Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   JUEVES - 12-04-12 - 10:00h.

Amigos de la Catedral restaurará la verja de la capilla de Santa Lucía


El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Amigos de la Catedral para colaborar con 5.000 euros en la financiación de la restauración de la verja de la capilla de Santa Lucía en la Catedral. Desde la asociación contabilizan que el presupuesto que necesitan para restaurar el retablo, el frontal y la verja de esta capilla, sin contar con el de albañilería, supone un gasto de más de 50.000 euros.

CALAHORRA (LA RIOJA) 12-04-12 - 10:00h.

- Rosa Sáinz, Javier Pagola y José Antonio Royo, durante la firma del convenio - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Amigos de la Catedral de Calahorra para colaborar en la restauración de la verja de la capilla de Santa Lucía. Con este convenio, el Ayuntamiento facilitará 5.000 euros al colectivo para que puedan restaurar la verja, cuyos trabajos comenzarán con el desmontado de la misma, la posterior rehabilitación con tratamientos de limpieza y xilófagos, su consolidación, la reintegración del color y volver a colocarla en la capilla posteriormente. "En otras condiciones económicas, el Ayuntamiento hubiera aportado más de lo que ha aportado este año, pero es un símbolo que estemos ahí una vez más ayudando a conservar el patrimonio de la ciudad porque es el patrimonio de todos", afirmó el alcalde, Javier Pagola.
Por su parte, la presidenta de la asociación, Rosa Sáinz, se mostró agradecida por la ayuda recibida ya que esta capilla ha resultado ser "una caja de sorpresas". Entre algunos de los descubrimientos que se han hecho en la capilla de Santa Lucía señaló que "en un principio pensábamos restaurar la reja donde estaba, pero tenemos que trasladarla a Rentería para que puedan tratar la carcoma que hay en la verja de madera y esto supone un coste añadido de traslado y tratamientos", dice Sáinz.

Arco conopial y suelo
También recordó la aparición del arco conopial, donde parece que había una puerta que daba acceso a la torre y hubo que sacarlo a la luz y recordó el tratamiento que hay que llevar a cabo en el suelo de la capilla. En este sentido, la presidenta de la asociación ha señalado que, sin contar con el presupuesto de albañilería, "sólo con el retablo, el frontal y la reja, ya pasa de los 50.000 euros", apunta Sáinz. Además, ha recordado que el equipo de albañilería tiene que estar autorizado por Patrimonio, lo que eleva el presupuesto de la actuación.
El arquitecto de este proyecto es Juan Esteban Ameyugo, que también fue el encargado de elaborar el plan director de la Catedral.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es