáritas de Calahorra, donde aseguran que "cada vez llegan menos alimentos, muebles y ropa porque se alarga más su utilidad y además, la ropa nos llega más deteriorada, sin embargo es más gente la que acude a pedir ayuda", explica la coordinadora de La Rioja, Chelo Fernández. Además, Chelo Fernández ha comentado otro problema añadido a la falta de recogida de ropa en los contenedores: "existe otra organización que ha colocado contenedores para recoger ropa, que no se queda en la región, sino que sale fuera y no sabemos qué utilidad le dan". Pero el gerente de la Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero, ha ido más allá y ha señalado que "la ropa se lleva a Madrid y prevemos que el destino es lucrativo".

Contenedores en la vía pública
Por ello recuerdan que los contenedores de Cáritas son de color naranja y que se encuentran instalados en Cáritas, Arcca y Eroski. Además, el gerente Jesús Pablo Romero pide al Ayuntamiento que le permita colocar contenedores en la vía pública para facilitar la recogida, "ya que es el único ayuntamiento de La Rioja que no nos lo ha permitido".
El gerente de la Fundación Cáritas Chavicar manifiesta que la región cuenta con 78 contenedores y que durante el pasado año recogieron 580.000 kilos de ropa y ha recordado que "todo lo que nosotros recogemos se queda en La Rioja para cubrir las necesidades de los riojanos".
Por otra parte, desde Cáritas Calahorra se ha realizado un balance de las necesidades y atenciones prestadas durante el año pasado y la responsable de esta entidad en la ciudad, Saray Cristóbal, destaca que "se atendieron a 5.240 personas, de las cuales 838 acudían a este servicio por primera vez".
Además, ha señalado que la mayor parte ha acudido a Cáritas para cubrir necesidades básicas como es la ropa, alimentación o el servicio de asesoramiento jurídico que ofrece la entidad.
La coordinadora de Cáritas de La Rioja, Chelo Fernández, ha concretado que son 25 personas por semana las que pasan por el servicio de ropero, pero que estas personas "suelen ser madres de familia y vienen a por ropa para ellas, los hijos y el marido, por lo que el número de personas podría multiplicarse por cuatro". También ha señalado que el perfil de las personas que acuden a Cáritas pidiendo ayuda está cambiando y cada vez llegan más personas autóctonas.

Recogida de voluminosos
Por otra parte, han aprovechado la rueda de prensa para seguir pidiendo la colaboración ciudadana y han recordado que sigue funcionando el camión para la recogida de voluminosos en la región y que para que pase a recogerlo, los ciudadanos deben llamar a la policía local para que ellos les faciliten la fecha y hora en la que pasará el camión a recogerlo.
El gerente de la Fundación Cáritas Chavicar ha explicado que "lo que se pretende es que se reutilicen esos enseres y también generar empleo para personas en riesgo de exclusión social con este servicio, que actualmente en Calahorra da trabajo a dos personas a media jornada. Además, en los talleres prelaborales hay ocho trabajadores y un monitor".
El BOR (Boletín Oficial de La Rioja), en su edición del 9 de abril de 2012, publicó la formalización del contrato de recogida y recuperación de residuos voluminosos en Calahorra con Fundación Cáritas Chavicar, que se formalizó el 27 de febrero de 2012. En el BOR se especifica que este servicio deberá prestarse en todo el ámbito territorial de Calahorra de lunes a viernes (salvo festivo) y durante cuatro horas diarias. El importe de adjudicación de este contrato ha sido de 33.499,91 euros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es