Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MARTES - 12-06-12

Carlos Arriezu. Grupo musical Contraband


Entrevistamos a Carlos Arriezu Vera, pianista nacido en San Adrián y actualmente profesor de piano en la Escuela Municipal de Música de Calahorra. Además es integrante del grupo de jazz Caraband formación con la que ha actuado en festivales como el de Jazzaldia de San Sebastián o Berlín. Han grabado un disco y pronto comenzarán a grabar el segundo.

CALAHORRA (LA RIOJA) 12-06-12

- - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería

No se puede decir de forma tajante “a mí no me gusta el jazz”. El jazz hay que comprenderlo y estudiarlo y entonces te puede llegar a gustar

La gente que dice “Es que no tengo oído” es falso. El oído se educa. Hay quien tiene más aptitudes

Cada alumno es un mundo. La implicación y lo que quieran aprender depende del alumno.

Toda mi vida la he dedicado a la música de una forma u otra


-¿Cuántos años lleva en el mundo de la música?

-Desde siempre. De pequeño fui a la Escuela de Música de San Adrián, más tarde al Conservatorio de Tafalla y por último al de Pamplona. He estudiado en Madrid y en Londres. Así que toda mi vida la he dedicado a la música de una forma u otra, unas veces más intensamente que otras pero siempre con grupos, o con formaciones de música y hoy por hoy me dedico por entero a ella.

-¿Por qué eligió el piano?

-Un poco por tradición familiar: había un piano en mi casa; pero también porque me gustaba.

-¿Tiene algo de especial el piano para haberlo elegido como el instrumento de su vida?

-No, en absoluto. Cada instrumento es peculiar y particular. Lo que pasa es que cada instrumento es especial para el que lo toca. Eso seguro. Un profesor mío decía que lo importante eres tú, no el instrumento. Como tal es un “instrumento”, un apéndice que tienes tú para expresarte y esto lo puedes hacer con un piano, una trompeta, un violín, una guitarra. Todos los instrumentos son muy complicados si quieres tocarlos bien. Al final, lo que suene dependerá del trabajo y el sacrificio de la persona, también de su capacidad y su talento.

- Actualmente está impartiendo clases en la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Calahorra ¿A qué edades?

- A todas. Tengo desde 9 años a 79.

- ¿Depende la edad a la hora de aprender a tocar el piano?

- La edad no depende en absoluto, lo que depende es la actitud.

- ¿Cuántos años lleva dando clases de piano?

- En Calahorra es mi segundo año pero tengo una trayectoria didáctica bastante dilatada.

- ¿Cómo es la experiencia de intentar transmitir lo que sabe?

- Para mí muy buena. Al fin y al cabo es comunicar y transmitir lo que te apasiona. Esto lo hace muy interesante. Si el que lo recibe también está apasionado, ya es flipante.

- ¿Cómo son estas clases? ¿El alumno puede elegir qué tipo de música quiere aprender?

- Si porque la enseñanza no es reglada. Hay quien dice, “yo quiero continuar por el conservatorio”, pues entonces cogemos esa programación. Hay quien sólo quiere perfeccionar y conocer otro tipo de músicas, por ejemplo un poco de jazz, pop… También hay gente mayor que quiere simplemente empezar a aprender y tenemos una metodología específica. Cada alumno es un mundo. La implicación y lo que quieran aprender depende del alumno. Yo me adapto a su ritmo y eso es fantástico porque viene a aprender, porque viene porque quiere y esto es muy gratificante.

- En las audiciones la gente se pone muy nerviosa ¿Impone tanto tocar en público?

- Para mí, no. Yo he aprendido sobre todo para ejecutar y para tocar en público. Porque lo que haces es comunicarte con los demás a través de tu instrumento que en mi caso es el piano.

- ¿Existe “el negado” para la música?

- En absoluto. La gente que dice “Es que no tengo oído” es falso. El oído se educa. Hay quien tiene más aptitudes. Yo lo comparo con el fútbol: Todo el mundo puede jugar al fútbol, pero muy pocos son un Messi o un Ronaldo. Del que está jugando en el patio del colegio a un Ronaldo hay mucha gente y divisiones: 3ª división, 2ª división, etc.

- Caraband es el nombre de su banda de Jazz, han grabado ya un disco y van a por el segundo.

- Hemos tocado en festivales de jazz tan importantes como el Jazzaldia de San Sebastián, hemos tocado en Berlín, en Irún. La verdad que la carrera hasta ahora ha sido bastante prolífica.

- Pero ahora toman otro rumbo.

- Si. Estamos apostando por una productora que nos promocionará y añadiremos un plus con la incorporación de guitarras y algo más de producción. Además de esto vamos a grabar un nuevo disco.

- ¿Quiénes forman Caraband?

- Puri Santamaría, una vitoriana con gran experiencia en el mundo del jazz y una voz increíble. José Luis Arriezu, que es mi hermano, a la batería; Iván San Miguel al contrabajo, Alberto Arteta al saxofón y Carlos Arriezu al piano.

-¿Por qué el nombre de Caraband?

- Es un doble guiño. Por un lado suena como Caravan, un tema de Duke Ellington y por otro lado es Carlos Arriezu y banda.

- ¿Por qué el jazz siempre se canta en inglés?

- El nuevo disco será en ingles, claro. Curiosamente está entero compuesto en castellano.

- Todas los temas son inéditos ¿Quién los compone?

- Yo. Se me hace muy agradable componer en inglés aunque este nuevo disco sea en castellano.

- ¿Cuándo verá la luz esta nueva aportación al jazz?

- Esperamos que en un par de meses esté grabado.

- ¿Cómo ayudar a alguien a que le guste el jazz?

- El jazz es un estilo musical muy amplio. Tiene muchas líneas y no se puede decir de forma tajante “a mí no me gusta el jazz”. El jazz hay que comprenderlo y estudiarlo y entonces te puede llegar a gustar. Sin embargo el jazz empezó siendo música pop como por ejemplo los negritos de Glenn Miller, o What a Wonderful Word de Louis Armstrong. Eso es jazz y eso gusta a todo el mundo. También es jazz el Ragtime como el Entertainer de la película de El Golpe, que todos nos acordamos y podemos tararear. Lo que ocurre es a partir de esa época el jazz se empieza a dividir en un montón de líneas desde el Blues al Rock and Roll pasando por el Funky con ese ritmo tan marcado o la Bossanova. En definitiva, se dice que el jazz es la expresión cultural más importante del siglo XX. Ya no es lo que es en sí, sino lo que aporta en todo lo demás. Casi todo está influenciado por el jazz. Aporta más música a la música.

- ¿Por dónde podemos empezar?

- Pues si entráis en Youtube empezar a ver videos de la época del Swing. Luego buscar Ragtime y escuchar a Ella Fitzgerald, Billie Holiday. Para terminar, buscar las grandes voces actuales del jazz como Norah Jones, Diana Krall.

- ¿Una canción?

- Incontables: Every breath you take de Police, What a Wonderful World… me encanta Phil Collins, Simon y Garfunkel…

- Si pudiera tocar con alguien mañana mismo...

- Creo que con Sting.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es