Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - COMERCIO -   MIÉRCOLES - 13-06-12 - 09:15h.

Calahorra ya dispone de apertura exprés para los nuevos comercios


Los comercios, cuya superficie sea inferior a 300 metros cuadrados, podrían abrir presentando una declaración responsable en el Ayuntamiento, sin esperar licencia. De esta manera se eliminan largos procedimientos burocráticos y se reduce por completo los tiempos de espera que pasan de ser de hasta cuatro meses a poder abrir o comenzar la actividad comercial de forma instantánea. Los técnicos municipales revisarán a posteriori el cumplimiento de normativas. En esta nueva modalidad de apertura no está incluido el ramo de la hostelería.

CALAHORRA (LA RIOJA) 13-06-12 - 09:15h.

- Óscar Eguizábal muestra los dos nuevos impresos de la nueva normativa - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


El concejal de comercio del Ayuntamiento de Calahorra hizo pública la adaptación por parte del Ayuntamiento del Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio aprobado por el Gobierno Central el lunes 25 de mayo. "En tiempo récord el ayuntamiento se ha adaptado a este decreto-ley para ponérselo muchísimo más fácil a las personas que quieran ser emprendedores en esta ciudad comercial de Calahorra". Una normativa que sustituye a la antigua solicitud de licencias municipales para la apertura de actividad y para la realización de obras de adecuación de locales comerciales por la Declaración Responsable del Real Decreto 19/2012 para la apertura de un establecimiento comercial y la ejecución de obras y comunicación previa para el cambio de titularidad de licencia de actividad.
La nueva normativa presenta dos documentos: uno es la comunicación previa del cambio de titularidad y el otro el inicio de actividades de obra de adecuación. Ambos están colgados en www.ayto-calahorra.es en el área de trámites administrativos, urbanismo y apertura y cambio de titularidad de actividades comerciales minoristas de servicios de obras adecuación según decreto ley 19/2012. Ambos se pueden descargar de la página web en formato pdf. Se deberán descargar uno u otro o los dos según el nuevo negocio a emprender.
Estos documentos hay que entregarlos en la OAC Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Planta Baja del Ayuntamiento. La tasa correspondiente para el inicio de actividades de licencia de apertura es de 120 euros mientras que el de cambio de titularidad tiene una tasa de 60 euros.
"Los emprendedores - manifiesta Eguizábal- abonan este importe y tienen sellado el papel de inicio de actividades y obras de adecuación. Ya pueden abrir el comercio e iniciar su propia actividad. Con lo cual no se demora en el tiempo los meses de realización de la obra o los trámites administrativos y burocráticos que el ayuntamiento tenía que dar antiguamente para ello, con lo cual puedes iniciar la actividad, puedes empezar a vender tu producto a desarrollar tu actividad y 'a posteriori' es el ayuntamiento el que elimina las medidas anteriores de control previo que se realizaban hasta ahora y es el propio ayuntamiento el que lo hace después de la obra". El ciudadano con esta solicitud de inicio de actividades y obras firma un documento de responsabilidad por el cual se hace cargo de cumplir todas las obras, todos los permisos y actividades que le pide el Ayuntamiento "pero será revisado por los técnicos municipales a posteriori de la obra y del inicio de actividad. Le ponemos al emprendedor más fácil que puedan iniciar el comercio, la actividad. Por ejemplo si el negocio está montado y solo hay que hacer un cambio de titularidad en este caso el inicio de actividad sería inmediato".
Antes de la aplicación de esta normativa la tramitación de la apertura podía llevar de dos a cuatro meses. "Son cuatro meses en los que ahora empiezas a generar dinero. Uno de los obstáculos era negociar con el dueño desde que empezabas a hacer la obra hasta que comenzabas a pagar el alquiler. Esta es una de las maneras de evitar estas demoras".
Óscar Eguizábal recalcó que "Hay que seguir cumpliendo a rajatabla las medidas que el ayuntamiento te pide para el comienzo de la actividad. A posteriori los técnicos del ayuntamiento harán una revisión exhaustiva y si no cumples las normativas te pueden paralizar el negocio".

Ámbito de aplicación
Tipo de actividades que pueden solicitar este tipo de solicitud: siempre una superficie inferior a 300 m2, si supera los 300 m2 sería considerada una actividad de gran comercio. Las actividades son: industria del calzado y vestido y otras confecciones textiles. Comercio al por menor de productos alimenticios (frutería, tabaco, pescadería, panadería, comercio de vinos, etc...). Comercio al por menor de productos industriales no alimentario realizado en establecimientos permanentes: textil, calzado, menaje, juguetería, joyería, vehículos, instrumentos musicales, deportes, etc... en este apartado se aglutina casi un 90% de la actividad comercial. Reparaciones de artículos eléctricos para el hogar o de vehículos de automóviles. Actividades anexas a transportes: agencias de viajes. Auxiliares financieros y de seguros, actividades inmobiliarias: viviendas, locales industriales, etc... Servicios personales: lavandería, tintorería, peluquería, estética, copisterías, fotografía, etc... Sin olvidar que el ramo de la hostelería, bares y restaurante no están incluidos en esta normativa.
Óscar Eguizábal califica la nueva normativa como un gran avance al comercio minorista y a los propios emprendedores "ya que se reducen las cargas administrativas se dinamiza el sector comercial permitiendo un régimen mucho más flexible y rápido de aperturas garantizando el cumplimiento de la normativa vigente. Todo esto unido a las ayudas que el Gobierno de la Rioja expone a los emprendedores hace un tándem perfecto para conseguir abrir un establecimiento en Calahorra". El 7 de junio, es decir 10 días después del real Decreto-Ley se presentó la primera declaración responsable de una peluquería en Calahorra. Logroño ha adaptado la norma recientemente y Calahorra es la primera localidad del entorno en adoptar esta medida. "Desde el equipo de gobierno se valora muy positivamente esta nueva normativa que esperamos que contribuya a dinamizar el sector comercial y el crecimiento económico y se eliminan obstáculos que podrían impedir y retrasar esta actividad de negocio".

Calahorra como punto comercial
Durante la rueda de prensa el concejal de comercio hizo un breve repaso del momento comercial de la ciudad. "En una ciudad que es un centro comercial a cielo abierto donde tenemos inversores de todas las comunidades autónomas que vienen a invertir, supone un apoyo a pequeños y medios empresarios. Se valora muy positivamente. También hay que valorar el esfuerzo que los técnicos municipales han hecho para que esto pueda ser realizado en un tiempo récord".
En una ciudad que cuenta con una cifra que social de 550 a 600 comercios. Entendiendo como comercios alimentación, comercio minorista, talleres, etc. "Muchos comercios que cierran en Calahorra cambian de titularidad y vuelven a abrir. En otras ciudades comerciales de las que tenemos ejemplos muy cerca eso no pasa tanto. Calahorra se consolida como una ciudad comercial dentro de lo que es el Eje del Ebro, es decir, estamos en una situación geográfica entre Logroño, Tudela y Pamplona. Ciudades comerciales muy importantes. Todavía los comercios vienen a invertir a Calahorra y aunque se cierran comercios hay emprendedores que siguen abriendo. Creo que vamos a tener unos valores de junio a diciembre mucho más elevados de aperturas comerciales".

Horarios y días de apertura
El concejal de comercio aprovechó para aclarar un punto. Existe la creencia popular de que los establecimientos comerciales orientales gozan de privilegios en cuanto a los horarios y días de apertura y eso no es cierto. Óscar Eguizábal manifestó que "Todos los establecimientos comerciales menores de 300 m2 pueden abrir los días que deseen en los horarios que deseen. Los comercios orientales en Calahorra tienen menos de 300m2 y adoptan esa normativa. Ellos tienen otra forma de ver el comercio y abren todos los días en horarios a los que no estamos acostumbrados en España lo cual nos sorprende. Todo el comercio tradicional de Calahorra de menos de 300m2 puede abrir en el horario que quiera los días que quiera, la mayoría tiene establecido abrir del lunes por la tarde hasta el sábado por la tarde mientras que los locales comerciales orientales adoptan otros horarios en casi todos los días de la semana".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es