Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ENSEÑANZA -   MARTES - 08-05-12

Cristina García. Profesora de patronaje de la ESDIR


La calagurritana, Cristina García, y la profesora de Proyectos, Julia Matute han sido las dos profesoras de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja que se han encargado de poner en marcha el desfile de la 'Pasarela de las Verduras', que puso sobre el escenario doce originales trajes elaborados con diferentes verduras y hortalizas y que portaron diferentes jóvenes entre las que se contó con las reinas de las peñas de años anteriores y con la actual Miss Rioja.

CALAHORRA (LA RIOJA) 08-05-12

- Cristina García - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


Desde la asignatura de Proyectos y Patronaje se pusieron manos a la obra hace unos meses para tratar las verduras y hortalizas, pero finalmente el producto desfiló en fresco. Los alumnos de primero de la Esdir demostraron su talento en la carpa de la verdura con un trabajo que ha tenido gran repercusión mediática a nivel nacional.

- Una vez pasado el desfile de las verduras. ¿Cómo valora el resultado final?

- Yo creo que quedó muy bonito. Además, es Calahorra, la ciudad en la que nací, y para la escuela también es importante porque han sido los alumnos de primero. Las encargadas de llevar a cabo el proyecto hemos sido mi compañera Julia Matute, que es la profesora de Proyectos, y yo que me he encargado más del ensamblaje de las prendas porque yo soy la profesora de Patronaje y Confección. Ha sido un trabajo duro porque detrás ha habido un gran trabajo de investigación para conseguir que las verduras se mantuvieran en buen estado, pero al final hemos utilizado todo en fresco. Pero el balance creo que ha sido perfecto, la gente aplaudió muchísimo y las modelos han sido estupendas. Para mí ha sido un orgullo enorme porque he visto que todo el trabajo que hacemos en Logroño se ha visto plasmado en Calahorra. Además, el trabajo con el Ayuntamiento y con las chicas del centro "La Planilla" ha sido muy positivo.

- ¿Ha habido compenetración con La Planilla?

- Sí, porque no todo es verduras con moda, es imprescindible que estén allí porque si no el desfile se hubiera quedado cojo. Es imprescindible la labor de maquillaje y peluquería. Yo estoy encantada, la verdad.

- ¿Volverá la 'Pasarela de la verdura' para el próximo año?

- A mí me encantaría. Ya he hablado con el director de la escuela y me preguntaba si sería posible repetir el próximo año y claro, mi respuesta ha sido que sí, por supuesto. Además, el año que viene ya se harán las cosas con más calma y con todo mucho más organizado porque este año ha sido el primero y la experiencia siempre ayuda.

- ¿Cuál es la opinión que ha recogido de los alumnos?

- El día del desfile estaban todos muy nerviosos porque fue la primera vez que se subieron a una pasarela y eso es mucho porque cuando yo estudié Diseño de Moda no tuve esa oportunidad. Además, eran los alumnos de primero y fue un riesgo que corrimos, pero ahí ha quedado la muestra, han trabajado mucho y el resultado ha sido muy bueno.

- ¿Por qué se decidió que fueran los alumnos de primero?

- Porque este año ha venido a la Escuela el diseñador Antonio Miró y ha apadrinado a los alumnos de segundo y ahora estamos elaborando toda la colección porque se va a hacer una pasarela el día 30 de mayo, en el Círculo Logroñés y ya están muy agobiados con la confección. Y por eso quisimos plantearlo dentro de la asignatura de Proyectos con mi compañera Julia Matute. Así, ya saben cómo es una pasarela y además, mucho más complicado porque han trabajado con productos naturales.

- Imagino que para los profesores de la Escuela también habrá sido un reto trabajar con productos frescos...

- Sí, porque no sabíamos cómo organizar todo. Comenzamos reuniendo a los alumnos en parejas y a cada uno se le dio una verdura, se desarrolló en bocetaje y se elaboró después. La inspiración ha sido muy variada, desde el estilo Pin-up, las divas de los años dorados de Hollywood, Marilyn Monroe, el ballet del Lago de los Cisnes, las flappers de los años 20, la grulla o incluso la Elfa de los bosques.

- ¿Cuánta verdura se ha utilizado para hacer estos trajes?

- Bastante porque primero utilizamos una remesa para tratarlas y ensamblarlas y después se utilizó otra remesa. Yo creo que utilizamos ocho barquillas repletas de verduras y hortalizas. Utilizamos lombarda, lechuga, zanahoria, judías verdes, alcachofas, apio, pimiento, ajos, puerros y coliflor.

- ¿De dónde viene esta iniciativa?

- Contactaron con nosotras desde el Ayuntamiento y el director nos lo planteó a las profesoras de Moda y claro, dijimos que sí. Yo fui la primera en aceptar porque es mi Calahorra y estoy encantada de hacer cosas allí. Estoy enamorada de mi ciudad y quería mostrar allí lo que hacemos en la Escuela de Diseño.

- ¿Cuánto tiempo se ha empleado para la elaboración de estos trajes?

- Como se ha trabajado con los productos en fresco, la elaboración final se ha hecho en dos días. Antes se hicieron pruebas para ver cómo quedaba y controlar los volúmenes, pero todo se hizo dos días previos al desfile.

- La Escuela nació el año pasado, pero colabora en un gran número de concursos y actos...

- Sí, estamos empezando y que el Ayuntamiento haya contado con nosotros para este desfile ha sido muy positivo porque tenemos que salir y que se nos vea y se conozca la escuela. Ahora tenemos 25 alumnos para primero, en segundo tenemos 20 alumnos y estamos muy contentos con lo que estamos consiguiendo. El nivel de exigencia es alto, pero bueno es la vida real y cuando salgan a la calle también van a tener un jefe que les va a exigir mucho y ellos tienen que hacerlo bien.

- ¿Todavía quedan huecos por cubrir en el mundo de la moda?

- Sí, ahora las cosas están muy complicadas y hay que ponerse mucho las pilas. Para ser un diseñador destacado hay que trabajar mucho. De aquí no van a salir un diseñador al 100%, aquí habrá unos que sean muy buenos en patronaje, otros en dibujo, otros en diseño de ideas... Cada uno tendrá su papel. Para ser un buen diseñador es imprescindible absorber todo lo que se pueda porque hay que estar todo el día actualizándose e informándose de las nuevas tendencias. Es innovar o morir. La moda tiene que ser una pasión, además de un trabajo.

- ¿Cómo ha conseguido esta escuela adquirir el prestigio que hoy le acompaña?

- Tenemos un director fantástico, Ricardo González Gil, que se mueve muchísimo. Además, el profesorado está muy consolidado y no paran de buscar cosas nuevas.

- ¿Qué otros grados se imparten en la Esdir?

- Está el grado de Producto, Interiores, Gráfico y Moda. Yo creo que todos tienen aceptación y los alumnos suelen presentarse a muchos concursos y suelen obtener varios premios. Lo cierto es que solemos trabajar todos los grados en conjunto. Ahora, de hecho, trabajamos con los de Gráfico para el desfile con Antonio Miró porque ellos se encargan de todo el tema de enfoque de pasarela y las presentaciones. Somos privilegiados al tener tantas ramas diferentes y esto nos ayuda a presentar trabajos más completos.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es