Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MARTES - 29-05-12 - 09:15h.

Curso de verano dedicado al poeta Aurelio Prudencio


El poeta calagurritano Aurelio Prudencio será el protagonista del curso de verano que la Universidad de La Rioja impartirá en Calahorra bajo el título "Aurelio Prudencio, un poeta entre dos culturas". El curso forma parte de la oferta cultural para el verano del Ayuntamiento de Calahorra que incluye talleres de artes plásticas, de cerámica y de idiomas. Las incripciones deben realizarse en la OAC Oficina de Atención al Ciudadano del 11 al 22 de junio.

CALAHORRA (LA RIOJA) 29-05-12 - 09:15h.

- Monumento dedicado a Aurelio Prudencio ubicado en el sector B5 de Calahorra - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


José Ibáñez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra ha presentado la oferta de cursos culturales para el verano. Una oferta que se basa principalmente en cursos de indudable aceptación por la experiencia de otros años y que tienen además en cuenta el especial momento económico ya que en palabras de José Ibáñez, la gente está seleccionando con mucho más cuidado a qué cursos se apunta. Ibáñez comenzó presentando los Talleres de Artes Plásticas, que serán para niños entre 6 y 14 años y que comprenden del 2 de julio hasta el 17 de agosto. Se impartirán un total de 68 horas en el centro cultural Deán Palacios. El precio de inscripción es de 100 euros. "Es la iniciación al dibujo, el color, las manualidades. En definitiva sembrar para lo que luego serán los cursos de dibujo un poco más avanzado en edad". Hay dos turnos de 10 a 12 para los más pequeños y de 11 a 14 horas para los de 10 a 14 años. Cerámica para Niños, de 6 a 14 años, del 2 al 27 de julio, un mes con 40 horas, "se hará en la escuela Municipal de Música Maestro Arroyo que es donde tenemos el taller de cerámica". Cuota de inscripción de 45 euros. "Se enseñarán las técnicas básicas para el iniciado de esta actividad que en verano nos está funcionando muy bien". Campamento urbano de inglés e introducción al francés para niños de 3 a 12 años del 2 de julio al 17 de agosto de 9:30 a 13:30. "Aunque se puede dejar a los niños a partir de las 9 de la mañana". Las tarifas son por curso completo o por semanas. "Hay gente que nos demanda un mes, dos semanas, una semana. El máximo número de niños por grupo es de 20". El curso se va a realizar en el colegio público Aurelio Prudencio.
"Los Talleres de Verano van a ser en general una mezcla de todo -define Ibáñez- van de 2 a 3 años y de 3 a 12 años. Del 2 de junio al 14 de agosto en el colegio Ángel Oliván. Serán de 70 euros por quincena y 65 euros por quincena si se matriculan 2 o más hermanos. Llevan una bonificación por la unidad familiar". El programa incluye Psicomotricidad y deporte, inglés, refuerzo de deberes, manualidades, reciclaje, viajes por el mundo y talleres varios.
El concejal incluyó en este apartado el curso de verano de la universidad de La Rioja los días 11, 12 y 13 de septiembre a celebrar en el Museo de la Romanización. "El curso está dedicado a un personaje al que no le damos la importancia que se merece. Hemos querido dedicarle los tres días al poeta "Aurelio Prudencio, Un poeta entre dos culturas". Intervendrán Emilio del Río, Urbano Espinosa, Jorge Fernández, Vicente Cristóbal López y Jaime Siles Ruiz. El curso finalizará con una mesa redonda y debate. "Una gran oportunidad para conocer al poeta calagurritano Aurelio Prudencio" (años 348 al 410 d.c.). La inscripción es gratuita hasta el 6 de septiembre. Se puede formalizar en la página web de la Universidad de La Rioja y en la OAC del Ayuntamiento.
Ibáñez finalizó la presentación de los cursos manifestando que "Es una oferta abundante, es una oferta en la que proponemos los talleres más demandados. La gente con la crisis está seleccionando mucho dónde se inscribe. Hemos apostado por hacer proyectos que tienen más posibilidades de salir ya que después de hacer el esfuerzo lo que importa es que salgan cuanto antes los que sabemos que puedan funcionar lo mejor posible".

Cursos Culturales de Verano 2012

•Talleres de artes plásticas:
Edades: 6 a 14 años
Periodo: 2 de julio a 17 de agosto 2012 (68 horas)
Turnos: A:Lunes a viernes de 10 a 12 horas (para los niños de 6 a 9 años)
B:Lunes a viernes de 12 a 14 horas (para niños de 10 a 14 años)
Nº de alumnos/turno:12
Lugar: Centro Cultural Deán Palacios.
Cuota de inscripción: 100 euros.
Monitor: Iván Jiménez Tirado
Contenidos: Dibujo, color, manualidades, etc

•Cerámica para niños:
Edades: De 6 a 14 años
Periodo: 2 al 27 de julio de 2011 (40 horas)
Turnos: A: Lunes a viernes de 10 a 12 h. (niños de 10 a 14 años). B: Lunes a viernes de 12 a 14 horas. (niños de 6 a 9 años)
Nº de alumnos/turno:12
Lugar: Escuela Municipal de Música. Rasillo de San Francisco.
Cuota de inscripción: 75 eur.
Monitor: Maite Cenzano Martínez
Contenidos: Modelado a mano, decoración con engobes, esmalte y esgrafiado. Modelado y vaciado. Torno para alumnos con conocimientos previos. Cocción de piezas.

•Campamento Urbano de Inglés (e introducción al Francés)
Edades: De 3 a 12 años
Periodo: 2 de julio a 17 de agosto de 2012
Horarios: Lunes a viernes de 9,30 a 13,30 h. (Servicio gratuito de acogida desde las 9,00 horas).
Matrícula: Los alumnos podrán matricularse de curso completo o por semanas, seguidas o alternas.
Nº máximo de alumnos / grupo: 20 alumnos.
Lugar: Colegio Público Aurelio Prudencio
Monitores: Profesorado bilingüe, algunos de ellos nativos.
Contenidos: Aprendizaje de idiomas (inglés y francés) combinada con actividades deportivas, culturales, ecológicas y recreativas. Organiza: English Center

•Talleres de verano
Edades: De 3 a 12 años
Periodo: 2 de julio a 14 de agosto de 2011
Turnos: 2 a 13 de julio, 16 a 27 de julio y 30 de julio a 14 de agosto.
Horarios: Lunes a viernes de 9,30 a 13,30 h.
Lugar: Colegio Público Ángel Oliván.
Cuotas de inscripción: 70 euros por quincena, 65 euros por quincena si se matriculan dos o más hermanos
Nº de alumnos/turno: 15-20
Contenidos: Psicomotricidad y deporte, inglés, refuerzo de deberes, manualidades, reciclaje, viajes por el mundo, talleres varios. Organiza: Beatriz Jiménez Moros

• Curso de verano de la Universidad de La Rioja:
“Aurelio Prudencio: Un poeta entre dos culturas”.
Edades: A partir de 18 años
Fechas: 11, 12 y 13 de septiembre de 2012
Lugar: Museo de Romanización
Horarios: Día 11: de 18 a 22 horas: Días 12 y 13: de 19 a 22 horas.

Programa:

••Martes 11:
•18,00 h. Entrega de documentación del curso
•18,30 h. Inauguración del Curso
•19,00 h. D. Emilio del Río Sanz, Profesor titular de Filología Latina de la U.R.: "Invitación a la lectura de Prudencio”
•20,00 h. D. Urbano Espinosa Ruia, Catedrático de Historia Antigua de la U.R.: "La Calagurris de Prudencio, factores de cambio en época tardoimperial"
•21,00 h. Debate

••Miércoles, 12:
•19,00 h. D. Jorge Fernández López, Catedrático de Filología Latina de la U.R.: "Prudencio: Poeta pagano y poeta cristiano"
•20,00 h. D. Vicente Cristóbal López, Catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense: "Prudencio y la poesía latina".
•21,00 h. Debate

••Jueves, 13:
•19,00 h. Mesa redonda: “Prudencio en la Calahorra de nuestros días. Memoria y tradición".
•20,00 h. D. Jaime Siles Ruiz, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia: “Prudencio en la cultura europea”.
•21,00 h. Debate y clausura del curso.

Dirección: D. José Antonio Caballero López. Profesor del Departamento de Filologías de la Universidad de la Rioja.
Dirigido a: Profesores de todos los niveles de enseñanza, estudiantes, profesionales y personas en general, interesados en obra y personalidad de Aurelio Prudencio, la literatura y tradición clásica y en el conocimiento de las claves que conformaron nuestra cultura occidental.
Inscripción: Gratuita. Hasta el 6 de septiembre. Podrá realizarse:
- On line, completando el boletín de inscripción, para lo que hay que registrarse en la dirección web de la UR:
http://fundacion.unirioja.es/inscripcion_verano/
- Presencial en la O.A.C. del Ayuntamiento de Calahorra
(en ambos casos, se precisa fotocopia del DNI)
Organiza: Universidad de La Rioja
Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Calahorra

Plazo de inscripción para los cursos: 11 a 22 de junio de 2012, salvo que la información del curso indique otra cosa. Lugar: O.A.C. (Oficina de atención al ciudadano), de lunes a viernes en horario de 8 a 14,30 horas.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es