Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - FESTEJOS -   MARTES - 01-05-12

Jesús Antoñanzas. Expresidente de la Peña Riojana


Jesús Antoñanzas ha sido el presidente de la peña Riojana durante los últimos cuatro años, años durante los que ha conseguido recuperar a un buen número de socios jóvenes en la peña y que ha logrado que el color azul vuelva a simbolizar esa "alegría y hospitalidad", que según asegura definen a esta peña. Hace dos años surgió la creación de la Sección Juvenil de la peña y se muestra muy orgulloso de cómo está funcionando y de la implicación que han logrado de la gente joven.

CALAHORRA (LA RIOJA) 01-05-12

- Jesús Antoñanzas - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

"Estos años han sido muy duros y he tenido que dejar de lado muchas cosas que ahora quiero retomar"

"Han sido unos años en los que he conocido a mucha gente de la peña y aunque los inicios fueron duros, la experiencia ha sido muy positiva"

"Cuando entré había 350 socios y ahora hay 450. Siempre es bueno para Calahorra y sus fiestas que surjan nuevos peñistas, sean de la peña que sean"

"Óscar Antoñanzas desarrollará una buena labor porque se toma en serio la peña y creo que va a saber rodearse de buena gente"

"El color azul es la alegría y la hospitalidad que define a nuestra peña porque estamos abiertos a cualquiera que quiera venir"


Ahora deja la presidencia en manos de Óscar Antoñanzas y asegura que estos cuatro años han sido muy duros y le han robado mucho tiempo de su vida personal, tiempo que ahora pretende recuperar. Pero aún así, su valoración general de su labor como presidente es muy positiva porque le ha ayudado a conocer a mucha más gente de la peña y ha contado con el apoyo y agradecimiento de muchos socios.

- Acaba de renovarse la junta directiva de la peña, ¿Cómo han sido estos cuatro años?

- Muy intensos, sobre todo los dos primeros porque fueron de conocimiento de la peña, de ver cómo funcionaba todo desde dentro y en qué actos nos encontrábamos más cómodos todos los miembros de la junta. La verdad es que han sido unos años en los que he conocido a mucha gente de la peña y guardo un buen recuerdo. Aunque los inicios fueron duros, la experiencia ha sido muy positiva.

- Antes de ser presidente, ¿Había formado parte de la junta directiva?

- No, conocía a la gente de la junta, pero no había pertenecido a ella. Decidimos presentarnos para vivir una nueva experiencia y conocer cómo funciona una peña. La idea de presentarme como presidente surgió de la mano de mis amigos y con la idea de estar nosotros en la junta porque nos gustan mucho las fiestas y queríamos participar más con la peña y qué mejor forma de hacerlo que estando dentro.

- ¿Qué ha sido lo más duro de estos cuatro años?

- Para mí los más duro ha sido hablar en público y todavía no se me ha quitado, sigo estando nervioso cuando hablo en público. El resto ha sido positivo porque cuando te pones a preparar las actividades y hay muchos nervios porque no sabes si van a salir bien los actos o no, pero cuando ves que van saliendo y que funcionan bien, te sientes muy satisfecho.

- ¿Por qué ha decidido no continuar al frente de la Riojana?

- Estos cuatro años han sido muy duros e intensos y he tenido que dedicar mucho tiempo a la peña y esto ha hecho que haya dejado muchas cosas de lado que ahora quiero volver a retomar y seguir con mi ritmo de vida anterior y mirar hacia el futuro. Pero me gustaría ante todo agradecer el apoyo de los peñistas que han ido a todas las reuniones, que han colaborado en todo lo que han podido y por todo el apoyo que he recibido por parte de la gente y de los peñistas.

- ¿Hay algo que se le haya quedado en el tintero?

- Creo que podíamos haber involucrado a más gente para que sepan lo que es estar dentro de la peña para tener más apoyo y que conozcan todo lo que se trabaja para sacar adelante los actos que se programan. Y lo que sí me hubiera gustado es ser más abierto con la gente y sobre todo con los socios, pero quizá mi timidez o mi nerviosismo me lo han impedido.

- ¿Con cuántos socios cogió la peña y con cuántos la deja?

- Cuando entré había unos 350 y ahora la dejamos con 450 socios. Tuvimos un bajón muy fuerte con el nacimiento de la peña La Moza, pero después hemos ido recuperando algunos socios y sumando otros nuevos a nuestra peña. Pero siempre es bueno que surjan nuevos peñistas, independientemente de la peña a la que pertenezcan porque esto favorece a Calahorra y también a sus fiestas.

- La peña Riojana también ha conseguido atraer a los jóvenes, ¿Como se consigue que se involucren?

- Hay que realizar actividades para ellos y contando con ellos. Los jóvenes tienen que ver el color azul en la calle, que se hacen actividades. Ahora se hacen reuniones más frecuentemente para conseguir involucrar más a la gente con la peña.

- ¿Es muy difícil llevar una peña en tiempos de crisis?

- Sí porque durante los últimos años se nos congelaron las subvenciones y este último se nos recortó un 10% y esto dificulta mucho la elaboración del programa. Hay que moverse mucho para poder sacar todo lo que hace falta, pedir ayudas... Y lo peor es que creo que cada año va a ser más difícil sacar adelante el programa.

- ¿Hay algún acto que ya hayan dejado preparado o perfilado para la próxima junta?

- Sí, ya hemos dejado organizadas las 24 horas de baloncesto, que es uno de los actos más longevos de la peña y del Playback deberá encargarse la nueva junta, pero yo creo que van a seguir con actividades como esta ya que acude mucha gente al Raso para ver el Playback y considero que es importante para la peña y para Calahorra que se siga haciendo.

- ¿Qué opinión le merece la nueva junta de la peña Riojana?

- Sólo se ha presentado una candidatura a las elecciones de la peña y es la encabezada por Óscar Antoñanzas, que yo creo que desarrollará una buena labor porque es una persona que se toma en serio la peña y creo que va a saber rodearse de buena gente, de voluntarios y gente con ganas de participar.

- Si hay algo que caracteriza a esta peña son los "paseillos" a la plaza de toros...

- Sí, además cada año son más originales. Los gemelos, Raúl y Carlos, siempre están animando junto con Ricardo todos los actos de la peña y siempre animan a los socios a disfrazarse para ir a la plaza y lo consiguen. Es un rato en el que nos lo pasamos muy bien.

- Este año la Riojana se atrevió con la Fiesta de la Cerveza ¿Cómo fue el resultado?

- Fue una actividad que surgió de la Sección Juvenil de la peña y funcionó muy bien. Creo que la gente que asistió estuvo muy cómoda y como asistió mucha gente fue un impulso para la Sección Juvenil porque vieron que se respaldó su iniciativa y que funcionó muy bien.

- Si tuviera que resaltar con un acto de los que organiza la peña, ¿Cuál sería?

- Yo creo que con las 24 horas de baloncesto. Durante los últimos años se ha ido reduciendo en participantes y actividades porque antes también hacíamos el trofeo pequeñín, pero es un acto que la peña Riojana siempre ha apostado con él y además va de la mano con el deporte y esto hay que impulsarlo. Además, atrae a gente de otras comunidades autónomas y esto puede ser bueno para la ciudad porque conocen Calahorra y si les gusta volverán.

- ¿Qué características definen a la peña Riojana?

- El color azul simboliza la alegría y la hospitalidad que define a nuestra peña porque estamos abiertos a cualquiera, bien sea de nuestra peña, de otra, de Calahorra o de fuera. Cualquiera será bien acogido en la peña con el único objetivo de disfrutar y de pasárselo bien y yo creo que la gente que ha venido a cualquier acto de los que hacemos se ha marchado encantado y ha disfrutado con nosotros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es