Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - JUVENTUD -   MIÉRCOLES - 25-04-12 - 10:00h.

El Consejo lanza un programa de formación de voluntarios


El Consejo de la Juventud de Calahorra ha puesto en marcha un programa de formación gratuita para personas mayores de 18 años y que quieran participar como voluntarios posteriormente con las asociaciones de la ciudad que necesiten ayuda para realizar las actividades que llevan a cabo durante el año. Este programa ha contado con la colaboración de la Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Calahorra y el Instituto Riojano de la Juventud.

CALAHORRA (LA RIOJA) 25-04-12 - 10:00h.

- Mª Teresa Antoñanzas, Ruth Júdez, Irene Gutiérrez, Alejandro Buzarra y Rosa Ortega - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

"Formaremos a los voluntarios y crearemos una bolsa de voluntariado para ayudar a las asociaciones", dice Gutiérrez

"En esta época es fundamental que surjan las buenas ideas y conseguir la colaboración de los jóvenes", Mª Teresa Antoñanzas


El Consejo de la Juventud ha puesto en marcha un nuevo proyecto que pretende formar y fomentar el voluntariado y se ha presentado bajo el nombre de 'Date Sentido'. "Todas las personas que quieran ayudar y formar parte de las asociaciones de Calahorra esté bien formada y pueda aportar sus conocimientos a las asociaciones de la ciudad", explica Ruth Júdez, una de las personas que ha puesto en marcha el proyecto.
El proyecto cuenta con varias fases. En primer lugar se ha contactado con las asociaciones para actualizar los datos y conocer qué tipo de voluntarios necesitan. Posteriormente se elaboró el diseño del proyecto y la campaña de publicidad para darla a conocer y después llegó el rodaje del documental, que se va a exhibir el 30 de abril y los días 2, 3 y 6 de mayo en Caja Rioja, el Hogar de Personas Mayores y en el Centro Joven.
"Enviamos unos cuestionarios a los asociaciones a través de los que conocimos las necesidades de las asociaciones para elaborar un calendario de cursos de formación que son gratuitos y están destinados a personas mayores de 18 años", según ha explicado Irene Gutiérrez.

Cursos de formación
Los cursos serán de gestión interna, proyección exterior, general y específico. En cuanto a la gestión interna se impartirán 4 horas de un curso de captación de fondos, otras cuatro horas de formularios oficiales, cinco horas sobre la Ley de protección de datos y ocho horas de formación sobre bases de datos.
En proyección exterior se emplearán 12 horas en creatividad y marketing y cuatro horas de cooperación entre asociaciones. Además, se impartirán 20 horas de voluntariado avanzado. Y, por último, habrá ocho horas de formación sobre primeros auxilios, doce horas para preparación de eventos y ocho horas de dinamización.
"A partir de esta formación se creará una bolsa de voluntarios, desde la que se ofrecerán voluntarios a las asociaciones de la ciudad para facilitarles la realización de sus actividades", indica Gutiérrez.
Este proyecto ha contado con la colaboración económica de la Obra Social de La Caixa, que ha aportado 17.500 euros. La Obra Social "pretende ser una entidad de referencia a nivel nacional e internacional comprometida con los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas", según ha explicado Alejandro Buzarra, director de La Caixa en Calahorra. Además, ha ofrecido su colaboración y asesoramiento al Consejo para las aclaraciones o consultas que les puedan surgir.

Voluntariado de los jóvenes
El Ayuntamiento también ha colaborado con la financiación de este proyecto mediante la subvención nominativa de 7.000 euros que entrega al Consejo para la realización de diferentes actividades que se presentarán de forma conjunta más adelante.
"Son muchos los años que llevamos colaborando con el Consejo y estamos encantados de seguir haciéndolo porque confiamos en la buena labor que desarrolla el Consejo y sobre todo en el fomento del voluntariado en los jóvenes y es importante despertar en ellos el compromiso y la solidaridad", apunta la concejala de Juventud, Rosa Ortega. Por su parte, la directora del Instituto Riojano de la Juventud, Mª Teresa Antoñanzas, ha felicitado al consejo por la labor desarollada. "En esta época es fundamental que surjan las buenas ideas y que consigan la colaboración de los jóvenes y que puedan cooperar las asociaciones entre sí", indica Antoñanzas.
El IRJ es el encargado de hacer de intermediario con el programa europeo Juventud en Acción, que ha aportado 7.600 euros para la realización de este proyecto de fomento del voluntariado.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es