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   CALAHORRA (LA RIOJA) - -   MARTES - 05-06-12

Izaskun Benito. Ganadora del premio "Mujeres en movimiento"


Equialitas Vitae ha sido la empresa ganadora en el proyecto del mes de abril de Mujeres en Movimiento que, desde hace 7 años, organiza la empresa de cosméticos Rexona con el fin de ayudar a mujeres emprendedoras a impulsar sus proyectos. Entrevistamos a Izaskun Benito quien, con su marido Francisco y desde hace ya 7 años, dirige esta empresa de accesibilidad.

CALAHORRA (LA RIOJA) 05-06-12

- Izaskun Benito y su marido Francisco Garrido - ABRIR Fotogalería


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"Las madres con carritos de niño, las personas mayores, los niños con sus mochilas de ruedas. Todos, antes o después necesitamos entornos amables y accesibles"

"En la situación de crisis que estamos atravesando. A veces es duro seguir tirando para adelante y luchar cuando las cosas se ponen tan difíciles"

"Rexona, con el tema de la crisis, lo que quiere incentivar es iniciativas de mujeres emprendedoras que estén sorteando la crisis para generar empleo o autoempleo"

"Es un premio valorado en 6.000 euros. Nos dan una parte en dinero y luego nos dan incentivos en diferentes temas que ellos consideran que nos viene bien."

"Cuando te dicen que les parece la mejor idea, el mejor proyecto, hace que sigas para adelante y que veas que merece la pena seguir luchando."


- ¿Qué es el proyecto "Mujeres en Movimiento"?

- Es un proyecto organizado por la empresa de cosmética Rexona destinado a incentivar a mujeres a llevar a cabo sus proyectos empresariales. A lo largo de 2012, Rexona apostará por 9 mujeres emprendedoras, activas y que se muevan, para ayudarlas a hacer realidad sus proyectos personales o profesionales. La primera de estas mujeres emprendedoras es Izaskun Benito que con su empresa Equalitas Vitae pretende impulsar su portal de turismo accesible.

- ¿Cómo funciona este movimiento?

- Rexona, con el tema de la crisis, lo que quiere incentivar es iniciativas de mujeres emprendedoras que estén sorteando la crisis para generar empleo o autoempleo. Durante 9 meses lo que va a hacer es incentivar distintos tipos de proyectos, creados o desarrollados por mujeres que estén sorteando la crisis o emprendiendo ideas nuevas con el fin de crear empleo o autoempleo. Hay meses que lo que están es promoviendo proyectos de nueva creación y otros meses incentivan otros como en este caso. El mes de Abril lo destinó a proyectos solidarios, así que podían entrar en concurso empresas que estuvieran desarrollando una actividad cuyo fin consistiera en una labor social de cara a los demás.

- ¿Cómo se realizan las votaciones?

- Lo primero que hay que hacer es subir el proyecto a la página de Rexona destinada para ello. Luego se lanza a votación popular para llegar a la final. La gente va votando a través de correo-e o a través de redes sociales. La votación popular sirve para que te puedas colocar en los primeros puestos y llegar a la final. De los que llegan a la final un jurado decide quién es el ganador.

-¿Cómo se enteró de que existía este concurso?

- Fue por pura casualidad y casi al final del cierre del concurso de ese mes de Abril. A 10 días del cierre de las votaciones populares. Una chica que tiene una empresa de temas sociales me llamó para animarme a que le votara su proyecto. Al descubrir el proyecto le pregunté a esta chica si no le importaba que presentara yo también. Le pareció estupendo. Ellos llevaban votando 20 días y a nosotros solo nos quedamos 10 días. Pero al final llegamos al final los segundos.

- Cuando les anunciaron que estaban premiados no estaban en Calahorra.

- Llevábamos tiempo organizando un viaje a Roma desde hacía tiempo para el que tuvimos muchas dificultades por el tema de la accesibilidad. Por fin conseguimos hacer ese viaje y allí nos pilló. En plena Roma, a punto de entrar en la Capilla Sixtina, nos llaman para decirnos que hemos ganado el proyecto. Nos dio un "subidón". Fue genial.

-¿En qué consiste el premio?

-Es un premio valorado en 6.000 euros. Nos dan una parte en dinero y luego nos dan incentivos hasta los 6.000 euros en diferentes temas que ellos consideran que nos viene bien. Ellos tienen sus propios Partners para desarrollar las iniciativas. Lo primero que vamos a hacer es preparar un blog de viajes en silla de ruedas y ellos se encargarán del diseño y desarrollo de este. También tenemos ganas de hacer una presentación de lo que es Equalitas, nuestro portal de turismo accesible en Madrid a medios nacionales. Esto también está todo bastante hilado.

-¿Cuál cree que ha sido el motivo por el que han ganado este premio?

- Fundamentalmente creo que ha sido porque el tema de conseguir espacios accesibles para todos es una necesidad. Pero no solo para las personas con discapacidad sino para toda la población: las madres con carritos de niño, las personas mayores, los niños con sus mochilas de ruedas. Todos, antes o después necesitamos entornos amables y accesibles. Este es un hecho que la gente está dándose cuenta ahora. No obstante es un juicio mío.

-¿Hay algo además de lo puramente material en este premio?

- La recompensa de que sea valorado nuestro esfuerzo es lo más importante. Sobre todo en la situación de crisis que estamos atravesando. A veces es duro seguir tirando para adelante y luchar cuando las cosas se ponen tan difíciles. Este premio es un espaldarazo. Cuando te dicen que les parece la mejor idea, el mejor proyecto, hace que sigas para adelante y que veas que merece la pena seguir luchando. Además de ser una promoción importante el hecho de que Rexona nos de a conocer.

-¿Contra cuantos proyectos competían?

- Como unos veintitantos. Llegaron a la final: una asociación contra el maltrato psicológico y otro era una asociación con chavales con discapacidad.

- Gestiona junto con su marido una empresa de accesibilidad que se llama Equalitas Vitae.

- Es un portal de turismo accesible en el que damos a conocer recursos turísticos a personas con discapacidad. A través del portal tienen toda la información que necesitan antes de llegar a un sitio, para que pueda organizarse sus vacaciones en condiciones. Necesitan ver fotografías, necesitan saber qué anchuras y radios de giro… No solo saber que tiene alguna rampa por aquí por allá. No es lo mismo un hotel accesible porque tiene ascensor a pie de calle que otro que tiene un cuarto de baño completamente adaptado. Nosotros informamos de lo que hay en cada lugar y el usuario -dependiendo de su nivel de discapacidad- es el que elige, pero conociendo bien dónde va y cómo va y qué condiciones de accesibilidad se va a encontrar. Por esto hemos ganado el proyecto. Lo que queremos hacer a partir de ahora, e impulsados por este proyecto ganado, es que nuestro portal sea el referente de turismo accesible a nivel nacional. Nuestro objetivo es unificar y garantizar los establecimientos.

- Pero Equalitas Vitae es sólo el portal.

- No, además somos una consultora de turismo accesible y lo que hacemos es ayudar a la empresa turística que desee a conseguir estancias adaptadas teniendo en cuenta no solo la normativa sino también la realidad, la practicidad. Pensamos en el usuario final y aplicamos los planes de accesibilidad teniendo en cuenta el tipo de utilidad de la instalación y el uso que se le va a dar.


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