Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO (LA RIOJA) - SOLIDARIO -   JUEVES - 07-06-12

Medalla de Oro de La Rioja para Cáritas Diocesana


El Gobierno de La Rioja ha concedido la máxima distinción que puede otorgar la comunidad a Cáritas Diocesana de La Rioja por su admirable y necesaria labor de lucha contra la pobreza, la marginación y la exclusión. Esta semana Cáritas ha hecho público el balance del trabajo de la institución durante el año 2011. Un total de 101.063 atenciones han sido llevadas a cabo por Cáritas en La Rioja, un 71% más que el año anterior atendiendo las necesidades básicas de 15.915 personas a través de Cáritas, Cáritas Chavicar y Proyecto Hombre.

LOGROÑO (LA RIOJA) 07-06-12

- Chelo Fernández, Luis Lleida y el Obispo D. Juan José Omella hicieron balance de Cáritas 2011 - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


Cáritas Diocesana de La Rioja ha presentado el balance de actuaciones de la institución durante el año 2011. Con la presencia de D. Juan José Omella obispo de la diócesis, Luis Lleida Alonso Director de Cáritas, José Andrés Pérez, delegado episcopal de Acción Caritativa y Social y Chelo Fernández coordinadora de cáritas el jueves 7 de junio se hicieron públicas las cifras de las actuaciones de Cáritas en las que, si bien ha descendido el número de personas atendidas, ha aumentado el número de atenciones. las personas atendidas en 2011 fueron 15.915 frente a las 19.692 del año 2010. El descenso es debido a la cronificación e intensificación de las problemáticas, producto de dicha intensificación las atenciones ha pasado de las 59.076 de 2010 a las 101.063 de 2011, entendiendo por atenciones asistir a las problemáticas planteadas en materia de desempleo, ropa, alimentos, pagos de recibos, vivienda, etc. Y al hecho de que dichas situaciones no pueden ser solventadas puntualmente ya que es necesario cubrir dichas necesidades un mes tras otro. En números, de las más de cien mil atenciones realizadas, 29.203 fueron para ropa, 22.804 para alimentos, 5.636 de empleo, 2.366 problemas de personas mayores, 907 problemas relacionados con la infancia y 521 relativas a vivienda.
Cáritas está vinculado a dos fundaciones en La Rioja: Fundación Cáritas Chavicar y Proyecto Hombre La Rioja. Cáritas Chavicar es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Proyecto Hombre es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada por riojanos para la atención integral a personas con problemas de drogas y adicciones, así como a las personas de su entorno socio-familiar. De las 101.063 actuaciones realizadas, 84.942 corresponden a Cáritas parroquiales e interparroquiales mientras que Fundación Cáritas Chavicar realizó 3.348 a las que hay que añadir las 7.038 de proyecto Hombre. En cuanto al aspecto económico Cáritas gestionó 723.251 euros. Un 68% de dicha cantidad corresponde a socios, colectas y donativos. El resto procede de ingresos de gestión, subvenciones, patrocinadores y herencias. Las parroquias, al margen de este presupuesto gestionaron 161.495 euros en ayuda primara para ayudas de emergencia. Desde Cáritas recuerdan la existencia del Fondo Crisis, impulsado por el Obispo Juan José Omella desde el año 2009, que destinó 72,948,55 euros en 2011 para favorecer la capacitación formativa y laboral de personas sin ningún tipo de ingreso.

Medalla de Oro de La Rioja
El Gobierno de La Rioja aprobó en comisión de gobierno el viernes 1 de junio conceder la Medalla de Oro a Cáritas Diocesana. La Medalla de La Rioja constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno Regional para premiar a instituciones que hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales. Con la concesión de esta distinción, el Ejecutivo Regional expresa públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana a Cáritas Diocesana de La Rioja por su admirable y necesaria labor de lucha contra la pobreza, la marginación y la exclusión, en especial en estos momentos de grave crisis económica; por acrecentar el espíritu solidario y representar los mejores valores de nuestra región, y por su afán de servicio y su contribución a construir un mundo cada vez más humano y mejor.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es