Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - AGRÍCOLA -   MARTES - 24-04-12

Roberto Brasero. Hombre del tiempo en Antena 3.


Es conocido por ser el hombre del Tiempo de Antena 3 y por su inagotable buen humor y originalidad a la hora de ofrecer la información meteorológica. Ahora llega a Calahorra para inaugurar las Jornadas de la Verdura con una conferencia. Su verdura estrella es la berenjena, pero tampoco renuncia a un buen plato de alcachofas.

CALAHORRA (LA RIOJA) 24-04-12

- Roberto Brasero el "Hombre del tiempo" en Antena 3 - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

"Dicen que el tiempo está loco y quizá los que lo contamos tenemos que ser los más cuerdos para tratar con un loco"

"Cada día se presentan temporales que capear, pero he aprendido que después del temporal siempre llega la calma"

"Pienso que no se le sacaba el provecho suficiente al espacio de El Tiempo y quería transmitir este sentimiento de contarlo de forma diferente"

"Los calgurritanos están muy orgullosos de su tierra y hacen gala de ella, siempre hacen notar de dónde vienen"


Roberto Brasero lleva siete años al frente del espacio meteorológico en Antena 3 y asegura que cada día se exige más precisión en la información y que cada vez se cometen menos errores. De los calagurritanos destaca que siempre se sabe cuando hay uno cerca porque siempre muestran el orgullo de pertenecer a este municipio y quiere aprovechar su paso por Calahorra para conocer la ciudad y sus verduras.

- Se ha hecho muy popular su particular forma de dar el tiempo, incluso le califican como un auténtico showman...

- Si se le da animación a las isobaras, no me importa que me llamen showman. Se trata de hacer un show de algo que quizá podría pasar inadvertido, pero eso sí, hacerlo sin perder el rigor. Lo más complicado es tratar de hacer entretenido algo con tanto rigor, pero esta es la empresa en la que me he embarcado.

- Parece que esta originalidad ha enganchado al espectador porque lleva ya siete años al frente de este espacio.

- Pues sí, ya son siete años, pero el formato ha variado mucho y además ahora llevamos unos años con 'Tu tiempo', que nos permite ampliar algunos minutos más para la información del Tiempo. Siempre nos hemos quejado del poco tiempo que tenemos porque cuando hay situaciones más complejas, es difícil contar todos los detalles que se demandan. Y ahora contamos con 10 minutos para dar el tiempo y también para reflejar las repercusiones que tiene el tiempo en nuestro día a día.

- ¿Cuántas personas forman su equipo?

- Tenemos que aunar la parte meteorológica con la informativa y tenemos a dos meteorólogos por turno, hay personal de realización que transforman en imágenes atractivas los mapas e infografías que nos llegan, también hay un compañero de producción que se encarga de asegurar la cobertura técnica y económica y también hay dos redactoras que elaboran los reportajes que se realizan en este programa. Y yo soy la ligazón que une todo, lo dirige y lo presenta.

- Todos estos cambios climatológicos que vivimos son desconcertantes.

- Sí, dicen que el tiempo está loco y quizá los que lo contamos tenemos que ser los más cuerdos para tratar con un loco.

- ¿Que diría a todos los escépticos que aseguran que 'el hombre del tiempo nunca acierta'?

- Ahora está ocurriendo lo contrario. Cada vez hay más personas que creen que el hombre del tiempo nunca se equivoca y de ahí surgen las exigencias que tenemos con que debemos hacer la previsión de forma exacta. De hecho hay muchas ocasiones en las que se nos exige decir si lloverá, dónde y a qué hora y hay situaciones en las que es imposible. Antes éramos los que nunca acertábamos y ahora se quiere que acertemos siempre, pero no se puede decir con exactitud porque hay un margen de incertidumbre, que es intrínseco a la condición meteorológica y sobre todo etapas más cambiantes como es el caso de la primavera.

- ¿Cuáles son las situaciones más difíciles de predecir?

- Cuando hay muchos ingredientes en la situación atmosférica. De hecho, hace quince días hubo una situación complicada porque llegó una masa de aire cálido subtropical desde el norte de África y a la vez bajaba un frente frío por el norte de la península y la interacción entre ellas complica el pronóstico porque hay que captar todas estas variables.

- ¿Existe algún truco para conocer qué tiempo hará mañana mirando al cielo?

- Sí, hay muchos trucos. Por ejemplo, ante un cielo despejado en el invierno se espera una buena helada y esto indica que hay que proteger los cultivos. Y las nubes que estamos viendo estos días, que son las nubes lenticulares, e indican que hay fuertes corrientes de viento en capas altas de la atmósfera y es posible que el tiempo cambie. También, si se observa un atardecer rojizo indica la presencia de humedad y de un frente que se aproxima y que pueda cambiar el tiempo para el día siguiente.

- A lo largo de su vida, ¿Cuál es el peor temporal que le ha tocado capear?

- Cada día se presentan temporales que capear, pero he aprendido que después del temporal siempre llega la calma, aunque también después suele volver algún otro temporal. Uno nunca puede estar tranquilo del todo, pero al final, el sol siempre acaba saliendo.

- ¿Y en qué momentos brilla ese sol con más fuerza?

- Cuando veo sonreír a mis hijos y veo cómo consiguen salir de problemas y encarar la vida. Es como si encendiera el sol, que es algo que siempre me dice mi hija cuando levanto la persiana por la mañana porque entra el radiante amanecer y les despierta con esa energía con la que se levantan los niños y que cada mañana me transmiten.

- Su formación ha sido como periodista, ¿Qué le ha llevado a ofrecer la información meteorológica?

- Quizá que todavía había pendiente una manera de contar el tiempo. Pienso que no se le sacaba el provecho suficiente a esta materia y quería transmitir este sentimiento. Pero sigo abordando la actualidad y de hecho esto es lo que me lleva a Calahorra.

- Va a inaugurar las Jornadas de la Verdura, ¿En qué se centrará su charla?

- Voy a aprender y a compartir mi pasión por la verdura y voy al origen de la materia prima, tal y como hacen los buenos cocineros para asegurarse un buen plato. Y en la charla hablaremos del tiempo y pasaré un buen rato con los calagurritanos.

- ¿Conocía Calahorra?

- Sí, conocía su existencia pero nunca había estado en esta ciudad de la que he oído tanto y qué mejor momento que hacerlo en primavera, que es el momento del renacer de las verduras. No podré pasar mucho tiempo porque si hay algo que le falta al hombre del tiempo es el tiempo, pero he aprendido a aprovecharlo.

- Espero que todo lo que ha oído haya sido bueno...

- Sí, por supuesto. Tengo conocidos en Madrid y los calgurritanos están muy orgullosos de su tierra y hacen mucha gala de ella, siempre hacen notar de dónde vienen.

- ¿Había oído hablar de las bondades de las verduras de Calahorra?

- En Madrid pude ver todo el despliegue y labor de fomento que realizan del consumo de verduras y me pareció magnífico. De hecho, en Antena 3 tenemos el proyecto 'El estirón', donde se fomentan los hábitos saludables en los chavales y he incidido para que hagan hincapié en las verduras, de hecho yo estoy haciendo con mis hijos y les gustan las verduras.

- Por último, ¿cuál es la verdura estrella de Roberto Brasero?

- La berenjena me encanta. Además, según dijo un poeta árabe, la berenjena es un corazón de león en las garras de un águila, porque admite muchas combinaciones. Pero también me gustan mucho las alcachofas, el tomate, el pimiento verde y rojo, los espárragos, etc.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es