Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SOLIDARIO -   JUEVES - 03-05-12 - 10:30h.

Presentada la ordenanza que regulará el servicio de voluntariado municipal


El Ayuntamiento de Calahorra aprobó en el pleno ordinario del mes de abril la ordenanza reguladora del voluntariado municipal. Voluntariado dirigido a actividades de carácter solidario en las diferentes áreas del ayuntamiento con arreglo a programas específicos. Los voluntarios recibirán un carné acerditativo, bonificaciones a determinar con el objeto de fomentar la participación, formación adicional si es necesaria y contarán con un seguro. Los voluntarios no tendrán remuneración económica

CALAHORRA (LA RIOJA) 03-05-12 - 10:30h.

- Mónica Arceiz presentó la nueva ordenanza de voluntariado municipal - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


La Concejala de Turismo Mónica Arceiz presentó el miércoles 2 de mayo en rueda de prensa la nueva Ordenanza Municipal de Voluntariado. La ordenanza regulará, promoverá e impulsará la actividad del voluntariado municipal, especialmente entre el colectivo de población de jubilación reciente. Para participar en esta actividad será necesario presentar una solicitud dirigida al área de Turismo que es la encargada de controlar esta actividad dada su experiencia previa en las visitas culturales donde cuenta con cinco voluntarias turístico-culturales. Los voluntarios podrán serlo de cualquier área del ayuntamiento en actividades que tengan carácter solidario, sin entrar en actividades susceptibles de contar con personal contratado. Los voluntarios recibirán un carné acreditativo, bonificaciones para fomentar la participación y tendrán un seguro que garantice cobertura sobre las posibles incidencias resultantes de su actividad.
Mónica Arceiz presentó esta iniciativa planteando que "Nuestro objetivo es fomentar la actividad del voluntariado municipal. En momentos como el que estamos viviendo entendemos que hay mucha población joven, que se ha jubilado relativamente pronto, y que es muy válida para desarrollar ciertas labores que contribuyan al bienestar de todos los ciudadanos. Pretendemos dotar, además, de cierto reconocimiento a quienes realicen estas labores de voluntariado. La actividad de un voluntario no podrá en ningún caso sustituir al trabajo remunerado."
En cada área del ayuntamiento se formularán diferentes programas en los que tendrán cabida los voluntarios y con ellos se firmará un compromiso de colaboración en el que se establecerán sus funciones y el tiempo de duración de cada programa así como la formación de la que dispone esta persona o la necesaria a la que se comprometen ambas partes. "Es un compromiso libre. Estas personas podrán cesar de su condición de voluntario y rescindir el compromiso siempre que lo hagan con la debida antelación". Mónica Arceiz comentó posibles actuaciones de los voluntarios: visitas guiadas a la ciudad (como ya se está haciendo), atención en la oficina de turismo de Paseo de Mercadal, atención en programas organizados por áreas: jornadas verdura, golmajería, día europeo de la cultura judía por poner unos ejemplos. "También pensamos que podrían hacer una buena labor en áreas de apoyo escolar, talleres de ocio de cara a los escolares de la ciudad en determinadas épocas del año. También ayudar a llevar a cabo programas de Educación Vial entre los escolares, talleres de agricultura en los colegios. Organizar club de lectura dirigido a centros asistenciales. Que sean los jóvenes también los que se involucren y se impliquen en la atención de los mayores en ofrecerles unos ratos más amenos el fin de semana, leyéndoles, contándoles historias, en actividades encaminadas a distraerles. En nuevas tecnologías para atender en aulas informáticas para atender a la tercera edad,... Insisto en que esto es aventurar mucho. Primero debemos ver si somos capaces de sacar estos programas adelante".
Mónica Arcéiz recuerda que estas actividades no pueden entrar en conflicto con actividades remuneradas. "Para ser voluntario un requisito que se exige es que en ningún caso se sustituya al personal municipal. Hemos detectado necesidades en las que hasta ahora no hay nadie llevándolas a cabo, como por ejemplo organizar un curso de lectura con los mayores, es pura distracción y no hay nadie que se encargue de ello. Son actividades fundamentalmente de carácter solidario. Si se detecta que alguna actividad no tiene ese carácter solidario, lo encauzaríamos siempre hacia esa necesidad. Si no fuera así no habría razón de ser para el voluntariado en ese programa". También comentó que los voluntarios pueden proponer actividades concretas que el Ayuntamiento puede estudiar. Pero no se trata "de hacer actividades porque sí".
Respecto al perfil del voluntariado "Se trata de aprovechar a esa gente que tiene que ocupar su tiempo libre de alguna manera. Es ofrecerle una alternativa a ellos que va a redundar en el bien de toda la sociedad". La ordenanza se aprobó en el pleno ordinario del miércoles 2 de mayo. Tras su publicación en el BOR, Boletín Oficial de La Rioja, y el periodo correspondiente de exposición pública se estima que la ordenanza se podrá aplicar a mediados de mayo.

Hacerse voluntario
Las personas interesadas en formar parte del voluntariado municipal deberán presentar una solicitud genérica en la OAC, Oficina de Atención al Ciudadano, del Ayuntamiento dirigida al Área de Turismo, área encargada inicialmente de gestionar este servicio municipal. Para ello simplemente hay que ser mayor de edad o mayor de 16 años y contar con la debida autorización de padres o tutores. A continuación se llevará a cabo una entrevista personal a partir de la cual se emitirá un informe admitiendo o desestimando la solicitud del voluntario. En caso de ser admitido se asignará un proyecto a dicho solicitante. Se le suministrará la documentación necesaria así como formación complementaria si se considera necesario. El voluntario recibirá un carné acreditativo, bonificaciones encaminadas a fomentar la participación y contará con un seguro que cubra las posibles incidencias derivadas de la actividad que desarrolle. El compromiso se establece en un año prorrogable. La participación es altruista, es decir, no se recibirá remuneración económica.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es