Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - -   LUNES - 21-05-12

Andrea Sivent. Estudia y trabaja en Estados Unidos


Andrea Sirvent acaba de licenciarse en EEUU, concretamente en la ciudad de Lincoln del estado de Nebraska, de un doble Major, lo que en Europa es una doble carrera, o -con el Plan Bolonia- un doble Grado en Historia y Estudios Europeos. Con este motivo hablamos con ella sobre las diferencias entre ambos sistemas educativos y la forma de vida americana.

CALAHORRA (LA RIOJA) 21-05-12

- - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

Actualmente me han ofrecido la posibilidad de dar clases en esta misma universidad

Volví a casa, pero me había gustado tanto la experiencia que me fui de nuevo. Así que llevo viviendo en Lincoln desde octubre de 2004

Lincoln es una ciudad más o menos del tamaño de Pamplona, dedicada principalmente a la agricultura

Me sentía muy libre. Puedes ir por la calle como quieras. Es un sentimiento de libertad único

Aquí no puede estudiar quien quiere. Es realmente costoso... hay abuelos que siguen pagando el crédito de la universidad


- ¿Cuándo llegó por primera vez a Nebraska?

- Fui por primera vez en octubre de 2004 con 19 años y con mis padres, para ver si me gustaba Lincoln, Nebraska. Primero aterricé en un College, lo que aquí viene a ser como una FP. Tenían un programa de inglés que era muy completo. Como llegué a mitad de semestre no me pude matricular comencé de oyente. A partir de Enero de 2005 empecé mis clases de inglés en el Union College cursando dos semestres, un programa de allí que lo llaman Inglés como Segunda Lengua. Más tarde decidí trasladar todos mis créditos a la Universidad Estatal de Nebraska que está en el mismo Lincoln porque, además de ser estatal, el programa era intensivo.

-¿Cómo es el sistema educativo? ¿Se parece al nuestro?

- En absoluto, el sistema es muy diferente al español. En EEUU tú creas tu propio camino. Los cursos se dividen en dos semestres. Cada semestre te reunes con tu mentor y decides con él las clases que quieres tomar. No tienes troncales y optativas como aquí. Allí tienes unos requisitos pero de cara a la graduación final y te puedes colocar esas clases en los semestres o años que te convengan. Así te especializan mucho.

-¿Están más preparados los estudiantes estadounidenses que los españoles?

- Yo creo que están más preparados en una dirección en concreto. Están muy especializados. Si tienes claro lo que quieres, tu lugar es EEUU y si eres de los que dudan lo tienes más difícil.

-¿Cómo son los horarios en su universidad?

- Los horarios son muy desordenados porque tú te montas tu propio programa a tu gusto. Entiendo que para alguien que no está acostumbrado a este lío de horarios no establecidos puede despistarle bastante. Este tema es muy al estilo de la sociedad americana. Muy individualista. Tú te organizas pero también eres el responsable y tú el que tienes que buscar tus horarios y tus clases.

-¿Qué es lo que más le costó de la vida en EEUU?

- Pues en general, precisamente esto. Aquí nadie te ayuda. Es lo más desconcertante. Al principio con los horarios me hacía un lío, pero a base de chocarte, chocarte y fallar al final he logrado lo que he logrado por mí misma. Tú eres el que el primer día tienes que buscar cuál es tu mentor y llamar a su puerta, porque él no te va a llamar a ti. Este es uno de los peores aspectos. El tema del mentor. Mi experiencia es muy positiva pero, siento que yo me he ayudado a mi misma.

-¿Qué es, por el contrario, lo que te resultó más fácil?

- Me sentía muy libre. Puedes ir por la calle como quieras que nadie te va ha decir nada. Es un sentimiento de libertad único.

-¿Cómo aterrizó allí? ¿Conocía a alguien en Lincoln?

- No, no conocía a nadie. Allí estaba sola. Aterricé en Lincoln porque investigando, investigando mi padre estuvo hablando con David Holmes que se casó con una mujer de Calahorra. Este señor se licenció en la universidad de Nebraska y conocía el College y los programas de estudios que había en Nebraska. Mi padre y él hablaron y luego me propuso la idea a mí. Me dijo que era el momento de hacer ese esfuerzo económico y que aprovechara el momento y yo le dije que sí que encantada. Así que me fui durante seis meses. Volví a casa, pero me había gustado tanto la experiencia que me fui de nuevo. Así que llevo viviendo en Lincoln desde octubre de 2004.

- Ahora ha terminado sus estudios ¿Va a volver a España?

- No. Quiero seguir estudiando. Voy a hacer el Master en Literatura Española, en la misma Universidad de Nebraska. Actualmente me han ofrecido la posibilidad de dar clases en esta misma universidad. Se trata de un programa muy atractivo y me siento muy afortunada por haberlo conseguido. Me pagan el Master -que allí son carísimos- y a cambio yo doy unas clases de Español a nivel universitario.

-¿Son tan caros los estudios en EEUU? ¿Es cierto eso de que cuando nace un niño se le abre una cuenta en el banco para los estudios universitarios?

- Realmente son carísimos. Aquí no puede estudiar quien quiere. Es realmente costoso. Es verdad lo de la cuenta. También piden créditos para estudiar que se pasan la vida pagando. Yo conozco a gente que se casa e incluso siendo abuelos siguen pagando créditos de la universidad.

-¿Cómo es la vida en Lincoln?

- Yo allí me siento muy bien. Me alegro mucho de poder seguir estudiando y trabajando allí. Me han tratado muy bien. Me gusta sobretodo la gente. Lincoln es una ciudad del tamaño más o menos de Pamplona, dedicada principalmente a la agricultura. Para hacerse una idea el 90% del maíz que se consume en Estados Unidos sale del estado de Nebraska.

-Un estado que se encuentra en el centro de Estados Unidos.

- Si, es un estado del tamaño, más o menos, de una España y media y se encuentra en el centro de EEUU. Lo que allí se denomina el Mid West (El Medio Oeste). Esto era como las películas de vaqueros que hemos visto siempre en la tele. De aquí salen los cowboys. También hay tribus de indios nativos. Esta historia de las tribus está muy reciente y he visto algunas fotos de los años 70 que me resultan increíbles, de los indios que vivían aquí y tenían sus tierras. Incluso puedes ir a ver cómo viven.

-¿Cómo son las costumbres laborales de los americanos?

- Son bastante distintas. Yo creo que se aprovecha mucho más el tiempo. Todo el mundo entra a trabajar a las 8 de la mañana y salen a las dos y media. De 12h a 1h hay una parada para el lunch. Es para comerte un tentempié como un sándwich que te traes de casa o vas a la cafetería. Luego vuelves al trabajo, pero la gente normalmente se come el sandwich mientras trabaja.

-Es cierto que cenan a las 7 h

- Si, eso sí que es verdad. Cuando llegan de trabajar a las 2:30h hacen algún tipo de comida ya que lo que han tomado a las 12:00 ha sido como un almuercito. Lo típico, si tienes una familia, es ir al súper para comprar para hacer la cena, la toman a las 7 y hacia las 10h no son horas de llamar a ninguna casa.

-Y usted ¿se ha hecho a esos horarios?

- Pues la verdad es que no. Yo como a las 2:30h y ceno a las 10:00h. Desayuno mi café y mi zumo a la española, no como allí que preparan grandes desayunos con bacon.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es