Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - JUVENTUD -   JUEVES - 14-06-12 - 10:00h.

La figura del mediador eje fundamental del programa de prevención contra las drogas


El Ayuntamiento y el Consejo de la Juventud de Calahorra desarrollan programas de prevención de problemas derivados del consumo de drogas mediante la figura de los mediadores, jóvenes con formación determinada para trasladar la información derivada de estos programas a los jóvenes en su entorno, entre iguales, consiguiendo así una complicidad que es más difícil lograr al trasladar dicha información a través de adultos. Las actividades comienzan con el Día internacional del Uso indebido de Drogas y el proyecto municipal "Quedamos a y cuarto"

CALAHORRA (LA RIOJA) 14-06-12 - 10:00h.

- Ruth Júdez, Nicolás Solana (mediador), Rosa Ortega y Belén Moreno (mediadora) - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


La concejala Rosa Mª Ortega acompañada de Ruth Júdez secretaria del Consejo de la Juventud y de los mediadores Nicolás Solana y Belén Moreno presentó en rueda de prensa los programas de prevención derivados del consumo de drogas. Este es el quinto año consecutivo que el Ayuntamiento de Calahorra, desde su Plan Municipal de Drogas, trabaja en colaboración con el Consejo de la Juventud para impulsar diferentes proyectos preventivos dirigidos a los jóvenes de la localidad. Esta colaboración se inició, hace cinco años con la elaboración de un estudio sobre diferentes cuestiones referidas a la percepción, información y uso de drogas por parte de la población joven de Calahorra. Tras su análisis, y estudiando algunas de las propuestas recogidas de los jóvenes, se propusieron diferentes líneas de actuación que fueron acometidas el año siguiente. Entre estos proyectos, destacamos la puesta en marcha de una red de mediadores juveniles, dispuestos a realizar acciones de prevención entre sus iguales, en sus contextos y escenarios naturales y tratando de potenciar las nuevas tecnologías y redes sociales como canales para llevar a cabo mensajes de prevención entre sus usuarios jóvenes.

Historia del Proyecto
En 2009, 14 jóvenes voluntarios de entre 16 y 23 años, recibieron formación específica para actuar como transmisores de información preventiva y de gestión de riesgos asociados al uso de drogas entre sus iguales, en contextos naturales y de ocio de los propios jóvenes.
Esta actividad fue el punto de partida para ir diseñando y añadiendo nuevas actuaciones preventivas, con el factor común de tener a los jóvenes como protagonista del diseño y ejecución de las mismas, e ir contando con nuevos jóvenes mediadores. En 2010 y 2011, y a través del grupo de mediadores del Consejo, se desarrollaron las siguientes actividades:
- Reuniones de coordinación entre los voluntarios para planificar y desarrollar diferentes actividades.
- Utilización de las plataformas digitales del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra: blog, revista digital, y redes sociales Tuenti y Facebook para la transmisión de información preventiva, publicación de enlaces, dinamización de la participación de jóvenes a través de concursos sobre temas asociados a la prevención, y entrevistas a los propios mediadores. Entre ellas, se llevó a cabo una encuesta sobre percepción y
- Consumo de alcohol que diseñaron los propios mediadores y a la que respondieron más de 300 jóvenes, así como concursos sobre mitos relacionados con el uso de drogas.
- Celebración del día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas, 26 de junio, con la realización de las diferentes actuaciones de información y sensibilización a lo largo de la semana del 23 al 30 de junio.

Objetivos y actuaciones para 2012
Para 2012, se propone continuar con la misma línea iniciada de trabajo, pero renovando las actividades y acciones a desarrollar, así que con los objetivos de:
- Promover la diseminación de información preventiva por medio de la formación de pares capacitados y supervisados a tal fin, en sus propios contextos y escenarios naturales y desde los vínculos de confianza con sus iguales.
- Crear y rentabilizar espacios y canales de comunicación y socialización existentes entre jóvenes para abordar la prevención y difundir información, mensajes y recursos relacionados, con especial atención a nuevos espacios de socialización juvenil como son los “cuartos” y las redes sociales virtuales - Insertar actividades en el contexto del ocio nocturno y espacios naturales de los jóvenes, para divulgar información in situ, a través de la colaboración de los mediadores juveniles.
- Involucrar a los jóvenes en la creación de mensajes
"En ocasiones se nos olvida contar con los protagonistas que son los jóvenes y que tienen todo que aportar" recuerda Rosa Ortega.
En cuanto a medidas que se van a llevar a cabo
Las actuaciones contempladas en el marco de esta colaboración para 2012 serán:
- Coordinar y captar nuevos voluntarios jóvenes para el desarrollo un nuevo curso de formación, previo al desarrollo de futuras actuaciones y formalizar compromisos individuales de acciones entre sus iguales en diferentes espacios (medio escolar, contextos de ocio, etc.), a través de l diseño y seguimiento de actuaciones específicas a lo largo de todo el año. El curso se llevará a cabo en septiembre.
- Desarrollo de actuaciones para la celebración del Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas: promoción de campaña con eslóganes diseñados por los propios jóvenes, ejecución de una Gymkana preventiva específica el día 22 en el casco antiguo de Calahorra.
Rosa Mª ortega destacó como novedad la promoción del nuevo proyecto municipal "Quedamos a y cuarto" dirigido a la intervención con cuadrillas de jóvenes que poseen "cuartos" para sus momentos de ocio, consistente en la difusión de mensajes preventivos y la organización del campeonato "interbajeras" por medio del juego "de ida y vuelta".
"En definitiva lo que pretendemos es que los mediadores que son jóvenes sensibilizados, que están informados que conocen las consecuencias del consumo de drogas lleguen a trasmitir esta información de manera normalizada entre sus iguales. Los mediadores son el eje fundamental y de alguna manera si los mediadores son conscientes y participan activamente nos aseguramos el éxito de este proyecto". El coste del proyecto es de 2.700 euros, financiados por el Ayuntamiento.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es