Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ECONOMÍA -   JUEVES - 19-04-12 - 09:00h.

El PP defiende los presupuestos como los "únicos posibles" y UPR critica "el olvido de La Rioja"


El PP de La Rioja califica los presupuestos como "los únicos posibles" ante la situación actual y señalan que su intención es devolver la confianza en la economía española. Se destinan 75 millones de euros a La Rioja para este año, cifra que desde UPR consideran insuficiente, ya que supone una disminución del 38% con respecto al año pasado. En un UPR consideran que se "ha olvidado a La Rioja" y que la falta de inversión en la región sólo conduce a la pobreza.

CALAHORRA (LA RIOJA) 19-04-12 - 09:00h.

- Javier Pagola, senador por La Rioja, y Conrado Escobar, diputado por La Rioja - ABRIR Fotogalería

- Enrique Acha, vicepresidente de UPR, y Margarita Aldama, concejala de UPR en Calahorra -


Fotos - Abrir Fotogalería

"El presupuesto es el más austero de la democracia y lucha por devolver la confianza en la economía española", apunta Pagola

Conrado Escobar:"El Psoe gastó 90.000 millones más de lo que podíamos gastar en 2011, 28.000 millones se destinan sólo al pago de intereses de la deuda y con Adif y Aena, la deuda es de 29.000 millones"

Enrique Acha:"La inversión por habitante en Castilla y León y Galicia es de 600 euros, en Aragón y Asturias de 500 euros, en Soria de 1.200 euros, en Huesca y Teruel de 1.000 euros y en La Rioja de 230 euros por habitante"


Tanto el Partido Popular de La Rioja como UPR (Unión por La Rioja-Partido Riojano) realizan un balance de los presupuestos generales del Estado y cada uno cuenta con una opinión muy diferenciada. En la mañana del jueves 19 de abril en sendas ruedas de prensa convocadas con una hora de diferencia ambas formaciones ofrecieron su punto de vista. Javier Pagola, senador por La Rioja y alcalde de Calahorra, asegura que "es el más austero de la democracia y lucha por devolver la confianza en la economía española". Por su parte, Enrique Acha, vicepresidente de UPR-La Rioja, asegura que estos presupuestos "se han olvidado de los ciudadanos de Calahorra porque no hay inversiones y todo se debe a la dejadez e incapacidad de los representantes del PP de La Rioja en Madrid".
Pagola habla de un ajuste de 27.300 millones de euros en este presupuesto y critica que "el PSOE no superó el 35 o 40% de ejecución de los presupuestos que presentó". Además, señala que el objetivo es reducir el déficit del 8,5% actual, al 5,3% en 2012 y al 3% en 2013.

Inversiones en La Rioja
El presupuesto que el Gobierno de España ha destinado a la región es de 75 millones de euros y se han dado partidas para: "la presa de Enciso tiene una partida de 15.189.940 euros para 2012 y hay una proyección para 2013, 2014 y 2015; también se han programado los estudios de corredor de Alta Velocidad del corredor Mediterráneo-Cantábrico, que tiene proyección para el 12, 13 y 14; y para el proyecto de esta misma línea existe un coste de 2.592 millones. Y, por último, se realizará el estudio informativo de la duplicación de la N-232, que tiene un coste de 190.000 euros", según explicó Pagola. Por su parte, el diputado nacional, Conrado Escobar, ha asegurado que "no son los presupuestos que le hubiera gustado hacer al PP, pero son los únicos posibles en función de las circunstancias actuales porque tratan de corregir la situación de emergencia que vivimos en España".
Asegura que se arrastra un déficit exagerado e indica que la herencia socialista "es la de las tres D: deuda, déficit y despilfarro. Gastaron 90.000 millones más de lo que podíamos gastar en 2011, 28.000 millones se destinan sólo al pago de intereses de la deuda y con Adif y Aena, la deuda asciende a 29.000 millones de euros".
A pesar de esto, Escobar califica los presupuestos como sociales y asegura que atiende los compromisos que tenía La Rioja porque se contemplan los proyectos que se tenían y que se van a cumplir todas las inversiones.
Sin embargo, la valoración que realiza UPR-Partido Riojano de estos presupuestos con respecto a La Rioja es bien distinta. Enrique Acha asegura que este año se ha disminuido en un 38% el presupuesto que tuvo la región en 2011 y esto se debe a que "los gobiernos centrales no consideran rentables electoralmente a los riojanos porque las cifras son ridículas".
Acha demuestra esta disminución al comparar la inversión por habitante en otras regiones con la que se ha realizado en La Rioja y manifiesta que "en Castilla y León y Galicia se han invertido 600 euros por habitante, en Aragón y Asturias es de 500 euros, en Soria es de 1.200 euros por habitante, en Huesca y Teruel es de 1.000 euros y en La Rioja es de 230 euros por habitante".
Acha también critica que no se contemple la liberación de la AP-68 y que los presupuestos no recojan el proyecto del desdoblamiento de la N-232, ya que sólo recogen la realización de su estudio. Además, considera que con afirmaciones como la realizada por miembros del Partido Popular en la que estiman la llegada de la Alta Velocidad para 2050 se están "mofando de sus votantes y del resto de los riojanos".

Llevan a La Rioja a la pobreza
El vicepresidente de UPR, que estuvo acompañado en la comparecencia por la concejala de su partido en Calahorra, Margarita Aldama, asegura que la falta de inversiones convierten a La Rioja "en una isla incomunicada y lo único que consiguen es que nuestro territorio vaya hacia la pobreza porque no puede haber riqueza si no hay inversión". En este sentido, recuerda que en las inversiones para la Alta Velocidad se contemplan más de 250 millones de euros; para el corredor Mediterráneo-Levante, 630 millones de euros; para el País Vasco, de 315 millones; y para La Rioja, 1,7 millones de euros.

Nota de prensa del Psoe
Además de las ruedas de prensa ofrecidas el jueves 19 de abril por el Partido Popular y Unión por La Rioja UPR-Partido Riojano el Psoe de Calahorra emitió una nota de prensa sobre los presupuestos reproducida a continuación.

Nota de Prensa 19-04-2012
Es la primera vez desde la democracia que Calahorra se queda sin inversiones en los PGE
El PP reconoce en la rueda de prensa que esta mañana han dado el Sr, Pagola y Sr. Escobar que Calahorra no recibirá ni un euro en estos presupuestos
El Psoe de Calahorra considera que han sido suficientes 100 días para modificar la percepción de las inversiones en Calahorra Las inversiones que antes se producían de un Gobierno Socialista eran para el PP insuficientes e inaceptables por escasas, ahora la falta de inversión es perfectamente asumible e incluso suficiente para nuestra ciudad.
Se venía diciendo durante los últimos cuatro años del gobierno socialista y ya en plena crisis, que Zapatero olvidaba a esta ciudad cuando se presupuestaban inversiones como el Polígono SEPES, Museo de la Verdura, Depuradora, el nuevo cuartel de la guardia civil, el estudio informativo de la 232, o el estudio del AVE Castejón-Miranda etc.
Años en los que de Pagola solo salían exabruptos para calificar los presupuestos generales del estado y quejas de marginación para Calahorra, cuando el Psoe invertía en Calahorra la estaba marginando, ahora que el PP nos recorta por encima de la media de otras comunidades todo es complacencia y comprensión. ¿Dónde está la brabuconería y la defensa de la ciudad de la que antes Pagola tanto presumía? Ha llegado su gobierno del PP y Pagola no sólo calla, y otorga, sino que hace la propaganda.
Por primera vez desde la democracia no hay en los Presupuestos Generales de Estado ninguna obra específica para Calahorra Lamentamos que nuestro Alcalde, Sr Pagola, y Senador por la Rioja no presente ninguna enmienda de mejora de estos presupuestos para su ciudad.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es