Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - AGRÍCOLA -   MIÉRCOLES - 18-04-12 - 09:30h.

La "Pasarela de la verdura" novedad durante las Jornadas Gastronómicas


Una de las principales novedades que presenta el programa de las Jornadas de la Verdura es la Pasarela de la Verdura, que tendrá una longitud de 30 m. y que se instalará el día 26 en la carpa de El Silo para acoger el desfile de doce modelos que ofrecerán diferentes looks elaborados con verduras por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. El maquillaje y peinado correrá a cargo del Centro de Formación Profesional de La Planilla.

CALAHORRA (LA RIOJA) 18-04-12 - 09:30h.

- Amalia Sáenz, Mónica Arceiz, Mª Teresa Antoñanzas y Cristina García - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

"Estamos probando con lacas, barnices y látex porque son productos perecederos y hay que conseguir que el tejido no se impregne"

"Los alumnos, se quedaron un poco impactados con el proyecto, pero lo han acogido con ilusión y han llegado a elaborar un vestido de novia"


El programa de las XVI Jornadas de la Verdura ha llegado cargado de actividades y actos novedosos, aunque uno de los que más destacan quizá sea la Pasarela 'Ciudad de la Verdura', que tendrá 30 metros de longitud y estará colocada el 26 de abril en la Carpa del Silo. "La verdura se cultiva, se come, se exhibe y también se viste", ha manifestado la concejala de Turismo, Mónica Arceiz.
Los encargados de elaborar los doce diseños que portarán las modelos han sido los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), que llevan un mes y medio trabajando en este proyecto y "probando con lacas, barnices y látex porque son productos perecederos y hay que conseguir que el tejido no se impregne con hortalizas como el tomate, por ejemplo", ha apuntado Cristina García, profesora de Patronaje y Confección de la Esdir.
Las modelos son las reinas de las Fiestas de años pasados y también desfilará Nazaret Castro, actual Miss Rioja. El maquillaje corre a cargo del Centro de Formación Profesional La Planilla, que ya han contactado con las modelos para realizar el correspondiente análisis morfológico y determinar el peinado y el maquillaje, "que será de fantasía y se utilizará purpurina", según ha señalado la profesora de Estética y Belleza de La Planilla, Amalia Sáenz.

Pimientos, puerros y alcachofas
La profesora de la Esdir ha asegurado que la participación de los alumnos de la escuela en este desfile "es una gran oportunidad para nuestros chavales, que en un primer momento se quedaron un poco impactados con el proyecto, pero lo han acogido con ilusión y han llegado a elaborar hasta un vestido de novia", confiesa García, quien asegura que se han utilizado productos como pimientos, puerros, alcachofas, zanahoria, lombarda e incluso coliflor.
Por su parte, la directora del Instituto Riojano de la Juventud, Mª Teresa Antoñanzas, ha señalado que "desde el IRJ siempre estamos dispuestos a dar una oportunidad a los jóvenes de La Rioja".
Pero las Jornadas de la Verdura, que este año se extienden durante dos días más, acoge muchos más actos que atraerán a todo tipo de público a estas jornadas y a fomentar el consumo de este tipo de alimentos. Durante la pasada semana se presentó el vino crianza Dunviro que se ha embotellado especialmente para las XVI Jornadas de la Verdura y también la ruta de pinchos, que se presentó en el Aula Municipal de Cocina.
Las jornadas comienzan este lunes, 23 de abril, y lo hacen con la conferencia 'Es tiempo de verduras' de la mano de Roberto Brasero, el hombre de 'El Tiempo' de Antena 3, que irá seguida del cóctel inaugural de esta XVI edición. Son 23 los establecimientos de pinchos y 11 los restaurantes que colaboran ofreciendo pinchos y menús basados en los productos de la huerta calagurritana.
Las jornadas también acogerán diferentes exposiciones, charlas, cocina para escolares, showcooking, Jornadas de Tecnología e Innovación Alimentaria, talleres para escolares, etc.

Huertos urbanos con Íñigo Segurola
Las jornadas también contarán con la presencia del arquitecto paisajista, presentador y director de Bricomanía y Decogarden, Iñigo Segurola que decorará la Glorieta del Ayuntamiento y dos parterres del Paseo del Mercadal con verduras. Además, el día 26, tras finalizar el desfile de moda que tendrá lugar en la carpa de El Silo, los asistentes podrán disfrutar de una noche de humor con el actor de 'Gran Hotel' Javier Veiga, que ofrecerá el monólogo 'Tonto el que lo lea".
Durante el fin de semana y el lunes 30 de abril y el martes 1 de mayo estará abierto el Mercado de la Verdura, donde se podrán adquirir los productos de la huerta calagurritana y también disfrutar con las variadas degustaciones y catas que allí se ofrecen.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es