Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MARTES - 29-05-12

Galo Lafuente. Cantante de los grupos Aster y Tukan's


Galo Lafuente Honrado es oriundo de Calahorra se fue por amor a Isla Margarita (Venezuela) en el año 1973 y allí ha echado raíces con tres hijos, 4 nietos y otro en camino. Vocalista, en la década de los 60 de grupos míticos como Los Aster, Galo vuelve a Calahorra para unir su voz a Teo López y dar un concierto en el ciclo “La trastienda” de Multiocio.

CALAHORRA (LA RIOJA) 29-05-12

- Galo Lafuente - ABRIR Fotogalería

- Galo Lafuente en"La Trastienda" de Mulitocio con Teo y Mario López -


Fotos - Abrir Fotogalería

Hemos sido teloneros de Los Munstang, Los Gatos Negros, Los Platters y con Karina

Tocábamos asiduamente en La Pista Azul y en la Lope de Vega

Regento un hotel en Isla Margarita en Venezuela, aquello es el paraíso.

Albano y Nino Bravo han sido mi referencia desde mis comienzos


- Según Teo López era usted una de las mejores voces de canción ligera. Ha vuelto de visita a Calahorra y la gente le recuerda.

- Si, aunque me pongo ante ellos, al principio tienen un momento de duda, porque he cambiado mucho -ahora soy más moreno y tengo otra manera de hablar- pero de repente, enseguida caen. Me halaga que haya tanta gente que me recuerde. Yo adoro Calahorra y me siento muy bien aquí porque es donde nací y me crié. Todas las experiencias que tengo de esa etapa de la memoria son muy especiales, muy bonitas. Cuando vengo me retrotraen los recuerdos y me voy a pasear al Casco Antiguo.

- Cómo fueron sus inicios en el mundo de la música.

- Fue una época muy bonita. Comenzamos con Teo en condiciones muy precarias. Los que intentábamos entrar en aquellos momentos en el mundo de la música, lo teníamos muy complicado, entre otras cosas, porque proveníamos de familias con pocos recursos y eso complicaba el tema. Éramos un poco los locos de la pradera.

- Desde que empezó con la música primero estuvo con los Aster y luego con los Tukan’s y luego volvió otra vez a los Aster. Cuando inauguraron el Hotel Carlton de Logroño actuaron como grupo oficial. También tocaban asiduamente en la Pista Azul y eventualmente en la Sala Lope de Vega ¿Qué recuerda de esos tiempos?

-Hay tantas cosas que no se si se puede condensar en un artículo de prensa. En definitiva la experiencia más enriquecedora, era que nuestro grupo desde el punto de vista técnico habíamos llegado a una calidad notoria y hacíamos de teloneros de grupos muy populares como Los Mustang o Los Gatos Negros. Y creo que, el episodio más notable, fue hacer de teloneros a Los Platters que para la época era el grupo vocal más famoso del momento. También con Karina.

-¿Qué años tenían entonces? ¿Cómo comenzó a saber que tenía posibilidades de cantar?

- Posiblemente 21 o 22. Comencé cantando con 5 años en los Agustinos. En el año 58 estudié en Artajona con los Sagrados Corazones. Me hicieron una prueba de voz y pasé a ser el vocalista del coro y allí aprendí música. Después pasé a Palma de Mallorca a terminar el Bachillerato donde seguí siendo el solista del coro. Cuando vine a Calahorra, un grupo de chicos inquietos por la música me propusieron formar parte del grupo como vocalista. Eran los Aster.

-¿Cuál es su registro?

- Ahora estoy un poco desentrenado. Aunque sigo con la música, no practico suficientemente. Mi registro es de tenor. Pero mantener la voz requiere mucho esfuerzo y entrenamiento. Es un regalo de Dios y aunque pasen los años todavía puedo hacer cosas interesantes con mi voz.

-¿Qué tipo de música se siente más cómodo interpretando?

-Por la época en la que comencé con la música me va más lo romántico. La música de los años 60-70 tenía letras con sentido, era melodiosa. Ahora también hay música muy buena, pero a veces se llenan los estadios con grupos que hacen mucho ruido pero pocas nueces. Interpreto: Baladas, Boleros, Salsa suave, algo de Bosanova y algo del Bell canto. Me gusta lo que hace el Divo, que es maravilloso y están volviendo a mostrar lo que es la buena música.

- Usted ahora es hostelero pero ¿continúa usted cantando? ¿Tiene algún grupo de música en Isla Margarita?

- Sí, sigo cantando. Estoy en un grupo y cantamos en vivo en centros comerciales y auditorios. Casi siempre con fines benéficos. Somos unos amigos que, por la edad, ya tenemos resuelta la parte material y económica de nuestras vidas. Así que la música ahora es un pasatiempo. Nos llamamos Kantares y acabamos de grabar un disco que se comercializará en Venezuela con temas propios.

-¿Qué le parece esta idea novedosa de estos conciertos de Multiocio?

- Me parece fantástico. Porque va a dar la oportunidad a muchos que, como yo, no tenemos un espacio donde desarrollar nuestra música. Además también los oyentes tienen ganas de sentir esta música.

- ¿Cuál es el artista que más le inspira?

- Hay muchos pero quizá destaquen Albano y Nino Bravo. Estas dos voces han sido mi referencia desde los inicios.

- ¿Cuál fue su momento de oro cuando cantaba en aquella década prodigiosa?

- En Tudela se presentaron los Platers. Los Platers en ese momento eran lo más puntero de la época y nosotros estuvimos allí de teloneros. No tengo otro material de entonces que el propio recuerdo, no tengo ni fotos ni nada, pero fue algo increíble que yo lo viví.

- Usted, que es de Calahorra, termina en Isla Margarita de hostelero ¿Cómo es esto?

- Bueno, me arrastró el amor. Me enamoré de una venezolana hija de riojanos que entonces estaba en Calahorra estudiando en las Teresianas. Se encontraba aquí porque su padre había fallecido y su madre decidió mandarla para acá. Al principio éramos muy niños para hacernos novios pero poco a poco se prendió la chispa.

- Y se dedicó a la hostelería.

- Al principio estuvimos en Calahorra y trabajé en multitud de trabajos pero aquí la cosa no estaba muy bien así que decimos marcharnos a Isla Margarita donde los padres de mi mujer tenían un pequeño hotel. Cuando llegué allí empecé a reformar el hotel que tenía 42 habitaciones y ahora tiene 100 y monté un restaurante que fue una bomba para la época. Arrimé el hombro con la familia.

-¿Cómo es la vida en Isla Margarita?

- Es un sitio increíble. Tiene dos zonas, una más árida y otra con una vegetación exuberante. Lo importante en la isla son las playas. El clima se mantiene siempre en un verano suave permanente. Estas cosas hacen que la vida allí sea muy fácil.

- ¿Qué tipo de turismo va a Isla Margarita?

- Es turismo doméstico, el de la propia Venezuela.

-¿Hay más calagurritanos en esa zona de Venezuela?

- De Calahorra que yo conozca somos 4. No nos vemos mucho porque los tres estamos vinculados con la hostelería.

-¿Cómo es el tamaño de la isla?

- El estado tiene como unos 1.000km2. Está compuesto de tres islas y la principal es Isla Margarita. En sentido longitudinal tendrá aproximadamente 75 kilómetros.

-¿Se nota la crisis allí también?

- Sí, se nota. La crisis es de orden mundial y lo notamos en todas partes. No obstante yo, como vengo a Calahorra muy poco y cuando vengo es de vacaciones, no me entero mucho de lo que realmente está pasando. Solo veo la parte bonita, aunque sé que hay gente que lo está pasando mal. Lo que ocurre allí es distinto porque las diferencias sociales están mucho más marcadas. Venezuela es un país con muchas opciones. La vida allí es mucho más fácil y no tienes grandes necesidades. No necesitas una casa con calefacción, ni ropa de invierno, ni calzado, porque nunca hace frío.

- ¿Piensa volver a vivir aquí alguna vez?

- Siempre vendré a pasar unos días pero nunca vendré a vivir porque tengo toda mi familia: mujer, hijos y nietos allí.

- Isla Margarita es un paraíso para las vacaciones. Aconséjenos algún lugar para visitar.

- Hay una zona que se llama La Restinga. Es una laguna de manglares que desemboca en un embarcadero que termina en una playa increíble. También hay montaña pero para mí, lo mejor de la Isla son sus playas. Como no es muy grande se puede conocer muy muy bien en una semana o como mucho diez días. Hay muchos pueblitos con gente que sigue con su estilo de vida colonial, como en otra época.

- Es usted propietario del hotel María Luisa en la isla venezolana de Santa Margarita

- El hotel está en el sur de la isla que es un pedazo de paraíso. En cabeza de playa y al mismo tiempo a 5 minutos de las zonas más comerciales de la ciudad. El María Luisa es un hotel económicamente muy accesible. A los calagurritanos que van les doy la habitación complementaria.

- ¿Tiene página web para ver el hotel?

- Si, la dirección del hotel en internet es: www.hotelmarialuisa.com.ve.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es