Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SERVICIOS SOCIALES -   LUNES - 28-05-12 - 10:00h.

Talleres y conferencias en la Campaña Contra el Maltrato Infantil


La campaña contra el maltrato infantil promovida por el Ayuntamiento de Calahorra contará este año con la distribución de carteles, talleres y conferencias dirigidas a los padres con el objetivo de dotarles de herramientas para garantizar el desarrollo y la autonomía de sus hijos y también a los menores para educar al colectivo infantil y juvenil en valores de cara a su desarrollo personal. Las actividades tendrán lugar del 4 al 7 de junio y se promocionarán con un cartel diseñado por la joven Yoselín Rocha.

CALAHORRA (LA RIOJA) 28-05-12 - 10:00h.

- El concejal de Servicios Sociales Antonio Domínguez presentó la campaña de este año - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


Antonio Domínguez, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra presentó la campaña contra el maltrato infantil que desarrolla su concejalía todos los años desde el año 2001. Estas campañas se caracterizan por tener como protagonistas a los menores haciéndoles partícipes de la selección del cartel y convocándoles al concurso de diseño del mismo. En la rueda de prensa se presentó el cartel de este año diseñado por la joven Yoselín Rocha Montoya.
Antonio Domínguez habló sobre las campañas de ejercicios anteriores calificándolas como muy positivas: "Si tenemos en cuenta los resultados de los objetivos perseguidos en las campañas anteriores se puede considerar que han sido eficaces y efectivas pues ha supuesto un incremento en las demandas de atenciones y de derivaciones de las situaciones por maltrato. A lo largo del año 2011 41 casos han sido derivados por centros escolares, Policía Local, Guardia Civil y otras entidades particulares". Además de las campañas se ha considerado necesario llevar a cabo otra serie de actividades que completen y permitan la prevención, mediante el apoyo a los progenitores en su labor educativa, talleres y conferencias. "El objetivo de la campaña - continúa Domínguez- es sensibilizar y concienciar a la población de la problemática existente en relación a los malos tratos infantiles sufridos por las víctimas por parte de los adultos, con la finalidad de obtener la implicación y responsabilidad de ellos ante esta situación. Apoyar a los progenitores en su tarea educativa dándoles una estrategia y herramientas para ello y educar al colectivo infantil y juvenil en los valores de cara a su desarrollo personal". Las actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión comenzarán el día 4 de junio desde el área de servicios sociales con un taller educativo "Me hago mayor" que va dirigida a padres con hijos de cero a tres años que acuden a las guarderías públicas de la localidad. " El objetivo es dotar a los padres de herramientas para garantizar el desarrollo y la autonomía de sus hijos" matiza Domínguez. El taller tendrá lugar desde el lunes día 4 hasta el día 7 de junio en horario de 16 a 17:30 horas en las dependencias de la guardería. Los contenidos del taller versarán sobre el desarrollo del niño, regular ritmos y rutinas, estimular su autonomía, resaltar lo positivo de su conducta, actuar ante un mal comportamiento y manejar su atención. El coste de las actividades será de 600 euros. El mismo día 4 a las 11 horas en el Ayuntamiento se entregará un obsequio a la alumna Yoselín Rocha Montoya del IES Valle del Cidacos que es la creadora del cartel. Se iniciará la campaña de sensibilización mediante el pegado de unos 200 carteles. Se enviarán a los centros escolares junto con el guión para trabajarlo en clase. Está dirigido a alumnos de 4º de primaria a 3º de la ESO. El coste de los carteles será de 247,80 euros.
En la evaluación del resultado de estas campañas Servicios Sociales tiene en cuenta el número de participantes en los talleres, el número de las denuncias y derivaciones a los servicios sociales y el número de progenitores que soliciten apoyo.
El colectivo de riesgo, los menores, en Calahorra se enfrentan principalmente a situaciones de abandono, agresión o falta de cuidados. Actualmente en Calahorra hay 10 familias de riesgo sobre las que se establece una estrecha vigilancia, con 4 familias en situación de desamparo a lo que se añade unas 42 familias en las que no hay medidas de protección adoptadas. Antonio Domínguez explicó la operativa de trabajo con las familias: "hay un programa de las técnicos de servicios sociales: seguimiento de las familiar por parte tanto de los técnicos como de los psicólogos para ver primero qué es lo que ocasiona este desequilibrio, si es un problema de necesidad básica, si se requiere ayuda social y luego la ayuda psicológica que se hace en talleres tanto con los padres como con los niños. A los padres para darles herramientas de convivencia con los niños y a los niños a veces también con sus propios compañeros y hermanos".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es