Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 23-05-12

Don Carmelo Gutiérrez dona a la Asociación la medalla de la orden de Alfonso X El Sabio concedida a su padre


CALAHORRA (LA RIOJA) 23-05-12

- Don Carmelo Gutiérrez hace entrega de la medalla a la Asociación de Amigos de la Historia - ABRIR Fotogalería

- Medalla cedida a la asociación -


Fotos - Abrir Fotogalería


Nota de prensa de la Asociación:
Hace unos días, don Carmelo Gutiérrez, hijo de don Pedro Gutiérrez Achútegui, hizo entrega a la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, de la medalla de la Orden de Alfonso X el Sabio que el Ministerio de Educación y Ciencia, concedió a su padre en 1970. Junto con la medalla también hizo entrega a la asociación, del título acreditativo en el que se aprueba la concesión de la medalla.
Según recogen los medios de la época, el 10 de junio de 1970, el Ayuntamiento de Calahorra presentó ante el Ministerio de Educación y Ciencia la petición para que se le concediera a D. Pedro Gutiérrez Achútegui el ingreso en la Orden de Alfonso X. Para ello destacó una serie de méritos del ilustre calagurritano: su trabajo al frente del Archivo Municipal (1945-1970), la Biblioteca (1950-1970) y sus escritos sobre la historia de Calahorra.
El 1 de diciembre de 1970 se le impuso la Medalla de Alfonso X el Sabio por parte del alcalde y el gobernador civil, en su casa al encontrarse enfermo. La medalla es una encomienda sencilla de la Orden de Alfonso X el Sabio, con una miniatura de solapa y estuche con placa y dedicatoria grabada. Además hubo misa concelebrada en su parroquia de san Andrés y la banda municipal interpretó diferentes composiciones de las que era autor el mismo don Pedro Gutiérrez.
Para la asociación Amigos de la Historia, disponer de este recuerdo de don Pedro Gutiérrez de la mano de su hijo don Carmelo, supone un estímulo al tratarse de la persona que, en solitario, a lo largo de buena parte del siglo XX, trabajó por la historia de la ciudad, al igual que nosotros lo intentamos hacer a través de la defensa de nuestro patrimonio cultural y las publicaciones que llevamos a cabo.
En ese acto, a don Carmelo se le hizo entrega de un ejemplar la Historia de Calahorra, última publicación de la asociación Amigos de la Historia.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es